Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).
dc.contributor.advisor | Vásquez Arias, Gilberto Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Beltrán, Yudy Carolina | spa |
dc.contributor.author | Torres Pontón, Ivónn María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T19:39:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T19:39:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19221 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2608 | |
dc.description.abstract | El presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Adultos | spa |
dc.subject | Educación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997 | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Código escrito | spa |
dc.subject | Educación de adultos - Concepciones | spa |
dc.subject | Extra edad | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.title | Educación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 Ley General de Educación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | |
dc.relation.references | Brandao. (1977). El metodo Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. En CREFAL (Ed.), A DINAMICA DEL PROCESO (Vol. III, págs. 1-28). México: Biblioteca Digital CREFAL. | |
dc.relation.references | Braslavsky. (Junio de 2003). Qué se entiende por alfabetización. Revista Latinoamericana de Lectura, 17. Recuperado el 03 de Abril de 2015, de http://es.slideshare.net/almafuerten56/braslavsky | |
dc.relation.references | Cabello. (2005). Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016 | |
dc.relation.references | Cardona. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia. (U. EAFIT, Ed.) Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_23.pdf | |
dc.relation.references | Caruso, D. p. (2008). Situación presente de la educción de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América LAtina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/userupload/ceaal_epja_r egional.pdf | |
dc.relation.references | CEAAL. (1997). Nuevos Desafíos para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en América Látina. Brasilia, Brasil: UNESCO. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015 | |
dc.relation.references | Cerda. (1991). Los Elementos de la Investigación. (E. e. Ltda, Ed.) Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia: COCIDE Ltda. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (30 de Octubre de 1903). Ley 39. (C. d. Colombia, Ed.) Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102524_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Procuraduría Nacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2014 | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (22 de Enero de 1991). Ley 12. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdf | |
dc.relation.references | Cruz. (Septiembre de 1999). PROGRAMA "EDUCACIÓN PARA TODOS:. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219359so.pdf | |
dc.relation.references | Delors. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (UNESCO, Ed.) Madrid, España: Grupo Santillana. Recuperado el 25 de Agosto de 2015 | |
dc.relation.references | ESPINOSA. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de jovenes y adultos en Colombia. (F. d. Educación, Ed.) Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de Universidad de la Tunas: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6048/1/EspinozaGranadosClaudiaAmp aro2010.pdf | |
dc.relation.references | Fandiño. (2013). Políticas, curriculo y evaluación en la Eduación de Jóvenes y Adultos en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Febrero de 2016 | |
dc.relation.references | Freire. (1974). Educación para el cambio social. (N. T. Aires, Ed.) Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2708715.pd | |
dc.relation.references | Freire. (1995). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI. Recuperado el 15 de Febrero de 2015 | |
dc.relation.references | Freire. (1996). Saberes necesarios para la práctica educativa. (S. P. Paz e Terra, Ed.) Recuperado el 16 de Marzo de 2015, de prensasutebalacosta.jimdo.com/.../paulo+freire+-+pedagogia+de+la+autonomia | |
dc.relation.references | Galeano. (1 de Enero de 2004). Estrategias de Investigación Cualitataiva. (P. e. Terra, Ed.) La Carreta Editores E.U. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015 | |
dc.relation.references | Garay, M. (2015). Sistematización de la Experiencia en la Fundación Programa de Educación Para Adultos en el Sur Oriente. Maestria, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2016 | |
dc.relation.references | García, N. (2014). Educación De Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, Propósitos de formación y Prácticas evaluativas. Maestría en Educación , Bogotá. Recuperado el 01 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Gargallo. (Marzo de 2003). Teoría de la Educación. (Universidad de Valencia) Recuperado el 2 de Marzo de 2016, de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71951/1/La_Teoria_de_la_Educacion_Objet o,_enfoqu.pdf | |
dc.relation.references | Knowles. (1990). La andragogía. (Eiche, Ed.) Recuperado el 3 de Agosto de 2015, de Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragogía%20de%20Malcom%20K nowles_teoría%20y%20tecnología%20de%20la%20educación%20de%20adultos_Tesis_Ilu minada%20Sánchez%20Domenech.pdf | |
dc.relation.references | Krippendorff. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. (P. Comunicación, Ed.) Recuperado el 1 de Noviembre de 2015, de books.google.es/books/about/Metodología_de_análisis_de_contenido.html?id=LLxY6i9P5 S0C | |
dc.relation.references | LLinas. (1994). Ciencia, Educación y Desarrollo:. En Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 10-29). Bogotá: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Luengo. (2004). La educación como objeto de conocimiento. En El pozo de Andes (págs. 30-65). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf | |
