Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil : una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Pulido Carrasco, Luz Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rubio Castro, Angélica Paola | spa |
dc.contributor.author | Soracipa Ríos, Sandra Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-14T16:14:53Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.available | 2015-10-14T16:14:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16621 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2572 | |
dc.description.abstract | La problemática que se aborda en este trabajo investigativo hace referencia a la reflexión sobre la coexistencia entre la literatura y la infancia, aquella que ha fundado el concepto de literatura infantil, lo cual permite generar una serie de cuestionamientos y análisis alrededor de las prácticas iníciales de aproximación a la literatura, por parte de los niños; cuestiones que ofrecen la oportunidad de explorar los efectos que surgen de reconocer a la literatura infantil como una paradoja que se enlaza con el libro-álbum, concebido como instrumento útil para sentar las primeras bases de la lectura literaria en los más pequeños y fomentar el amor por la lectura. La literatura es un encuentro con la palabra, una experiencia lectora, la apertura a otros mundos llenos de aventura que posibilita vivencias intensas y cautivantes, que enlazan al sujeto con su alma y transforma su ser al recorrido de la lectura lejos de lo real. Se precisa entonces que la literatura es un objeto inteligible que surge en un campo de producción simbólica, que necesariamente traspasa por un padecer que requiere de trabajo y que al contrario, las practicas ejercidas desde la pedagógica hacen visualizar al libro-álbum como un objeto sensible, el cual desde las políticas educativas es considerado como literatura infantil. Se aclara entonces que desde el libro-álbum se puede vivenciar una experiencia de otro orden, alejado de la experiencia lectora. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Infancia y pedagogía | spa |
dc.title | Reflexiones y concepciones sobre la literatura infantil : una mirada desde el análisis del libro álbum en el contexto escolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Lineamientos de la lengua castellana. Lineamientos de la lengua castellana. Bogotá : Ministerio de educación Nacional. | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Infancia e historia: destruccion de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires.: Adriana Hidalgo Editora. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1982). La Poética De La Ensoñación. México.: fondo de cultura económica. (Breviarios). | |
dc.relation.references | BUSTAMENTE, G. Y. (1996). Escuela, conocimiento y lenguaje escrito. santa Fe De Bogota D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Cadavid, J. (10 de Octubre de 2008). EL CONCURSO ABRIÓ UN MUNDO. Obtenido de EL MUNDO.COM: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=97717 | |
dc.relation.references | Cassano, C. P. (24 de 03 de 2011). integrar. bue.edu.ar. Recuperado el 30 de 04 de 2013, de Ministerio de Educación, Buenos Aires: http://integrar.bue.edu.ar/%C2%BFque-son-los-libros-album | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: fondo De Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Diaz, F. H. (2007). leer y mirar el libro-álbum. ¿un genero en construcción? En f. h. Diaz, leer y mirar el libro álbum. (págs. 97-118). Bogota: Norma. | |
dc.relation.references | Fundalectura. (17 de 02 de 2011). Recuperado el 30 de 04 de 2013, de http://anahis-fundalectura.blogspot.com/2011/02/vbehaviorurldefaultvmlo_7354.html | |
dc.relation.references | Garralon, A. (2001). HISTORIA PORTÁTIL DE LA LITERATURA INFANTIL. Madrid, España: Anaya. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1996). Experiencia de la lectura, estudios sobre la literatura y la formación. México: Fondo de cultura económica . | |
dc.relation.references | Lineamientos. (2008-2011). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. BOGOTA.: Secretaria distrital. | |
dc.relation.references | Montes, G. (2001). EL CORRAL DE LA INFANCIA, Nueva edición revisada y aumentada. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (Octubre de 2007). CIUDAD VIVA. Obtenido de LA LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA: Una tortuga que avanza con paso soñoliento: http://www.ciudadviva.gov.co/octubre07/magazine/3/index.php#bio | |
dc.relation.references | Robledo, B. H. (2010). Literatura infantil colombiana, hilos para una historia. | |
dc.relation.references | Roseeau, J. J. (22 de octubre de 2000). EMILIO O LA EDUCACIÓN Traducción de Ricardo Viñas. Recuperado el 20 de 09 de 2013, de COPYRIGHT www.elaleph.com: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf | |
dc.relation.references | Shua, A. M. (25 de Marzo de 2013). LITERATURA INFANTIL: DE DONDE VIENE A DONDE VA. | |
dc.relation.references | Tames., R. L. (1990). Introducción a la literatura infantil. Murcia: Universidad de Murcia. Segunda Edición. | |
dc.relation.references | Vasco, I. (Abril de 2006). LITERATURA PARA NIÑOS EN COLOMBIA: En busca de un lenguaje propio. | |
dc.relation.references | Zully, P. (Marzo-Abril de 2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970 – 2008. Recuperado el 22 de 04 de 2013, de Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |