Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmador Hernández, Alexanderspa
dc.contributor.authorPuentes Ramírez, Andrea Paolaspa
dc.date.accessioned2016-08-23T15:40:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:51Z
dc.date.available2016-08-23T15:40:07Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2677
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone se enfoca en la caracterización de las habilidades motrices básicas de una muestra poblacional específica, la cual responde a la etapa de iniciación deportiva, en la que se evidencia la falta de evaluación del desarrollo relativo del niño, específicamente frente a las habilidades motrices básicas; elemento determinante para la adquisición de habilidades com-plejas, como lo son las deportivas. La caracterización de las falencias motrices a través de una he-rramienta cualitativa creada desde el contexto, se plantea como el medio para diferenciar las difi-cultades individuales en cada habilidad, para evidenciar la competencia motriz del niño dentro en la iniciación deportiva. La mejora de la ejecución motriz es la base fundamental para la proyección deportiva desde sus etapas iniciales; la adaptación de los medios y la facilitación de los elementos necesarios para la práctica son los pilares que junto con la evaluación propician el desempeño del niño a lo largo del proceso de formación deportiva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEvaluación cualitativaspa
dc.titlePropuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBatalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. Primera edición. Barcelona, España: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesBlázquez Sánchez, D; Amador Ramírez, F. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. 4ta Edición. Barcelona, España: INDE publicaciones. Blázquez Sánchez, D. (2003). Evaluar en la educación física. Octava Edición. Barcelona, España: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesBolaños, D.F. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCratty, B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona, España: Paidos.
dc.relation.referencesDe la Piñera, S; Trigo, E. (2000). Manifestaciones de la motricidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesDietrich M; Jürgen N; Christine O; Klaus R (2004) Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. p. 11- 22.
dc.relation.referencesGarcía Fernando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza editorial, consejo superior de deportes.
dc.relation.referencesGómez, Raúl. (2003). El Aprendizaje de habilidades y Esquemas motrices. Argentina: Stadium.
dc.relation.referencesGonzález S; García L M; Contreras O; Sánchez D (2009) El concepto de la iniciación deportiva en la actualidad. Revista Retos: Nuevas tendencias en educación física. (pp. 14-20).
dc.relation.referencesHernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesMaier William, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears. Buenos Aires, Argentina: Amorrottu Editores.
dc.relation.referencesMeinel K, Schnabel, G (2004) Teoría del movimiento en “la importancia del desarrollo motor para el desarrollo general en la niñez y la juventud”, 2da edición. Buenos Aires, Argentina: Stadium S.R.L (pág. 40-44).
dc.relation.referencesPila Teleña, A. (1985). Evaluación de la educación física y los deportes: Los test de laboratorio al campo. Madrid, España: Editorial Augusto Pila Teleña.
dc.relation.referencesRieder, H; Fischer G. (1990). Aprendizaje deportivo: Metodología y didáctica. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca.
dc.relation.referencesRuíz Pérez L. (1997). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo. Madrid: Visor, Mec.
dc.relation.referencesRuíz Pérez, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos Editorial Deportiva.
dc.relation.referencesRuíz Pérez, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid, España: Gymnos Editorial deportiva.
dc.relation.referencesRuíz Pérez, L; Gutiérrez, M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, España: Sintes.
dc.relation.referencesRuíz Pérez, L; Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, España: Gymnos.
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. 2da edición ampliada. Madrid. Gymnos editorial.
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F; García Fernández E; Gardoqui Torralba, M. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas: Determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles. España: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesThomas, J; Jack, N. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesWickstrom, R.L. (1990). Patrones motores básicos. Versión española de Celina González .Madrid, España. Alianza Editorial. Deporte y recreación. (p. 16)
dc.relation.referencesDI CESARE P. (s.f.) Etapas del desarrollo motor y pedagogía aplicada a la iniciación deportiva [diapositivas PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/luxxtrilla/3-etapasdesarrollo-motorypedagogiaaplicadaalainiciaciondeportiva?qid=24b1bdfc-bc47-482bbb96-b6c40bc62f81&v=default&b=&from_search=7
dc.relation.referencesJiménez Camacho A. (s.f.) pruebas de valoración de la condición física. [Diapositivas PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/Camilaa32/test-de-condicion-fisica?qid=4cb6b9fa-3c3e-4f42-949f-471199b9f975&v=default&b=&from_search=2
dc.relation.referencesLorenzo, Flaviano. (2002). Diseño y estudio científico de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral, no publicado, Universidad de Granada) Rescatado de http://dgibug.ugr.es/bitstream/10481/2734/1/18509241.pdf
dc.relation.referencesNavarro, Fernando. (2004). Entrenamiento adaptado a los jóvenes. Revista de Educación, núm. 335, pp. 61-80. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_07.pdf
dc.relation.referencesPrieto, Miguel (2010) Habilidades Motrices Básicas. Revista digital: innovación y Experiencia. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf
dc.relation.referencesTorres Jiménez, R. (s.f.). Influencia de los acrocastells en el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices: implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación física (Trabajo fin de máster en investigación en ciencias sociales, Universidad de Valladolid) Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5017/1/TFM-B.72.pdf
dc.relation.referencesUribe, Iván (1998).Motricidad infantil y desarrollo humano. Revista educación física y deporte. Volumen 20 N° 1. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/3393/3156
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembIniciación deportivaspa
dc.subject.lembDesarrollo del niño - Evaluaciónspa
dc.subject.lembHabilidades motricesspa
dc.subject.lembFormación deportiva - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/