dc.relation.references | M.E.N. (28 de Marzo de 2016). Decreto 490 de 2016. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20490%20DEL%2028%20DE %20MARZO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation.references | Mariño. (2010). El diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos (Primera ed.). (T. C. Ltda, Ed.) Colombia: OEI. Recuperado el 5 de Febrero de 2016 | |
dc.relation.references | Marquez, G. (1994). Por un país al alcence de los niños. En M. C. Desarrollo (Ed.), Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 3-8). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 12 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Martínez. (2006). ¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE ADULTOS? Centro de Formación UNESCO-Florida Eskola . Centro UNESCO. Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf | |
dc.relation.references | Martinez. (2006). La Investigación Cualitativa. (F. d. Psicología, Ed.) IIPSI, 9(1). Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia | |
dc.relation.references | Martínez. (2010). La Educación de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (MAGISTERIO, Ed.) Bogotá: LEGIS S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de omarrau120@hotmail.com | |
dc.relation.references | Martínez. (2010). La Educaión de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (L. S.A, Ed.) Bogotá: MAGISTERIO. Recuperado el 19 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | MEN. (3 de Abril de 1992). Decreto 0569. Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103492_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Portafolio de Modelos Educativos. (MEN, Ed.) Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdf | |
dc.relation.references | O.E.I. (1991). Educación De Adultos. Recuperado el 28 de Octubre de 2014, de Principios Generales. Base Legislativa de Referencia: http://www.oei.es/quipu/colombia/col13.pdf | |
dc.relation.references | OCDE. (Marzo de 2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 15. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de Revista mexicana de investigación educativa: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013 | |
dc.relation.references | OEI. (2007/2015). Plan Iberoamericano de Alfabetización. Madrid: Secretaria General Iberoamericana. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DOCBASE%20PIA.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos. (U. FUENTES, Ed.) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos, Diez años después de Jomtien. (UNESCO, Ed.) FUENTES(122), 24. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf | |
dc.relation.references | Plata. (2013). Currículo y evaluación en Educación de Jóvenes y Adultos: caracterización y alternativas. Magister, Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá. Recuperado el 10 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Posada. (1994). Concepciones de Formación y/o Capacitación de Educadores de Adultos a Nivel Oficial 1960-1980. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: CINDE. Recuperado el 25 de Agosto de 2015 | |
dc.relation.references | Quintana. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. (U. C. Valencia, Editor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de http://www.docsity.com/es/3634305-metodologia-deinvestigacion-cualitativa-a-quintana_pdf/255520/ | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia. (Madrid, Editor, & D. o. Language, Productor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de 22 Ed: http://dle.rae.es | |
dc.relation.references | Rivero. (1993). Educación de Adultos en América Latina, Desafíos de la Educación y la Modernización. (OEI, Ed.) Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015 | |
dc.relation.references | Rivero. (2013). Aportes Conceptuales de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En R. Valdes. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224714s.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. &. (2014). IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS METAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2016 | |
dc.relation.references | Ruiz. (2004). El Análisis de Contenido en la Investigación en Educación. Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf | |
dc.relation.references | Sabino. (1976). Proceso de Investigación . (T. Modernas, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de http://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-deinvestigacion/9789507245756/752820 | |
dc.relation.references | Samper. (1994). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de Salto Social: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-deDesarrollo-anteriores.aspx | |
dc.relation.references | Torres. (2002). Las Organizaciones Populares y la Política. (R. Académica, Ed.) Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_07arti.pdf | |
dc.relation.references | Tovar. (2002). Desarrollo del Pensamiento Competencias Lectoras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 22 de Agosto de 2015 | |
dc.relation.references | UNESCO. (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial de Educación para Todos. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de http://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobreeducacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/ | |
dc.relation.references | Valdes. (1994). Organizaciones, Educación, Ciencia y Tecnología. En Colombia Al Filo de la Oportunidad (págs. 43-77). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016 | |
dc.relation.references | Vallejo. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulación como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Universidad del Zulia: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578 | |
dc.relation.references | Vigil. (2009). Analfabetismo en las Mujeres . (U. Veracruzana, Ed.) Recuperado el 16 de Abril de 2015, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/225/1/Natalia%20Vigil%20Padron.p | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |