Listar Trabajos de Grado (Pregrado) Director(a) de tesis "Vargas Velandia, Carlos Julio"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Actitudes hacia la conservación de los arrecifes coralinos del Caribe Colombiano. Una experiencia desde la IED Taganga Santa Marta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo de grado se desarrolló en la IED Taganga en Santa Marta, en un período comprendido entre Febrero – Abril del 2015, contando con la participación de los estudiantes del grado Octavo. Se evaluaron y analizaron las ... -
Caracterización de recursos educativos en contextos de enseñanza de la educación ambiental en espacios no convencionales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de investigación se inscribe en la línea Biodidactica y recursos educativos del Departamento de Biología adscrita al grupo de Estudios de la enseñanza en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, ... -
Conocimiento disciplinar : estudio de las concepciones disciplinares y su relación con la enseñanza de dos profesores licenciados vinculados a instituciones educativas de Bogotá en el área de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo consistió en la indagación de las concepciones sobre el conocimiento disciplinar Biológico y su relación con la enseñanza en dos profesores licenciados, dentro del marco del conocimiento profesional del profesor. ... -
Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la comprensión del concepto ecosistema, en grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), “EcoSismWeb”, tiene como objetivo principal construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la comprensión del concepto ecosistema en grado séptimo, del colegio Gustavo Rojas ... -
El diseño y construcción de un bioprototipo (Hymenopterus Class) como estrategia didáctica en la enseñanza del concepto sistema respiratorio desde la perspectiva de la modelización científica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone al desarrollarse bajo un enfoque investigativo de corte cualitativo, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y el diseño de material didáctico, donde se caracterizaron elementos ... -
Elementos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la mediación del trabajo experimental en la enseñanza de la Biología : una mirada de cinco Licenciados en Biología de la básica media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente trabajo de grado, se lleva a cabo una caracterización de los elementos conceptuales y metodológicos que median en las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología; para lo cual, se toma como ... -
El experimento en la enseñanza de la Biología. Un estudio de caso con licenciados en Biología de tres instituciones educativas distritales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se desarrolló una caracterización sobre el experimento en las ciencias naturales, en biología y su enseñanza. También, se caracterizaron los supuestos que tienen los maestros de biología, mediante un trabajo de campo, con ... -
Libro pop-up : un recurso educativo como estrategia en la construcción de conocimiento biológico desde la perspectiva de didáctica de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Localidad 20 de Sumapaz, en la vereda Las Margaritas. Se trabajó en la Institución Educativa La Mayoría con 9 estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, con ... -
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) en lengua de señas colombiana L.S.C. para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantes sordos del grado 5° de la I.E.D. Isabel II.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. “conceptos básicos relacionados con la vida celular”, esta propuesta tiene como objetivo principal diseñar y validar un objeto virtual de aprendizaje ... -
Producción audiovisual “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia” para la innovación en la enseñanza de la biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se propone la implementación de la producción audiovisual para la innovación en la enseñanza de la biología, con el objetivo de articular la producción audiovisual en el contexto educativo en aras de innovar, a partir de ...