Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva.
dc.contributor.advisor | Amador Hernández, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Puentes Ramírez, Andrea Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T15:40:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:51Z | |
dc.date.available | 2016-08-23T15:40:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:51Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18165 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2677 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone se enfoca en la caracterización de las habilidades motrices básicas de una muestra poblacional específica, la cual responde a la etapa de iniciación deportiva, en la que se evidencia la falta de evaluación del desarrollo relativo del niño, específicamente frente a las habilidades motrices básicas; elemento determinante para la adquisición de habilidades com-plejas, como lo son las deportivas. La caracterización de las falencias motrices a través de una he-rramienta cualitativa creada desde el contexto, se plantea como el medio para diferenciar las difi-cultades individuales en cada habilidad, para evidenciar la competencia motriz del niño dentro en la iniciación deportiva. La mejora de la ejecución motriz es la base fundamental para la proyección deportiva desde sus etapas iniciales; la adaptación de los medios y la facilitación de los elementos necesarios para la práctica son los pilares que junto con la evaluación propician el desempeño del niño a lo largo del proceso de formación deportiva. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Evaluación cualitativa | spa |
dc.title | Propuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Batalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. Primera edición. Barcelona, España: INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Blázquez Sánchez, D; Amador Ramírez, F. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. 4ta Edición. Barcelona, España: INDE publicaciones. Blázquez Sánchez, D. (2003). Evaluar en la educación física. Octava Edición. Barcelona, España: INDE publicaciones. | |
dc.relation.references | Bolaños, D.F. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Cratty, B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation.references | De la Piñera, S; Trigo, E. (2000). Manifestaciones de la motricidad. Barcelona, España: INDE publicaciones. | |
dc.relation.references | Dietrich M; Jürgen N; Christine O; Klaus R (2004) Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. p. 11- 22. | |
dc.relation.references | García Fernando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza editorial, consejo superior de deportes. | |
dc.relation.references | Gómez, Raúl. (2003). El Aprendizaje de habilidades y Esquemas motrices. Argentina: Stadium. | |
dc.relation.references | González S; García L M; Contreras O; Sánchez D (2009) El concepto de la iniciación deportiva en la actualidad. Revista Retos: Nuevas tendencias en educación física. (pp. 14-20). | |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE publicaciones. | |
dc.relation.references | Maier William, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears. Buenos Aires, Argentina: Amorrottu Editores. | |
dc.relation.references | Meinel K, Schnabel, G (2004) Teoría del movimiento en “la importancia del desarrollo motor para el desarrollo general en la niñez y la juventud”, 2da edición. Buenos Aires, Argentina: Stadium S.R.L (pág. 40-44). | |
dc.relation.references | Pila Teleña, A. (1985). Evaluación de la educación física y los deportes: Los test de laboratorio al campo. Madrid, España: Editorial Augusto Pila Teleña. | |
dc.relation.references | Rieder, H; Fischer G. (1990). Aprendizaje deportivo: Metodología y didáctica. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Ruíz Pérez L. (1997). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo. Madrid: Visor, Mec. | |
dc.relation.references | Ruíz Pérez, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos Editorial Deportiva. | |
dc.relation.references | Ruíz Pérez, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos Editorial deportiva. | |
dc.relation.references | Ruíz Pérez, L; Gutiérrez, M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, España: Sintes. | |
dc.relation.references | Ruíz Pérez, L; Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, España: Gymnos. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. 2da edición ampliada. Madrid. Gymnos editorial. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F; García Fernández E; Gardoqui Torralba, M. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas: Determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles. España: INDE publicaciones. | |
dc.relation.references | Thomas, J; Jack, N. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona, España: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Wickstrom, R.L. (1990). Patrones motores básicos. Versión española de Celina González .Madrid, España. Alianza Editorial. Deporte y recreación. (p. 16) | |
dc.relation.references | DI CESARE P. (s.f.) Etapas del desarrollo motor y pedagogía aplicada a la iniciación deportiva [diapositivas PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/luxxtrilla/3-etapasdesarrollo-motorypedagogiaaplicadaalainiciaciondeportiva?qid=24b1bdfc-bc47-482bbb96-b6c40bc62f81&v=default&b=&from_search=7 | |
dc.relation.references | Jiménez Camacho A. (s.f.) pruebas de valoración de la condición física. [Diapositivas PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/Camilaa32/test-de-condicion-fisica?qid=4cb6b9fa-3c3e-4f42-949f-471199b9f975&v=default&b=&from_search=2 | |
dc.relation.references | Lorenzo, Flaviano. (2002). Diseño y estudio científico de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral, no publicado, Universidad de Granada) Rescatado de http://dgibug.ugr.es/bitstream/10481/2734/1/18509241.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, Fernando. (2004). Entrenamiento adaptado a los jóvenes. Revista de Educación, núm. 335, pp. 61-80. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_07.pdf | |
dc.relation.references | Prieto, Miguel (2010) Habilidades Motrices Básicas. Revista digital: innovación y Experiencia. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf | |
dc.relation.references | Torres Jiménez, R. (s.f.). Influencia de los acrocastells en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices: implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación física (Trabajo fin de máster en investigación en ciencias sociales, Universidad de Valladolid) Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5017/1/TFM-B.72.pdf | |
dc.relation.references | Uribe, Iván (1998).Motricidad infantil y desarrollo humano. Revista educación física y deporte. Volumen 20 N° 1. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/3393/3156 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Iniciación deportiva | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo del niño - Evaluación | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades motrices | spa |
dc.subject.lemb | Formación deportiva - Niños | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Deporte [230]