ListarTrabajos de Grado (Pregrado) por tema "Investigación Acción Participativa (IAP)"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Construcción del aro de Müller e incorporación del software Tracker como instrumento de registro y análisis de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el trabajo de grado se muestra el diseño y construcción del Aro de Müller y su optimización, se implementa el uso del software de análisis de video Tracker en una práctica de laboratorio relacionada con el movimiento ... -
La cultura del audiovisual como herramienta para la formación ciudadana y la construcción de sociedad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Básica Primaria con énfasis en Ciencias Sociales, en la Línea de Investigación de Historia de la universidad pedagógica Nacional, responde a los resultados dados ... -
De practicante a maestro. La Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio transformador del practicante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta monografía es el resultado de un proceso en el que se rompieron imaginarios de los maestros en formación respecto a la enseñanza musical para la primera infancia, un proceso investigativo que conlleva a la búsqueda ... -
Enraizando feminismo : propuesta pedagógica con enfoque feminista para las comunidades habitantes de los espacios de transición urbano-rural de la vereda El Uval y el barrio Brisas del Llano, Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado propone la formulación de una propuesta pedagógica con enfoque feminista en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá en la localidad de Usme, zona rural amenaza por la expansión ... -
Fuentes luminosas, características y clasificación : una estrategia para acercar a los estudiantes a algunos fenómenos de la emisión de luz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente proyecto de investigación surge como resultado del proceso de práctica pedagógica desarrollado en la Institución Educativa Distrital Toberín. El mismo se basa en la propuesta de una estrategia de aula centrada ... -
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa ... -
Narrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo busca mostrar cómo las narrativas biográficas y testimoniales se convierten en espacios de reafirmación cultural y construcción de identidad. Por ello, se parte de un análisis a la literatura testimonial de ... -
Proyecto Edén : una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado busca compartir la experiencia de investigación acción participativa (IAP) desarrollada con niños y niñas del barrio El Edén, en la Localidad de Ciudad Bolívar desde el año 2014, que aún continúa ... -
La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de ... -
Semillas de dignidad : una experiencia de educación popular en torno al derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y el fortalecimiento organizativo de la comunidad del barrio La Florida, en el marco de la ejecución del Macroproyecto Plan Jarillón de Cali.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde sus inicios Cali se ha configurado como una ciudad construida para la élite vallecaucana, en este escenario y bajo la ausencia estatal, los sectores populares y más empobrecidos, pertenecientes a comunidades ... -
El semillero de investigación como estrategia didáctica para la enseñanza de las microalgas a través de la cuenca media del río Tunjuelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de grado Biología lleva como objetivo crear un semillero de investigación con los estudiantes del colegio Guillermo Cano Izasa como estrategia didáctica para la enseñanza y reconocimiento de las ... -
Somos de barrio y tierra : la alfabetización territorial como propuesta educativa para organizaciones populares y comunidades habitantes de espacios de transición urbano-rural. El caso de la vereda “El Uval” en la localidad de Usme.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que propone desarrollar la alfabetización territorial a manera de propuesta educativo-popular en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá, en la localidad de Usme, zona rural amenazada ... -
Vida paz y territorio. La experiencia de Terrepaz en la región del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado recoge las reflexiones y los aportes en torno al cuidado de la naturaleza y el territorio de la región del Sumapaz, impulsado por Terrepaz junto con la Colectiva Agraria Abya Yala. El interés principal ... -
Voces al aire : propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)El objetivo principal del proyecto apunta al análisis de la influencia de una propuesta de intervención pedagógica basada en la producción y exposición de programas radiales como alternativa didáctica de cualificación de ...