Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.contributor.authorLópez Valero, Yennifer Lizethspa
dc.date.accessioned2017-11-20T18:52:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.available2017-11-20T18:52:12Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18219
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2607
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectLenguaje escritospa
dc.subjectDificultades de aprendizajespa
dc.subjectDislexiaspa
dc.subjectDisgrafíaspa
dc.title¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales.
dc.relation.referencesBenadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1
dc.relation.referencesBonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma
dc.relation.referencesCharlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesEsquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno.
dc.relation.referencesFerreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editores
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE.
dc.relation.referencesFerreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica.
dc.relation.referencesFerreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFerreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI
dc.relation.referencesFerreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGoodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesGoodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesJimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A.
dc.relation.referencesLinares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.html
dc.relation.referencesMcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesRomero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdf
dc.relation.referencesSmith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.
dc.relation.referencesSmith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A.
dc.relation.referencesTeberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdf
dc.relation.referencesTeberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/