Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Camilo Andrés
dc.contributor.authorRodríguez Rendón, Diana Carolina
dc.date.accessioned2016-07-05T19:50:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.available2016-07-05T19:50:34Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-17894
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2582
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone analizar las manifestaciones de violencia en la escuela sustentadas en significados sociales que propician agresiones en dicha institución, a partir de la revisión de investigaciones que recogen un amplio panorama estadístico en Colombia sobre la violencia en el ámbito escolar entre los años 2006 y 2010.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA --TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLAR –INVESTIGACIONES --COLOMBIAes_ES
dc.subjectIDENTIDAD (PSICOLOGÍA)es_ES
dc.titleSignificados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006-2010)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.) Antecedentes del programa de protección y convivencia. Consultado en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivencia/ Antecedentes%20del%20programa%20de%20proteccion%20y%20convivencia.pdfes_ES
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D. C. Consultado en http://www.ilsed.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&g id=354es_ES
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Investigando el racismo y la discriminación racial en la escuela. Informe Ejecutivo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008). “Características más relevantes paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas”. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 2: 187-202.es_ES
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (2008). La construcción de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.es_ES
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.es_ES
dc.relation.referencesBurdián, A. (2007). Investigación socioeducativa. Costa Rica: Print Center.es_ES
dc.relation.referencesCamargo Abello, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Consultado en http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdfes_ES
dc.relation.referencesColombia Diversa. (2006). Diversidad y Escuela: hacia una caracterización de las prácticas de inclusión y exclusión de la población LGBT en 5 jornadas de 4 escuelas distritales. Consultado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_ archivo.pdfes_ES
dc.relation.referencesDaza Navarrete, G. y Zuleta Pardo, M. (1996). Escuela y familia en Colombia: maquinaciones sutiles de la violencia. Bogotá: Universidad Central de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDelgado, M. L., Buitrago, O. y Espinoza, L. M. (2003). Institución Educativa entorno de paz. Cultura de amor. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.es_ES
dc.relation.referencesDuarte, J. y Jurado, J. C. (2008). “Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar”. Revista Colombiana de Educación, 55: 62-81.es_ES
dc.relation.referencesErazo Santander, O. (2010). “Reflexiones sobre la violencia escolar”. En Revista de Psicología GEPU (Grupo de Estudiantes y Profesores Univalle), Vol. 1, 3: 74-86.es_ES
dc.relation.referencesFlores Bernal, R. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoamericana de Educación, 38: 67-86.es_ES
dc.relation.referencesForero Londoño, O. F. (2011). “La violencia escolar como régimen de visibilidad”. En Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Vol. 4, 8: 399-413.es_ES
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa-Alcaldía Mayor de Bogotá. Consultado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_ archivo.pdfes_ES
dc.relation.referencesGarnica Moreno, A., González de Hurtado, O., Rodríguez Bejarano, B., Sierra Sierra, M., Velasco Beltrán, A., y Fonseca Velandia, P. (2006). “Comprender la agresividad escolar: punto de partida para formar ciudadanía”. Magazín Aula Urbana (IDEP), 57: 16-17.es_ES
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.es_ES
dc.relation.referencesJares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular.es_ES
dc.relation.referencesJares, X. (2003). “Entrevista. Xesús R. Jares”. En Barbecho. Revista de Reflexión Socieducativa, 42: 4-7. Consultada en http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/ BARBECHO2/A1B2.PDFes_ES
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. Traducción de Daniel Gutiérrez Martínez. México: Siglo XXI Editores.es_ES
dc.relation.referencesMoreno, E. (2008). Disciplina, convivencia y violencia escolar, reflexiones y su solución. Bogotá: Ediciones SEM.es_ES
dc.relation.referencesMoreno, J. A. (1993). Pensamiento, lenguaje, comunicación. Colombia: Calgrafic. S.A.es_ES
dc.relation.referencesOrdás, N. 2008. Conflicto y violencia cultural en Colombia. Medellín: Corporación Correcaminos.es_ES
dc.relation.referencesOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas. Un análisis desde la subjetividad. Buenos Aires: Noveduc.es_ES
dc.relation.referencesParedes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I. y Vernon, A. (2007). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del "Bullying" en la ciudad de Cali, Colombia. Consultado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692715X2008000100010&script=sci_arttext&tlng=eses_ES
dc.relation.referencesSaussure, F. de. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.es_ES
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.es_ES
dc.relation.referencesValencia Murcia, F. (2004). “Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos”. Revista científica Guillermo de Ockham, Vol. 7, 1: 29-41.es_ES
dc.relation.referencesVerón, E. (1969). “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política. En E. Verón y otros, Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. 135-191.es_ES
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Traducción del original ruso de María Margarita Rotger. Ediciones Fausto.es_ES
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. de, Castilo, D. y Peralta, D. (s.f.). La violencia en los colegios de Bogotá. Consultado en http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_ en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf. No tiene año.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record