Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardozo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorCortés Chavarro, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorHernández Barrios, Julio Hernandospa
dc.date.accessioned2016-07-23T14:51:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:48Z
dc.date.available2016-07-23T14:51:38Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2671
dc.description.abstractEl trabajo de grado caracteriza el perfil técnico de jugadores en la categoría mini – básquet, a través de un cuestionario resuelto por 30 entrenadores de clubes y escuelas en Bogotá, eligiendo entre cuatro categorías cual era el aspecto más importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la técnica del baloncesto. Determinando al dribling como aspecto técnico individual con balón más importante; en técnica del dribling es: avanzar con mano débil; en técnica de pase, el más relevante es pase de pecho; y, en lanzamientos el gesto significativo es detención de un tiempo para lanzar a corta distancia. La enseñanza se enfoca en la técnica defensiva, con la estrategia: defender al portador del balón y presionar; En técnica ofensiva es preponderante enseñar los cambios de dirección. El mejor momento para evaluar la técnica es en situaciones reales de juego dentro de entrenamientos. La mejor herramienta para afianzar el aprendizaje técnico es la ejecución técnica sin oposición.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTalentosspa
dc.subjectTécnica deportivaspa
dc.subjectMinibasquetspa
dc.subjectEntrenadoresspa
dc.titleCaracterísticas técnicas de los jugadores de la categoría mini – básquet desde la perspectiva del entrenador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcher, J. (1963). Cómo jugar mejor el baloncesto. Manual del minibasket. Madrid, España: Club Nacional Hesperia.
dc.relation.referencesClenaghan, B. y Gallahue, D. (1985). Movimientos fundamentales. Su desarrollo y rehabilitación D.F., México: Médica Panamericana.
dc.relation.referencesDi cesare, P. (2005). Nuevas propuestas reglamentarias del Grupo Internacional del estudio del minibasket. Revista Ciencia Deporte y Cultura física Vol. 1, 37 - 49.
dc.relation.referencesFederación Internacional de Baloncesto “FIBA” (2010) Reglas del mini baloncesto 2010. Recuperado de: http://www.fibaamericas.com/files/informes/C39806E38F1D4F4FA3B2E1075198700E.pdf/
dc.relation.referencesGallague, D., y Donelly, F. (Ed.). (2003). Developmental physical education for all children, Illinois, Estados Unidos: Human Kinetics
dc.relation.referencesGarcía, J., y Rincón, J. (2013). Situación actual de la selección de talentos deportivos, una mirada desde el entrenador de baloncesto en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia: UPN
dc.relation.referencesGoldstein, S. (2011). La guía del Entrenador de Baloncesto. Una guía sistemática y exhaustiva del entrenamiento. Barcelona, España; Paidotribo.
dc.relation.referencesLeiva, J. (2010). Selección y orientación de talentos deportivos. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesLenox, D. & Murphy, R. (2007). Special Basketball Coaching Guide. EE. UU.: Olympics inc.
dc.relation.referencesLorenzo, A. (2000). Búsqueda de nuevas variables en la detección de talentos en los deportes colectivos. Aplicación al baloncesto. Madrid, España: INEF.
dc.relation.referencesLorenzo, A. (2003). Estudio del pensamiento de los entrenadores sobre el proceso de detección de talentos en baloncesto. Revista Motricidad, 10, 23 – 51.
dc.relation.referencesMancilla, A. (2014). Desarrollo de las capacidades físicas y técnicas en la categoría infantil en las escuelas de formación deportivas de baloncesto de la corporación para la recreación popular - C.R.P. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMerino, M. (2012). Baloncesto. Fundamentos técnicos y tácticos. Recuperado de http://www.deposoft.com.ar/repo/tecnica/Apuntes-12-13.pdf/
dc.relation.referencesMondoni, N. (2000) Mini basket. En Baloncesto para jugadores jóvenes. (Ed.) FIBA (pp. 150 – 205). Madrid, España.
dc.relation.referencesOrtega, E y GIMÉNEZ, J. (2008). Análisis de la distribución de contenidos técnicos – tácticos en la categoría cadete. Revista Kronos, 8 (13), 14 – 25.
dc.relation.referencesOrtega, E. (2010). Medios técnico – tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y Deporte, 10 (38), 234 -244.
dc.relation.referencesOrtega, E., Salado, J. y Sainz de Baranda, P., (2012). Opinión de los entrenadores de baloncesto sobre los sistemas de juego en las distintas categorías en etapas de formación. Revista Kronos, 11 (2), 45 – 53.
dc.relation.referencesRamirez, A. (2004). Metodología de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRiera, J. (1995) Estrategia, táctica y técnica deportivas. Apunt: Educación física y deportes, 1995 (13), 45 – 56.
dc.relation.referencesSalado, J., Bazaco, M., Ortega, E., y Gómez, M. (2011). Opinión De los entrenadores sobre distribución de los contenidos técnico – tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 51 -62.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Arfo Editores.
dc.relation.referencesTodorov, I. y Orozco, A. (2008). El baloncesto. Bogotá, Colombia: Coldeportes.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembBaloncesto para niñosspa
dc.subject.lembBaloncesto - Estrategias y técnicasspa
dc.subject.lembBaloncesto - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/