Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeltrán Escobar, Carolinaspa
dc.contributor.authorBarahona Ordoñez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorPérez Quiroz, Luz Andreaspa
dc.contributor.authorRzonzew Fernández, Debbie Brajelspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:14:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.available2017-06-17T16:14:11Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2620
dc.description.abstractEn el presente documento se expone el desarrollo del proyecto de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de lectura en la didáctica de las Ciencias Sociales. Se enfatiza en las preguntas qué, cómo, por qué y qué se hace con lo que se lee en dicha área, teniendo en cuenta aspectos como: modos de leer, puntos de vista, construcciones de sentido, usos de la lectura, propósitos de los textos y de la lectura, interpretaciones de los sujetos acerca de los diversos textos, entre otros, y con respecto a los contenidos temáticos del curso 501 de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de la Ciudad de Bogotá, ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe. Este trabajo está conformado por tres capítulos, en los cuales se busca describir los aspectos esenciales y las posibles relaciones en torno a las categorías principales de prácticas de lectura y didáctica de las Ciencias Sociales; es así como se perfila un balance frente a lo real, lo posible y lo necesario en la escuela, el cual suscita conclusiones en cuanto a las características de las prácticas de lectura en el contexto escolar de la didáctica de las Ciencias Sociales, las cuales destacan los usos, modalidades y materiales de lectura. Además se plantean consideraciones finales y desafíos en torno a la inmersión de las prácticas socioculturales de lectura en el contexto y la reflexión didáctica de dicha área, asunto que concierne al maestro en su quehacer pedagógico al interior del aula.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPráctica de lectura y didáctica de las ciencias socialesspa
dc.subjecttesis y disertaciones académicasspa
dc.titleLas prácticas de lectura en grado quinto : una mirada en la didáctica de las Ciencias Sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2012). Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. En actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. Ministerio de Educación, cultura y deporte de España. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Salamanca. España
dc.relation.referencesAisenberg, B. (2010). “Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje”. En Siede, I. (Coord.). (2010). “Ciencias Sociales en la escuela: criterios y propuestas para la enseñanza.” (p. 63-98). Buenos Aires. Editorial Aique.
dc.relation.referencesAisenberg, B. y Alderoqui, S. (Coords.) (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires. Argentina. Paidós Editorial.
dc.relation.referencesAlzate, M; Gomez, M; Romero, F (1999). Textos escolares y Representaciones Sociales de familia 1. Definiciones, dimensiones y campo de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesAngulo, T. (1996). El texto expositivo-explicativo: superestructura y características textuales. En Didáctica. No. 8. Universidad Complutense de Madrid. 29-44.
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Argentina. Aique grupo editor.
dc.relation.referencesCajiao, F. (1997). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Colombia. Editorial Tercer Mundo.
dc.relation.referencesCamacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. En: Revista Educación Matemática. Vol. 18. No. 1. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40518106.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires. Argentina. Editorial Páidos.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2010). La didáctica de las ciencias sociales ¿disciplinas o áreas? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228618692_La_Didactica_de_las_ciencias_soc iales_Disciplinas_o_areas
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2015). La epistemología de la didáctica de las ciencias. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268343697_EPISTEMOLOGIA_DE_LA_DID ACTICA_DE_LAS_CIENCIAS_SOCIALES
dc.relation.referencesCarretero, M. (1989). Enseñanza de las Ciencias Sociales. Editorial Antonio Machado.
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). “Los significados de la comprensión crítica”. En: Revista Latinoamericana de Lectura: Lectura y vida. Año 26. No. 3. Argentina.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España. Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Editorial.
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). “La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas”. En: Revista Universitaria de Investigación Sapiens. Vol. 5. No. 2. Pp 53- 66. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesJurado, F. (1997). La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En: Revista Universidad del Valle. No. 16. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesKaufman, A. y otros. (2009). “¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura?: Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria”. En: Revista Latinoamericana de Lectura: Lectura y vida. Año 30. No. 2. Argentina.
dc.relation.referencesLarrosa, J. y Skliar, C. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Editorial.
dc.relation.referencesLemos, C. (2008). “Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos”. En: Revista Decisio. No. 21. México. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesLerner, D. (2002). “La autonomía del lector: Un análisis didáctico”. En: Revista Latinoamericana de Lectura: Lectura y vida. Año 23. No. 3. Argentina.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1994). ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2002). Serie Lineamientos Curriculares para Ciencias Sociales. Bogotá. Colombia. MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden”. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia TunjaBoyacá, Colombia núm. 11, enero-junio, pp. 133-152.
dc.relation.referencesNarváez, E y Cadena, S. (2008). “Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles”. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesPinto, M., Gálvez, C. (2014). Análisis documental de contenido. Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). “Investigación Cualitativa”. Bogotá, Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2012). “Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación”. Bogotá, Colombia. Imprenta nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSilveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Cuadernos de Investigación Educativa. Vol. 4. No.. 19. Montevideo, Uruguay. Universidad ORT Uruguay.
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). “Estrategias de comprensión de la lectura”. En: Revista Latinoamericana de Lectura: Lectura y vida. Año 17. No. 4. Argentina.
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). “Estrategias de lectura”. Barcelona. Editorial Graó.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. (pp. 23-64). Barcelona, España: Gedisa Editorial
dc.relation.referencesVillar, F. (2003). Psicología evolutiva y psicología de la educación. Universidad de Barcelona, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/