Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Cardozo, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorAldana Gómez, Pedro Joaquínspa
dc.contributor.authorCardona Cardona, Mario Alejandrospa
dc.date.accessioned2016-10-14T16:27:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:39Z
dc.date.available2016-10-14T16:27:42Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19329
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2991
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamentespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectLúdica y juegospa
dc.subjectDimensiones del desarrollo humanospa
dc.titleLa recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesBerk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall.
dc.relation.referencesBolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm.
dc.relation.referencesBuendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF
dc.relation.referencesCarreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97.
dc.relation.referencesCarreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesCortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57.
dc.relation.referencesCratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesDiaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesEcheverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf.
dc.relation.referencesElizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16.
dc.relation.referencesEstupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33.
dc.relation.referencesFulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html.
dc.relation.referencesGalve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE.
dc.relation.referencesJiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio
dc.relation.referencesJiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesJiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesLema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90.
dc.relation.referencesManzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90.
dc.relation.referencesMesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf.
dc.relation.referencesMonereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao.
dc.relation.referencesNacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6.
dc.relation.referencesOsorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf.
dc.relation.referencesOsorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16
dc.relation.referencesOrdoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html.
dc.relation.referencesParra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México.
dc.relation.referencesQuintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70.
dc.relation.referencesSalazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesTorres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.
dc.relation.referencesValle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68.
dc.relation.referencesZiperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17
dc.relation.referencesZúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstrategias de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembRecreación - Educación primariaspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembJuego - Ludicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/