Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Arias, Gilberto Eduardospa
dc.contributor.authorOrtiz Beltrán, Yudy Carolinaspa
dc.contributor.authorTorres Pontón, Ivónn Maríaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T19:39:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available2017-11-20T19:39:03Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2608
dc.description.abstractEl presente informe investigativo para optar al título de Licenciadas en Psicología y Pedagogía, tiene por objetivo indagar y analizar las concepciones de la Educación de Adultos en Bogotá D.C. desde: algunas disposiciones legales, declaraciones a nivel internacional e investigaciones realizadas en el período comprendido entre 1992-1997, para resaltar los adelantos que se dieron en dicho período; como la experiencia piloto en Bogotá recogida en el Decreto 406 de 1994 y la emisión ministerial del Decreto 3011 de 1997, el cual regula la Educación de Adultos en Colombia entre otras legislaciones. Como lo señala la CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), las problemáticas que ha enfrentado la Educación de Adultos, desde años atrás han estado relacionadas con los altos índices de la población sin el código escrito, la falta de acceso a la educación y la deserción escolar de las personas jóvenes y adultas. Con lo expuesto hasta aquí, la Educación de Adultos ha sido catalogada como una educación remedial destinada a las poblaciones más desprotegidas, lo que constituye una visión reduccionista que ubica a la EDA como una formación de segunda clase y con un enfoque de subsidiariedad que podría estar ligado por la falta de atención que desde distintos gobiernos se le ha dado para satisfacer las necesidades educativas de la población. Por esta razón, pensar en la educación como una de las formas para acabar la inequidad, se convierte en el imperativo para desarrollar propuestas y acciones que hagan valer el Derecho a la educación, al que todos, sin distinción alguna tenemos. Dado lo anterior, la Educación de Adultos, debe superar sus deficiencias y contar con el apoyo de entidades gubernamentales e instituciones internacionales, para unir esfuerzos y lograr superar lo propuesto dentro del papel que muchas veces está lejano de cumplirse, lo que se necesita son acciones concretas que se ajusten a las exigencias del sector social y logren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante destacar que los procesos indagatorios que se adelanten en cuanto la Educación de Adultos, contribuyen al conocimiento y diagnóstico de la forma como se ha desarrollado a través de los años, con el fin de proponer estrategias que puedan redireccionar su proceso y aporten a su campo investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAdultosspa
dc.subjectEducación de adultos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - 1992-1997spa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectCódigo escritospa
dc.subjectEducación de adultos - Concepcionesspa
dc.subjectExtra edadspa
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.titleEducación de adultos en Bogotá D.C. (1992 -1997).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 Ley General de Educación. Recuperado el 5 de Septiembre de 2015, de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesBrandao. (1977). El metodo Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. En CREFAL (Ed.), A DINAMICA DEL PROCESO (Vol. III, págs. 1-28). México: Biblioteca Digital CREFAL.
dc.relation.referencesBraslavsky. (Junio de 2003). Qué se entiende por alfabetización. Revista Latinoamericana de Lectura, 17. Recuperado el 03 de Abril de 2015, de http://es.slideshare.net/almafuerten56/braslavsky
dc.relation.referencesCabello. (2005). Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Iberoamérica. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Departamento Nacional de Planeación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016
dc.relation.referencesCardona. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia. (U. EAFIT, Ed.) Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Fundación Carolina: http://www.fundacioncarolina.es/wpcontent/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_23.pdf
dc.relation.referencesCaruso, D. p. (2008). Situación presente de la educción de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América LAtina y el Caribe. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/userupload/ceaal_epja_r egional.pdf
dc.relation.referencesCEAAL. (1997). Nuevos Desafíos para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en América Látina. Brasilia, Brasil: UNESCO. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015
dc.relation.referencesCerda. (1991). Los Elementos de la Investigación. (E. e. Ltda, Ed.) Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia: COCIDE Ltda. Recuperado el 16 de Diciembre de 2015
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (30 de Octubre de 1903). Ley 39. (C. d. Colombia, Ed.) Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles102524_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Procuraduría Nacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2014
dc.relation.referencesCongreso de la República. (22 de Enero de 1991). Ley 12. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015, de http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colo mbia.pdf
dc.relation.referencesCruz. (Septiembre de 1999). PROGRAMA "EDUCACIÓN PARA TODOS:. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219359so.pdf
dc.relation.referencesDelors. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (UNESCO, Ed.) Madrid, España: Grupo Santillana. Recuperado el 25 de Agosto de 2015
dc.relation.referencesESPINOSA. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de jovenes y adultos en Colombia. (F. d. Educación, Ed.) Recuperado el 1 de Septiembre de 2015, de Universidad de la Tunas: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6048/1/EspinozaGranadosClaudiaAmp aro2010.pdf
dc.relation.referencesFandiño. (2013). Políticas, curriculo y evaluación en la Eduación de Jóvenes y Adultos en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de Febrero de 2016
dc.relation.referencesFreire. (1974). Educación para el cambio social. (N. T. Aires, Ed.) Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2708715.pd
dc.relation.referencesFreire. (1995). La Educación como Práctica de la Libertad. España: Siglo XXI. Recuperado el 15 de Febrero de 2015
dc.relation.referencesFreire. (1996). Saberes necesarios para la práctica educativa. (S. P. Paz e Terra, Ed.) Recuperado el 16 de Marzo de 2015, de prensasutebalacosta.jimdo.com/.../paulo+freire+-+pedagogia+de+la+autonomia
dc.relation.referencesGaleano. (1 de Enero de 2004). Estrategias de Investigación Cualitataiva. (P. e. Terra, Ed.) La Carreta Editores E.U. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015
dc.relation.referencesGaray, M. (2015). Sistematización de la Experiencia en la Fundación Programa de Educación Para Adultos en el Sur Oriente. Maestria, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Bogotá. Recuperado el 21 de Mayo de 2016
dc.relation.referencesGarcía, N. (2014). Educación De Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, Propósitos de formación y Prácticas evaluativas. Maestría en Educación , Bogotá. Recuperado el 01 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesGargallo. (Marzo de 2003). Teoría de la Educación. (Universidad de Valencia) Recuperado el 2 de Marzo de 2016, de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71951/1/La_Teoria_de_la_Educacion_Objet o,_enfoqu.pdf
dc.relation.referencesKnowles. (1990). La andragogía. (Eiche, Ed.) Recuperado el 3 de Agosto de 2015, de Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragogía%20de%20Malcom%20K nowles_teoría%20y%20tecnología%20de%20la%20educación%20de%20adultos_Tesis_Ilu minada%20Sánchez%20Domenech.pdf
dc.relation.referencesKrippendorff. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. (P. Comunicación, Ed.) Recuperado el 1 de Noviembre de 2015, de books.google.es/books/about/Metodología_de_análisis_de_contenido.html?id=LLxY6i9P5 S0C
dc.relation.referencesLLinas. (1994). Ciencia, Educación y Desarrollo:. En Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 10-29). Bogotá: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesLuengo. (2004). La educación como objeto de conocimiento. En El pozo de Andes (págs. 30-65). Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
dc.relation.referencesM.E.N. (28 de Marzo de 2016). Decreto 490 de 2016. Recuperado el 2 de Abril de 2016, de Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20490%20DEL%2028%20DE %20MARZO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesMariño. (2010). El diálogo en la Educación de Jóvenes y Adultos (Primera ed.). (T. C. Ltda, Ed.) Colombia: OEI. Recuperado el 5 de Febrero de 2016
dc.relation.referencesMarquez, G. (1994). Por un país al alcence de los niños. En M. C. Desarrollo (Ed.), Colombia al Filo de la Oportunidad (págs. 3-8). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 12 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesMartínez. (2006). ¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE ADULTOS? Centro de Formación UNESCO-Florida Eskola . Centro UNESCO. Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf
dc.relation.referencesMartinez. (2006). La Investigación Cualitativa. (F. d. Psicología, Ed.) IIPSI, 9(1). Recuperado el 11 de Septiembre de 2015, de sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia
dc.relation.referencesMartínez. (2010). La Educación de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (MAGISTERIO, Ed.) Bogotá: LEGIS S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de omarrau120@hotmail.com
dc.relation.referencesMartínez. (2010). La Educaión de Jóvenes y Adultos en Colombia (Primera ed.). (L. S.A, Ed.) Bogotá: MAGISTERIO. Recuperado el 19 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesMEN. (3 de Abril de 1992). Decreto 0569. Recuperado el 2 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103492_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011. Recuperado el 28 de Septiembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Portafolio de Modelos Educativos. (MEN, Ed.) Recuperado el 24 de Mayo de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-85440_archivo.pdf
dc.relation.referencesO.E.I. (1991). Educación De Adultos. Recuperado el 28 de Octubre de 2014, de Principios Generales. Base Legislativa de Referencia: http://www.oei.es/quipu/colombia/col13.pdf
dc.relation.referencesOCDE. (Marzo de 2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 15. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de Revista mexicana de investigación educativa: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000100013
dc.relation.referencesOEI. (2007/2015). Plan Iberoamericano de Alfabetización. Madrid: Secretaria General Iberoamericana. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DOCBASE%20PIA.pdf
dc.relation.referencesOrdoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos. (U. FUENTES, Ed.) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf
dc.relation.referencesOrdoñez. (Marzo-Abril de 2000). Educación Para Todos, Diez años después de Jomtien. (UNESCO, Ed.) FUENTES(122), 24. Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001195/119519S.pdf
dc.relation.referencesPlata. (2013). Currículo y evaluación en Educación de Jóvenes y Adultos: caracterización y alternativas. Magister, Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá. Recuperado el 10 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesPosada. (1994). Concepciones de Formación y/o Capacitación de Educadores de Adultos a Nivel Oficial 1960-1980. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. Bogotá: CINDE. Recuperado el 25 de Agosto de 2015
dc.relation.referencesQuintana. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. (U. C. Valencia, Editor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de http://www.docsity.com/es/3634305-metodologia-deinvestigacion-cualitativa-a-quintana_pdf/255520/
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia. (Madrid, Editor, & D. o. Language, Productor) Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de 22 Ed: http://dle.rae.es
dc.relation.referencesRivero. (1993). Educación de Adultos en América Latina, Desafíos de la Educación y la Modernización. (OEI, Ed.) Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015
dc.relation.referencesRivero. (2013). Aportes Conceptuales de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En R. Valdes. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 4 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224714s.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, R. &. (2014). IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS METAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 20 de Febrero de 2016
dc.relation.referencesRuiz. (2004). El Análisis de Contenido en la Investigación en Educación. Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf
dc.relation.referencesSabino. (1976). Proceso de Investigación . (T. Modernas, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2015, de http://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-deinvestigacion/9789507245756/752820
dc.relation.referencesSamper. (1994). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de Salto Social: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-deDesarrollo-anteriores.aspx
dc.relation.referencesTorres. (2002). Las Organizaciones Populares y la Política. (R. Académica, Ed.) Recuperado el 20 de Mayo de 2016, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_07arti.pdf
dc.relation.referencesTovar. (2002). Desarrollo del Pensamiento Competencias Lectoras. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 22 de Agosto de 2015
dc.relation.referencesUNESCO. (9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial de Educación para Todos. Recuperado el 12 de Septiembre de 2014, de http://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobreeducacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/
dc.relation.referencesValdes. (1994). Organizaciones, Educación, Ciencia y Tecnología. En Colombia Al Filo de la Oportunidad (págs. 43-77). Bogotá, Colombia: M.E.N. Recuperado el 13 de Marzo de 2016
dc.relation.referencesVallejo. (4 de Septiembre de 2009). La Triangulación como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Universidad del Zulia: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/620/1578
dc.relation.referencesVigil. (2009). Analfabetismo en las Mujeres . (U. Veracruzana, Ed.) Recuperado el 16 de Abril de 2015, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/225/1/Natalia%20Vigil%20Padron.p
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/