Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Porras Suarez, Rafael Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-15T15:58:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:21Z | |
dc.date.available | 2016-10-15T15:58:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2591 | |
dc.description.abstract | El Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional denominada “formación lectora” bajo la postura de una lectura y apuesta de lo que se considera “formación” en el sujeto y el anudamiento que efectúa con la lectura, a la luz de algunos de los derroteros de la perspectiva psicoanalítica. Inscrito al Eje de profundización Lenguaje, Lectura y Escritura, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, el trabajo demuestra particular interés y pertinencia para el campo educativo y pedagógico, al esclarecer los derroteros estructurales de la formación del sujeto (cuerpo, límite y saber), aportar elementos para develar el lugar de aparición y efecto de los discursos oficiales, de reevaluar las “intencionalidades” y reconocer los efectos mismos de las prácticas de enseñanza de la lectura (y la escritura, luego hay un anudamiento entre la una y la otra) y el reconocimiento de la lectura como algo más que la aproximación y el dominio de la técnica alfabética y sí como una posibilidad de confrontación de lo real en el sujeto a través del gran Otro, que es el lenguaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación del sujeto | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Lectura - Investigaciones | spa |
dc.subject | Formación lectora | spa |
dc.subject | Lectura - Aspectos educativos | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Significante | spa |
dc.subject | Placer | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Limite | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.title | Formación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia, España: Editorial Pre-textos; (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Argentina: Adriana Arango Editora. | |
dc.relation.references | Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio, G., & Diker, G., (Comps.), Educar: ese acto político, (pp. 173 – 182). Argentina: Editorial del Estante. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la política. Barcelona, España: Ediciones Península, S.A; (1997). ¿Qué es la política? (1ª Edición). Barcelona, España: Editorial Paidos S.A.; (2003). Acción. En La condición humana, (pp.199 – 276). Argentina: Editorial Paidos SAICF.; (2005). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Aromí, A. (2005). Lectura y psicoanálisis. Seminario Instituto del Campo freudiano. Recuperado el 8 de mayo de 2015 en, http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=208&rev=28&pub=1 | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). Formación del espíritu científico. (23ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. (2ª edición). Barcelona, España: Editorial Paidos, S.A; (1980). El placer del texto. Recuperado el día 3 de noviembre de 2013 en, http://www.ucientifica.com/biblioteca/biblioteca/documentos/web_cientifica/humanidades/placer-texto.pdf; (2004). S/Z. (1ª edición). Argentina: Siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation.references | Bataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid, España: Taurus Ediciones, S.A. | |
dc.relation.references | Bettelheim, B., & Zelan, K. (2009). Aprender a leer. (3ª edición). Barcelona, España: Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Borges, J. (Mayo de 1978). El libro. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 27 – 31. Tomado de Magazín Dominical No. 170, El Espectador, junio 29 de 1986. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Braunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G., y Saal, F. (1983). Psicología: ideología y ciencia. (9ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Bustamante, G., Jurado, F., y Pérez, M. (1998). Puntos de vista sobre la evaluación y Comprensión lectora. En Juguemos a interpretar: evaluación de competencias de lectura y escritura, (pp. 17 -84). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2004). De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela. En Pedagogía y Saberes, No. 20, (pp.53 - 60). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación; (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, Segunda época, N° 31 Primer semestre, (pp. 81-90); (2013). Sujeto, sentido y formación. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo. | |
dc.relation.references | Bustamante, G., Rodríguez, C., Díaz, C., Carvajal, G., Moreno, S., Flórez, R., & Domínguez, J. (2011). El concepto de campo (a propósito de las tesis de unos estudiantes). (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Chambers, A. (Septiembre de 1996). Cómo formar lectores. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 14 – 19, Conferencia pronunciada en el 25° Congreso Mundial de IBBY en Groningen, Holanda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cavallo, G y Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Editorial Taurus. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. (1ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A; (1978). Estructuras sintácticas. (4ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1994). Discurso sobre el método. Bogotá: Ediciones Universales. | |
dc.relation.references | Díaz, M., y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Towards a theory of pedagogic discourse, Vol. 8, No. 3, (C. Ossa, Trad.). CORE. | |
dc.relation.references | Dor, J. (1994). Introducción a la lectura de Lacan. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Dufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. (1ª edición). Argentina: Editorial Paidós, SAICF. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A; (1993). El lector modelo. En Lector in fabula, (pp. 73 - 95). Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A. | |
dc.relation.references | Elias, N. (1987).El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Producción del F.C.E. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2004). El orden del discurso. Argentina: Tusquets editores, S.A. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras completas Tomo VII. Argentina: Amorrortu Editores; (1913). Sigmund Freud Obras completas, Volumen 13 (1913-1914). Argentina: Amorrortu Editores; (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas, Vol. XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1920). Más allá del principio del placer. Chile: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS; (1925). El Yo y el Ello y otras obras (1923-1925); (1929). El malestar en la cultura. En Obras completas, vol. XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1966). La interpretación de los sueños. Bogotá, Colombia: Edinal Ltda.; (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Madrid, España: Alianza Editorial, Ltd. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1996). El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. En Verdad y Método (pp.461-486). Salamanca, España: Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | García, G. (2014). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Gaviria, C. (2008). Vida y derechos humanos. En Derechos humanos. Fundamentación, obligatoriedad y cumplimiento, (pp. 155 - 177). Bogotá, Colombia: Cátedra Gerardo Molina, Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Goethe, J. (1998). Poemas y canciones. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores. | |
dc.relation.references | Hawking, S. (1988). Breve historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Bogotá, Colombia: Editorial Crítica, S.A. | |
dc.relation.references | Hjelmslev, L. (1974). Expresión y contenido. En Prolegómenos a una teoría del lenguaje, pp.73 – 92. (2ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A. | |
dc.relation.references | Iser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción. Madrid, España: Editorial Arco. | |
dc.relation.references | Kant, I. (1803). Über Pädagogik. Königsberg, Deutschland: Beh Friederich Nicolovius. Recuperado el 7 de agosto de 2015 en, http://www.archive.org/details/berpdagogik00kant ; (1985). Tratado de Pedagogía. Bogotá, Colombia: Editorial Rosaristas; (2005). Critica de la razón pura. (Trad. P, Ribas). España: Editorial Taurus; (1784). ¿Qué es la Ilustración? Recuperado el 27 de mayo de 2015 en, http://www.merzbach.de/VoortrekkingUtopia/Datos/texto/Kant_Ilustracion.pdf | |
dc.relation.references | Lacan, J. (1945). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada: un nuevo sofisma. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1949). El estadio del espejo como efecto formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1957). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1973). Clase 3: 11 de diciembre de 1973. En Seminario XXI. Los incautos no yerran (Los nombre del padre). | |
dc.relation.references | Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation.references | Miller, J. (1981). La lógica del significante. En Conferencias porteñas, Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós; (2011). Una genealogía de la perversión. En Donc: la lógica de la cura, (p. 249 - 264). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF; (2014). El concepto de escuela. Asociación Mundial de Psicoanálisis. Recuperado el 2 de mayo de 2015 en, http://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateImpresion.asp?intPublicacion=10&intEdicion= &intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=288&intIdiomaArticulo=1 | |
dc.relation.references | Millot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A. | |
dc.relation.references | Peirce, C. (1965). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Pennac, D. (1993). Como una novela. (1ª Edición al castellano). Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A. | |
dc.relation.references | Porras, R. (2014). Informe final Trabajo de Práctica X semestre. Proyecto Pedagógico “Vivir Juntos: proyecto pedagógico para el fortalecimiento de los procesos convivenciales de los estudiantes de 301 de ciclo I del I.E.D. Carlos Albán Holguín Sede C”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Ramírez, B. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. En Folios. Segunda época. Primer semestre, No.21, (pp. 33 – 45). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rimbaud, A. (2009). Una temporada en el infierno, carta a un vidente. España: Maldoror Ediciones. | |
dc.relation.references | Rosental, M. & Iudin, P. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales. | |
dc.relation.references | Saussure, F. (1967). Curso de lingüística general. (A. Alonso, Trad.) (6° Edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A. | |
dc.relation.references | Searle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Sotelo, A. (julio-diciembre, 2008). Sujeto contemporáneo y educación. Polisemia (No. 6), pp.71 – 78; (2015). Ética del sujeto e ideología: un estudio de caso sobre el sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades. | |
dc.relation.references | Tizio, H. (2001). Reinventar el vínculo educativo: aportes de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Todorov, T. (1993). Las morales de la historia. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Todorov, T., & Ducrot, O. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo Veintiuno editores, S.A. | |
dc.relation.references | Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2001). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |