Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorGarzón López, Mónica Julietspa
dc.contributor.authorHerrera Velásquez, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2016-10-19T14:56:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.available2016-10-19T14:56:12Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19233
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2690
dc.description.abstractTrabajo de grado el cual propone la caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en niños de 7 a 10 años de edad, observados dentro de un contexto educativo y formativo rural, basados en la plantilla de observación propuesta por el Manual para las Habilidades Motoras Fundamentales para maestros de clase, confirmando el actual estado de desarrollo de la población observada, en un contexto deportivo escolar, dando paso a la iniciación deportiva en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPatrones motores fundamentalesspa
dc.titleCaracterización de los patrones motores básicos de movimiento en estudiantes de 7 a 10 años de edad en la Institución Rural José Celestino Mutis.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAisenstein, A. (1998). Deporte y escuela ¿separados al nacer? Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesArribas, T y González, C. (2010). Educación Física Investigación, Innovación y Buenas Prácticas. Editorial Graó. Volumen III. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBarker, C; Brown, P; Douglas, R; Farrow, D; Holland, B; Marsell, H; Natoli, J; O´Connor, D; O´Connor, J; Rhodes, B; Spinks, J; Treloar, R; y Walkley J. (1996). Manual para las Habilidades Motoras Fundamentales para maestros de clase. Departamento de educación. Victoria, Australia.
dc.relation.referencesBravo, N; Escobar, S. (s.f.). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Trabajo de Grado, Institución de Ciencia y Tecnología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesBeltrán, H y Anaya, D (2009). Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular. Programa de Fisioterapia, Revista de fisioterapia. Volumen 32, 66-72. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesBlázquez (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial Inde, cuarta edición. Barcelona, España.
dc.relation.referencesCarrasco, D; Carrasco, M. (2013). Desarrollo motor. Instituto Nacional de Educación Física. Recuperado de: http://www.futbolcarrasco.com/apartados/inef/2curso/7.pdf.
dc.relation.referencesCarranza, M; Valles, T; Avano, D; de la Torre, E; Gonzáles, C; Echeita, R; Latorre, J; López, A; López, F; Lleixá, T; Meilán, C: Romero, S; Puchades, H; Sánchez P; y Hernández, J. (s.f.). Plan integral para la actividad física y el deporte. Actividad física y deporte en edad escolar. Recuperado de: http://femede.es/documentos/Escolarv1.pdf Castro, U; Cruz, H; Gil, G; Guerra, G; Hernández, J; Quiroga M; y Rodríguez J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar en entrenamiento deportivo. Editorial Inde Publicaciones.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Rama Legislativa. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. 1991. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesCuestas, O (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicacióneducación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 8, núm. 15, pgs. 89-102 Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDecreto 3011 de Diciembre 19 de 1997. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesGamboa, R. (2006). Evaluación del grado de presencia o ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes a instituciones educativas del nivel parvulario de JUNJI, INTEGRA y Ministerio de Educación de la ciudad de Viña del Mar. Propuesta de intervención para el logro de los patrones fundamentales de movimiento. Tesis doctoral, Universidad de granada, España.
dc.relation.referencesGaviria, D. (2012). Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. Revista de educación física. Universidad de Antioquia, instituto universitario de educación física, 1 (1), 52-55. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, J. (2000). Iniciación deportiva a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. Departamento de Educación Física, Universidad de las Palmas de Gran Canaria. INDE Publicaciones. España.
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesJiménez, J y Araya, G (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica. Investigación Experimental: Pensar en Movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. ISSN 1659-4436 Vol. 7, No.1, pp. 11-22.
dc.relation.referencesLey Nacional del Deporte. Ley 181 dada por el Congreso de la Republica de Colombia. Enero 18 de 1995.
dc.relation.referencesLlinas, H y Rojas,C (2006). Estadistica descriptiva y distribucionesde probabilidad. Ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesMc Clenaghan, B y Gallahue, D (1985). Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Edición 1º. Publicación Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesMedina, Y, y Useche, A. (2013). Caracterización del Perfil Motor a Partir del Programa de Evaluación Planteado por Mc Clenaghan y Gallahue, en los Niños y Niñas de Básica Primaria del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D., en el Paso Previo a la Iniciación Deportiva Global. Trabajo de Grado, Licenciatura en Deporte, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMerino, J. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 20 Núm. 1. Pg. 33-52
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogi cas_tomoI.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2002). Portafolio de Modelos Educativos. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/portafolio_modelos_educ.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Proyecto Educativo Rural, Colombia, 2013.
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, L. (1991). Evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños de un jardín infantil. Departamento de Educación Física de la Universidad Surcolombiana. Vol. 13. Neiva, Colombia.
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y Ejecución. Ediciones de la U, Conocimiento a su alcance. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNuviala, A, y Sáenz, P. (2001). Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva. Revista apunts: Educación Física y Deportes, (63), pp. 30-38. España
dc.relation.referencesPuentes, A. (2015). Propuesta Instrumental Para la Evaluación de Habilidades Motrices Básicas de Niños Inmersos en la Iniciación Deportiva. Trabajo de Grado, Licenciatura en Deporte, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesReal, J. (2014). Herramienta de Software Para la Sistematización de Registros de Patrones Básicos en la Clase de Educación Física. Trabajo de Grado, Licenciatura en Educación Básica, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (1989). Convención Sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf
dc.relation.referencesUribe, I. (1991). Iniciación Deportiva y Praxología Motriz. Revista Educación Física y deporte. Volumen 19- 2. Recuperado en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view File/3611/3467
dc.relation.referencesViciana, J, y Delgado, M. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar. Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Revista apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 56, pp. 17-24.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDesarrollo motor - Niñosspa
dc.subject.lembDeporte escolarspa
dc.subject.lembEducación ruralspa
dc.subject.lembIniciación deportivaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/