Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en estudiantes de 7 a 10 años de edad en la Institución Rural José Celestino Mutis.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Neira, Diego Francisco | spa |
dc.contributor.author | Garzón López, Mónica Juliet | spa |
dc.contributor.author | Herrera Velásquez, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T14:56:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:54Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T14:56:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19233 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2690 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado el cual propone la caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en niños de 7 a 10 años de edad, observados dentro de un contexto educativo y formativo rural, basados en la plantilla de observación propuesta por el Manual para las Habilidades Motoras Fundamentales para maestros de clase, confirmando el actual estado de desarrollo de la población observada, en un contexto deportivo escolar, dando paso a la iniciación deportiva en la escuela. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Patrones motores fundamentales | spa |
dc.title | Caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en estudiantes de 7 a 10 años de edad en la Institución Rural José Celestino Mutis. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aisenstein, A. (1998). Deporte y escuela ¿separados al nacer? Año 3. Nº 11. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Arribas, T y González, C. (2010). Educación Física Investigación, Innovación y Buenas Prácticas. Editorial Graó. Volumen III. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Barker, C; Brown, P; Douglas, R; Farrow, D; Holland, B; Marsell, H; Natoli, J; O´Connor, D; O´Connor, J; Rhodes, B; Spinks, J; Treloar, R; y Walkley J. (1996). Manual para las Habilidades Motoras Fundamentales para maestros de clase. Departamento de educación. Victoria, Australia. | |
dc.relation.references | Bravo, N; Escobar, S. (s.f.). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Trabajo de Grado, Institución de Ciencia y Tecnología, Universidad del Valle, Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Beltrán, H y Anaya, D (2009). Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular. Programa de Fisioterapia, Revista de fisioterapia. Volumen 32, 66-72. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia. | |
dc.relation.references | Blázquez (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Editorial Inde, cuarta edición. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Carrasco, D; Carrasco, M. (2013). Desarrollo motor. Instituto Nacional de Educación Física. Recuperado de: http://www.futbolcarrasco.com/apartados/inef/2curso/7.pdf. | |
dc.relation.references | Carranza, M; Valles, T; Avano, D; de la Torre, E; Gonzáles, C; Echeita, R; Latorre, J; López, A; López, F; Lleixá, T; Meilán, C: Romero, S; Puchades, H; Sánchez P; y Hernández, J. (s.f.). Plan integral para la actividad física y el deporte. Actividad física y deporte en edad escolar. Recuperado de: http://femede.es/documentos/Escolarv1.pdf Castro, U; Cruz, H; Gil, G; Guerra, G; Hernández, J; Quiroga M; y Rodríguez J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar en entrenamiento deportivo. Editorial Inde Publicaciones. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Rama Legislativa. Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. 1991. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Cuestas, O (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicacióneducación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 8, núm. 15, pgs. 89-102 Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Gamboa, R. (2006). Evaluación del grado de presencia o ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes a instituciones educativas del nivel parvulario de JUNJI, INTEGRA y Ministerio de Educación de la ciudad de Viña del Mar. Propuesta de intervención para el logro de los patrones fundamentales de movimiento. Tesis doctoral, Universidad de granada, España. | |
dc.relation.references | Gaviria, D. (2012). Pierre de Coubertin y su idea pedagógica del deporte y el olimpismo. Revista de educación física. Universidad de Antioquia, instituto universitario de educación física, 1 (1), 52-55. Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2000). Iniciación deportiva a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. Departamento de Educación Física, Universidad de las Palmas de Gran Canaria. INDE Publicaciones. España. | |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation.references | Jiménez, J y Araya, G (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica. Investigación Experimental: Pensar en Movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. ISSN 1659-4436 Vol. 7, No.1, pp. 11-22. | |
dc.relation.references | Ley Nacional del Deporte. Ley 181 dada por el Congreso de la Republica de Colombia. Enero 18 de 1995. | |
dc.relation.references | Llinas, H y Rojas,C (2006). Estadistica descriptiva y distribucionesde probabilidad. Ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Mc Clenaghan, B y Gallahue, D (1985). Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Edición 1º. Publicación Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation.references | Medina, Y, y Useche, A. (2013). Caracterización del Perfil Motor a Partir del Programa de Evaluación Planteado por Mc Clenaghan y Gallahue, en los Niños y Niñas de Básica Primaria del Colegio Tibabuyes Universal I.E.D., en el Paso Previo a la Iniciación Deportiva Global. Trabajo de Grado, Licenciatura en Deporte, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Merino, J. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 20 Núm. 1. Pg. 33-52 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogi cas_tomoI.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2002). Portafolio de Modelos Educativos. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/portafolio_modelos_educ.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Proyecto Educativo Rural, Colombia, 2013. | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Neiva, Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, L. (1991). Evaluación de las habilidades motoras y crecimiento físico de los niños de un jardín infantil. Departamento de Educación Física de la Universidad Surcolombiana. Vol. 13. Neiva, Colombia. | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y Ejecución. Ediciones de la U, Conocimiento a su alcance. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nuviala, A, y Sáenz, P. (2001). Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva. Revista apunts: Educación Física y Deportes, (63), pp. 30-38. España | |
dc.relation.references | Puentes, A. (2015). Propuesta Instrumental Para la Evaluación de Habilidades Motrices Básicas de Niños Inmersos en la Iniciación Deportiva. Trabajo de Grado, Licenciatura en Deporte, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Real, J. (2014). Herramienta de Software Para la Sistematización de Registros de Patrones Básicos en la Clase de Educación Física. Trabajo de Grado, Licenciatura en Educación Básica, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (1989). Convención Sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, I. (1991). Iniciación Deportiva y Praxología Motriz. Revista Educación Física y deporte. Volumen 19- 2. Recuperado en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view File/3611/3467 | |
dc.relation.references | Viciana, J, y Delgado, M. (1999). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar. Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Revista apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 56, pp. 17-24. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Desarrollo motor - Niños | spa |
dc.subject.lemb | Deporte escolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación rural | spa |
dc.subject.lemb | Iniciación deportiva | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]