Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional.
dc.contributor.advisor | Sotelo Céspedes, Aída | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Jiménez, Laura Marcela | spa |
dc.contributor.author | Osorio Ocampo, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Riaño, Johana Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T12:33:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T12:33:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16898 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2569 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un análisis de contenido de las guías de ciencias sociales de segundo y tercer grado de básica primaria de la modalidad educativa Escuela Nueva que buscó examinar sus contenidos explícitos e implícitos sobre la formación ética y política de los niños y niñas de la Colombia rural contemporánea. La toma de decisiones y la responsabilidad, así como el reconocimiento de sí y del otro y los roles del profesor, fueron categorías que organizaron los contenidos y las formas de trabajo encontradas en las Guías (dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional) para indagar sobre su posible aporte a la formación integral de los sujetos. En este sentido, coteja los diferentes planteamientos realizados por el Ministerio de Educación Nacional y su correspondencia con los contenidos encontrados en las guías y los constructos elaborados en este proyecto sobre ética y política. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación ética y política | spa |
dc.subject | Guías de ciencias sociales | spa |
dc.subject | Reconocimiento de sí y del otro | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.subject | Roles del profesor | spa |
dc.subject | Colombia rural contemporánea | spa |
dc.title | Análisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, ediciones Península. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Badiou, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia moral. México. Herder. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (2009). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Editores: Mario Díaz, Nelson López, Bogotá, Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1998) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las Ciencias Sociales. Curso de Educación a Distancia. Módulo 5. Santiago: Programa Interdisciplinario de investigación en educación. | |
dc.relation.references | Brotto y Naddeo (1970) Conocimientos pedagógicos y administración escolar. Buenos aires. Editorial Victor Leru. | |
dc.relation.references | Cáceres, P. (2003) Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable, psicoperspectivas. Revista de Escuela de Psicología. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. II/2003. | |
dc.relation.references | Chesterfield, R. (2011) El impacto de la escuela activa aplicada por Oscar Mogollón en América Latina. En Oscar Mogollón y Marina Solano ESCUELAS ACTIVAS, Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación: Washington D.C., PHI 360. | |
dc.relation.references | Colombia, Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente en, http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html, recuperado en 22 de Febrero de 2014. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio De Educación Nacional. Dirección De Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Portafolio de modelos educativos en, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89618.html. Recuperado en Febrero 24 de 2014. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional, (2010). Manual de implementación escuela nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas, Bogotá, Editorial Estratégica de comunicaciones Ltda. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Aprende en, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.html, recuperado en Marzo 08 de 2014. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley 115 de en, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf, recuperado en Marzo 08 de 2014. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2004) Experiencia y educación. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1990) Introducción a la Sociología de Basil Bernstein. En La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot. | |
dc.relation.references | Espíndola, J. (2005).Análisis de problemas y toma de decisiones. México, DF: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Filho, L. (1996) Introducción al estudio de la Escuela Nueva, Buenos Aires, Kapelusz. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento Santafé de Bogotá: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1994) Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. 280, En revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5592/5014, recuperado en Marzo 10 de 2014. | |
dc.relation.references | Jiménez, S. (1992). La formación de valores morales en el contexto Escuela Nueva. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Kojève, A. (2005). La noción de autoridad, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. España, Madrid, La balsa de la medusa, 41. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1997). Fuera del sujeto, Madrid, Caparrós Editores. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1993). Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sígueme. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Editorial Norman. | |
dc.relation.references | McEwan, P. (1996) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia en, http://escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/evaluaciones/200-la-efectividad-de-lasescuelas-multigrado-en-colombia.html, recuperado en Marzo 10, 2014. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas de Segundo a Quinto Grado Tomo II. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ranciére, J (2001). La lección del ignorante, El maestro ignorante. Buenos Aires: Editorial libros del zorzal. | |
dc.relation.references | Ruiz, J.I, Ispizua, M. a. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad Deusto, Bilbao. | |
dc.relation.references | Usátegui, E. (1993). Implicaciones educativas de los análisis socioeducativos de Basil Bernestein. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, No. 16, pp. 159-179. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, editorial Crítica S. A., segunda edición. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |