Mostrar el registro sencillo del ítem
La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano.
dc.contributor.advisor | Carreño Cardozo, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Aldana Gómez, Pedro Joaquín | spa |
dc.contributor.author | Cardona Cardona, Mario Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T16:27:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:39Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T16:27:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19329 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2991 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone realizar una estrategia de enseñanza aprendizaje para fortalecer las dimensiones del desarrollo humano por medio de la recreación, la lúdica y el juego. Estas dimensiones comprenden la lúdica, corporal, socio-afectiva, cognitiva y comunicativa. Este proyecto se desarrolló en un periodo de 3 meses con una intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine y con el grado primero de primaria. De igual manera, el proyecto nos arrojó resultados, conclusión y discusión que dentro del documento se ven reflejados específicamente | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Lúdica y juego | spa |
dc.subject | Dimensiones del desarrollo humano | spa |
dc.title | La recreación como estrategia de enseñanza - aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anijovich, R y Mora, S (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Grupo Editor. | |
dc.relation.references | Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente. Madrid, España: Editorial Prentice hall. | |
dc.relation.references | Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm. | |
dc.relation.references | Buendia, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: Editorial Mcgraw-hill. | |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF | |
dc.relation.references | Carreño, J. (2014). Línea de investigación: FORMAR-formación de maestros en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6 (13), 83-97. | |
dc.relation.references | Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.- M44.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57. | |
dc.relation.references | Cratty, J. (2002). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | Diaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpolación constructivista. México D, F, Mexico: Editorial Mcgraw-hill. | |
dc.relation.references | Echeverri, J. y Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf. | |
dc.relation.references | Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16. | |
dc.relation.references | Estupiñan, F. (2013). El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Revista lúdica pedagógica, 2 (18), 29-33. | |
dc.relation.references | Fulleda, P. (2003). Lúdica por el desarrollo humano. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/PFulleda.html. | |
dc.relation.references | Galve, J. y Ayala, C. (2002). Orientación y acción tutorial: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Madrid, España: Editorial CEPE. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2004). Recreación, lúdica y juego, Bogotá D.C, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Lema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 77-90. | |
dc.relation.references | Manzano, H. (2004). La recreación en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/HManzano.html. | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista de ciencias de la educación, 2 (24), 69-90. | |
dc.relation.references | Mesa, G. (2006). La recreación como proceso educativo. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GMesa.htm. | |
dc.relation.references | Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-enlos-Procesos-Educativos-Infantiles.pdf. | |
dc.relation.references | Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=1 6. | |
dc.relation.references | Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la construcción de una propuesta de educación para la recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaR ecreacion.pdf. | |
dc.relation.references | Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16 | |
dc.relation.references | Ordoñez, M. y Trujillo, M. (2004). Propuesta metodológica de intervención mediada por la recreación dirigida. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso13/JAVelasco.html. | |
dc.relation.references | Parra, J. (2003). Artificios de la mente. Perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: Editorial Círculo de Lectura Alternativa. | |
dc.relation.references | Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México, México D.F: Editorial Pearson educación de México. | |
dc.relation.references | Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2003). La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de tercer grado, de la escuela Bolivariana Ambrosio Plaza. Sapiens: Revista universitaria de investigación, 4 (2), 55-70. | |
dc.relation.references | Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf. | |
dc.relation.references | Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidactica, (6) 53-68. | |
dc.relation.references | Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2- 17 | |
dc.relation.references | Zúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htm. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Estrategias de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Recreación - Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Ludica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |