Show simple item record

dc.contributor.advisorSotelo Céspedes, Aída
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, Laura Marcela
dc.contributor.authorOsorio Ocampo, Daniela
dc.contributor.authorSánchez Riaño, Johana Andrea
dc.date.accessioned2015-09-15T12:33:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:17Z
dc.date.available2015-09-15T12:33:19Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:17Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16898
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2569
dc.descriptionEsta es una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un análisis de contenido de las guías de ciencias sociales de segundo y tercer grado de básica primaria de la modalidad educativa Escuela Nueva que buscó examinar sus contenidos explícitos e implícitos sobre la formación ética y política de los niños y niñas de la Colombia rural contemporánea. La toma de decisiones y la responsabilidad, así como el reconocimiento de sí y del otro y los roles del profesor, fueron categorías que organizaron los contenidos y las formas de trabajo encontradas en las Guías (dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional) para indagar sobre su posible aporte a la formación integral de los sujetos. En este sentido, coteja los diferentes planteamientos realizados por el Ministerio de Educación Nacional y su correspondencia con los contenidos encontrados en las guías y los constructos elaborados en este proyecto sobre ética y política.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.titleAnálisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacionales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.subject.keywordsFORMACIÓN ÉTICA Y POLÍTICA
dc.subject.keywordsGUÍAS DE CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.keywordsRECONOCIMIENTO DE SÍ Y DEL OTRO
dc.subject.keywordsTOMA DE DECISIONES
dc.subject.keywordsRESPONSABILIDAD
dc.subject.keywordsROLES DEL PROFESOR
dc.subject.keywordsCOLOMBIA RURAL CONTEMPORÁNEA
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesArendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, ediciones Península.es_ES
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós.es_ES
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Ediciones Paidós.es_ES
dc.relation.referencesBadiou, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia moral. México. Herder.es_ES
dc.relation.referencesBernstein, B. (2009). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Editores: Mario Díaz, Nelson López, Bogotá, Editorial Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot.es_ES
dc.relation.referencesBriones, G. (1998) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las Ciencias Sociales. Curso de Educación a Distancia. Módulo 5. Santiago: Programa Interdisciplinario de investigación en educación.es_ES
dc.relation.referencesBrotto y Naddeo (1970) Conocimientos pedagógicos y administración escolar. Buenos aires. Editorial Victor Leru.es_ES
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003) Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable, psicoperspectivas. Revista de Escuela de Psicología. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. II/2003.es_ES
dc.relation.referencesChesterfield, R. (2011) El impacto de la escuela activa aplicada por Oscar Mogollón en América Latina. En Oscar Mogollón y Marina Solano ESCUELAS ACTIVAS, Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación: Washington D.C., PHI 360.es_ES
dc.relation.referencesColombia, Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente en, http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html, recuperado en 22 de Febrero de 2014.es_ES
dc.relation.referencesColombia, Ministerio De Educación Nacional. Dirección De Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Portafolio de modelos educativos en, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89618.html. Recuperado en Febrero 24 de 2014.es_ES
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, (2010). Manual de implementación escuela nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas, Bogotá, Editorial Estratégica de comunicaciones Ltda.es_ES
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Aprende en, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.html, recuperado en Marzo 08 de 2014.es_ES
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley 115 de en, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf, recuperado en Marzo 08 de 2014.es_ES
dc.relation.referencesDewey, J. (2004) Experiencia y educación. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990) Introducción a la Sociología de Basil Bernstein. En La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot.es_ES
dc.relation.referencesEspíndola, J. (2005).Análisis de problemas y toma de decisiones. México, DF: Pearson Educación.es_ES
dc.relation.referencesFilho, L. (1996) Introducción al estudio de la Escuela Nueva, Buenos Aires, Kapelusz.es_ES
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento Santafé de Bogotá: McGrawHill.es_ES
dc.relation.referencesGómez, V. (1994) Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. 280, En revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5592/5014, recuperado en Marzo 10 de 2014.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, S. (1992). La formación de valores morales en el contexto Escuela Nueva. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesKojève, A. (2005). La noción de autoridad, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.es_ES
dc.relation.referencesLévinas, E. (1991). Ética e infinito. España, Madrid, La balsa de la medusa, 41.es_ES
dc.relation.referencesLévinas, E. (1997). Fuera del sujeto, Madrid, Caparrós Editores.es_ES
dc.relation.referencesLévinas, E. (1993). Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI editores.es_ES
dc.relation.referencesLévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sígueme.es_ES
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Editorial Norman.es_ES
dc.relation.referencesMcEwan, P. (1996) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia en, http://escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/evaluaciones/200-la-efectividad-de-lasescuelas-multigrado-en-colombia.html, recuperado en Marzo 10, 2014.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas de Segundo a Quinto Grado Tomo II. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesRanciére, J (2001). La lección del ignorante, El maestro ignorante. Buenos Aires: Editorial libros del zorzal.es_ES
dc.relation.referencesRuiz, J.I, Ispizua, M. a. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad Deusto, Bilbao.es_ES
dc.relation.referencesUsátegui, E. (1993). Implicaciones educativas de los análisis socioeducativos de Basil Bernestein. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, No. 16, pp. 159-179.es_ES
dc.relation.referencesVygotski, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, editorial Crítica S. A., segunda edición.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record