Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura.
dc.contributor.advisor | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.contributor.author | López Valero, Yennifer Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T18:52:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T18:52:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18219 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2607 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio de investigación tiene como objetivo caracterizar los diagnósticos e intervenciones en niños remitidos a fonoaudiólogos, por “dificultades” con la adquisición o apropiación del código escrito, para luego interpretar el rol que desempeñan profesionales de la salud en procesos escolares, teniendo en cuenta que las denominadas -dificultades de aprendizaje- hacen parte de la formación académica del Licenciado en Psicología y Pedagogía, y se incluyen en el perfil profesional de la misma, esto se hará a partir de dos entrevistas, una batería evaluadora y dos fichas de apoyo diagnóstico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Lenguaje escrito | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject | Dislexia | spa |
dc.subject | Disgrafía | spa |
dc.title | ¿Intervención terapeutica o interveción Educativa? una mirada pedagógica a las denominadas "dificultades de aprendizaje" en lectura y escritura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Baez M. (2005) La problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras: indagación en niños de sectores rurales. | |
dc.relation.references | Benadives M., Gómez-Restrepo C. (2005) Métodos en investigación cualitativa y triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1 | |
dc.relation.references | Bonilla, Elsy & Castro Penélope. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma | |
dc.relation.references | Charlot B. (2008) La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Esquivel, F. E. (1999). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual moderno. | |
dc.relation.references | Ferreiro E. (1991) Alfabetización. Teoría y Práctica. México. Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE. | |
dc.relation.references | Ferreiro E. (2005) Pasado y Presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires. Fondo de la Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ferreiro E. y Gómez M. (1988) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.) (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI | |
dc.relation.references | Ferreiro E y Teberosky A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Goodman Kenneth (1982) “El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo” en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Goodman Yetta (1991) Los niños construyen su lectoescritura. México. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Jimenez Gonzalez Juan E, Muñeton Ayala Mercedes (2002) Dificultades de Aprendizaje de la escritura: Aplicaciones psicolinguisticas y de las nuevas tecnologias.Madrid. Trotta S.A. | |
dc.relation.references | Linares Gomez A. (2011, 20 de Agosto) Debate por la desbordada oferta de terapias para niños. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida-de hoy/educacion/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10194344.html | |
dc.relation.references | Mcgintie, W. - Maria, K. - Kimmel, S. (1982): “El papel de las estrategias cognitivas noacomodativas en ciertas dificultades de comprensión de la lectura”, en Ferreiro, E. – Gómez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Romero Juan y Lavigne Rocio (2004) Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2006) Respuestas grandes para grandes pequeños Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Lineamientos%20Primer%20Ciclo.pdf | |
dc.relation.references | Smith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas. | |
dc.relation.references | Smith, Frank (2001) Para darle sentido a la lectura. A. Machado. S.A. | |
dc.relation.references | Teberosky Ana y otros (1990) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Teberosky.pdf | |
dc.relation.references | Teberosky Ana (2000) Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |