Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Carolinaspa
dc.contributor.authorPorras Suarez, Rafael Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-15T15:58:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:21Z
dc.date.available2016-10-15T15:58:26Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2591
dc.description.abstractEl Trabajo de grado, Formación del sujeto: Centro ausente en la “formación lectora”, es un ejercicio monográfico del estudio y lectura del corpus de análisis -objetos del campo de Política Pública Educativa y en Lectura- y en la que se analiza el estatuto y la dinámica de la noción institucional denominada “formación lectora” bajo la postura de una lectura y apuesta de lo que se considera “formación” en el sujeto y el anudamiento que efectúa con la lectura, a la luz de algunos de los derroteros de la perspectiva psicoanalítica. Inscrito al Eje de profundización Lenguaje, Lectura y Escritura, de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía, el trabajo demuestra particular interés y pertinencia para el campo educativo y pedagógico, al esclarecer los derroteros estructurales de la formación del sujeto (cuerpo, límite y saber), aportar elementos para develar el lugar de aparición y efecto de los discursos oficiales, de reevaluar las “intencionalidades” y reconocer los efectos mismos de las prácticas de enseñanza de la lectura (y la escritura, luego hay un anudamiento entre la una y la otra) y el reconocimiento de la lectura como algo más que la aproximación y el dominio de la técnica alfabética y sí como una posibilidad de confrontación de lo real en el sujeto a través del gran Otro, que es el lenguaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación del sujetospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLectura - Investigacionesspa
dc.subjectFormación lectoraspa
dc.subjectLectura - Aspectos educativosspa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectSignificantespa
dc.subjectPlacerspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectLimitespa
dc.subjectSaberspa
dc.titleFormación del sujeto : centro ausente en la “formación lectora”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia, España: Editorial Pre-textos; (2007). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Argentina: Adriana Arango Editora.
dc.relation.referencesAntelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. En Frigerio, G., & Diker, G., (Comps.), Educar: ese acto político, (pp. 173 – 182). Argentina: Editorial del Estante.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la política. Barcelona, España: Ediciones Península, S.A; (1997). ¿Qué es la política? (1ª Edición). Barcelona, España: Editorial Paidos S.A.; (2003). Acción. En La condición humana, (pp.199 – 276). Argentina: Editorial Paidos SAICF.; (2005). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.
dc.relation.referencesAromí, A. (2005). Lectura y psicoanálisis. Seminario Instituto del Campo freudiano. Recuperado el 8 de mayo de 2015 en, http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=208&rev=28&pub=1
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). Formación del espíritu científico. (23ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. (2ª edición). Barcelona, España: Editorial Paidos, S.A; (1980). El placer del texto. Recuperado el día 3 de noviembre de 2013 en, http://www.ucientifica.com/biblioteca/biblioteca/documentos/web_cientifica/humanidades/placer-texto.pdf; (2004). S/Z. (1ª edición). Argentina: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesBataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid, España: Taurus Ediciones, S.A.
dc.relation.referencesBettelheim, B., & Zelan, K. (2009). Aprender a leer. (3ª edición). Barcelona, España: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesBorges, J. (Mayo de 1978). El libro. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 27 – 31. Tomado de Magazín Dominical No. 170, El Espectador, junio 29 de 1986. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBraunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G., y Saal, F. (1983). Psicología: ideología y ciencia. (9ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
dc.relation.referencesBustamante, G., Jurado, F., y Pérez, M. (1998). Puntos de vista sobre la evaluación y Comprensión lectora. En Juguemos a interpretar: evaluación de competencias de lectura y escritura, (pp. 17 -84). Bogotá, Colombia: Plaza & Janes.
dc.relation.referencesBustamante, G. (2004). De Pulgarcito a Pinocho: sobre infancia y escuela. En Pedagogía y Saberes, No. 20, (pp.53 - 60). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación; (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, Segunda época, N° 31 Primer semestre, (pp. 81-90); (2013). Sujeto, sentido y formación. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo.
dc.relation.referencesBustamante, G., Rodríguez, C., Díaz, C., Carvajal, G., Moreno, S., Flórez, R., & Domínguez, J. (2011). El concepto de campo (a propósito de las tesis de unos estudiantes). (Informe de investigación). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - Facultad de Educación.
dc.relation.referencesChambers, A. (Septiembre de 1996). Cómo formar lectores. En Asolectura de Antología No. 1, mayo, pp. 14 – 19, Conferencia pronunciada en el 25° Congreso Mundial de IBBY en Groningen, Holanda. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCavallo, G y Chartier, R. (2004). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, España: Editorial Taurus.
dc.relation.referencesChomsky, N. (1972). Lingüística cartesiana. (1ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A; (1978). Estructuras sintácticas. (4ª edición). México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
dc.relation.referencesDescartes, R. (1994). Discurso sobre el método. Bogotá: Ediciones Universales.
dc.relation.referencesDíaz, M., y Bernstein, B. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. En Towards a theory of pedagogic discourse, Vol. 8, No. 3, (C. Ossa, Trad.). CORE.
dc.relation.referencesDor, J. (1994). Introducción a la lectura de Lacan. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesDufour, D. (2007). El arte de reducir cabezas. Sobre la nueva servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo total. (1ª edición). Argentina: Editorial Paidós, SAICF.
dc.relation.referencesEco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A; (1993). El lector modelo. En Lector in fabula, (pp. 73 - 95). Barcelona, España: Editorial Lumen, S.A.
dc.relation.referencesElias, N. (1987).El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid, España: Producción del F.C.E.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2004). El orden del discurso. Argentina: Tusquets editores, S.A.
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras completas Tomo VII. Argentina: Amorrortu Editores; (1913). Sigmund Freud Obras completas, Volumen 13 (1913-1914). Argentina: Amorrortu Editores; (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras completas, Vol. XIV. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1920). Más allá del principio del placer. Chile: Escuela de Filosofía Universidad ARCIS; (1925). El Yo y el Ello y otras obras (1923-1925); (1929). El malestar en la cultura. En Obras completas, vol. XXI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores; (1966). La interpretación de los sueños. Bogotá, Colombia: Edinal Ltda.; (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Madrid, España: Alianza Editorial, Ltd.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1996). El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. En Verdad y Método (pp.461-486). Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesGarcía, G. (2014). Cien años de soledad. Bogotá, Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesGaviria, C. (2008). Vida y derechos humanos. En Derechos humanos. Fundamentación, obligatoriedad y cumplimiento, (pp. 155 - 177). Bogotá, Colombia: Cátedra Gerardo Molina, Universidad Libre.
dc.relation.referencesGoethe, J. (1998). Poemas y canciones. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores.
dc.relation.referencesHawking, S. (1988). Breve historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Bogotá, Colombia: Editorial Crítica, S.A.
dc.relation.referencesHjelmslev, L. (1974). Expresión y contenido. En Prolegómenos a una teoría del lenguaje, pp.73 – 92. (2ª edición). Madrid, España: Editorial Gredos, S.A.
dc.relation.referencesIser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En Estética de la recepción. Madrid, España: Editorial Arco.
dc.relation.referencesKant, I. (1803). Über Pädagogik. Königsberg, Deutschland: Beh Friederich Nicolovius. Recuperado el 7 de agosto de 2015 en, http://www.archive.org/details/berpdagogik00kant ; (1985). Tratado de Pedagogía. Bogotá, Colombia: Editorial Rosaristas; (2005). Critica de la razón pura. (Trad. P, Ribas). España: Editorial Taurus; (1784). ¿Qué es la Ilustración? Recuperado el 27 de mayo de 2015 en, http://www.merzbach.de/VoortrekkingUtopia/Datos/texto/Kant_Ilustracion.pdf
dc.relation.referencesLacan, J. (1945). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada: un nuevo sofisma. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1949). El estadio del espejo como efecto formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1953). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1957). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos I. Madrid, España: Siglo XXI; (1960). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos II. Madrid, España: Siglo XXI; (1973). Clase 3: 11 de diciembre de 1973. En Seminario XXI. Los incautos no yerran (Los nombre del padre).
dc.relation.referencesLyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.
dc.relation.referencesMiller, J. (1981). La lógica del significante. En Conferencias porteñas, Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós; (2011). Una genealogía de la perversión. En Donc: la lógica de la cura, (p. 249 - 264). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF; (2014). El concepto de escuela. Asociación Mundial de Psicoanálisis. Recuperado el 2 de mayo de 2015 en, http://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateImpresion.asp?intPublicacion=10&intEdicion= &intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=288&intIdiomaArticulo=1
dc.relation.referencesMillot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.
dc.relation.referencesPeirce, C. (1965). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
dc.relation.referencesPennac, D. (1993). Como una novela. (1ª Edición al castellano). Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A.
dc.relation.referencesPorras, R. (2014). Informe final Trabajo de Práctica X semestre. Proyecto Pedagógico “Vivir Juntos: proyecto pedagógico para el fortalecimiento de los procesos convivenciales de los estudiantes de 301 de ciclo I del I.E.D. Carlos Albán Holguín Sede C”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesRamírez, B. (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. En Folios. Segunda época. Primer semestre, No.21, (pp. 33 – 45). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRimbaud, A. (2009). Una temporada en el infierno, carta a un vidente. España: Maldoror Ediciones.
dc.relation.referencesRosental, M. & Iudin, P. (2001). Diccionario filosófico. Bogotá, Colombia: Ediciones Nacionales.
dc.relation.referencesSaussure, F. (1967). Curso de lingüística general. (A. Alonso, Trad.) (6° Edición). Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A.
dc.relation.referencesSearle, J. (1994). Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSotelo, A. (julio-diciembre, 2008). Sujeto contemporáneo y educación. Polisemia (No. 6), pp.71 – 78; (2015). Ética del sujeto e ideología: un estudio de caso sobre el sujeto del psicoanálisis y práctica deportiva. (1ª edición). Bogotá, Colombia: Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesTizio, H. (2001). Reinventar el vínculo educativo: aportes de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesTodorov, T. (1993). Las morales de la historia. Barcelona, España: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesTodorov, T., & Ducrot, O. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo Veintiuno editores, S.A.
dc.relation.referencesŽižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2001). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali, Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/