Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotelo Céspedes, Aídaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorOsorio Ocampo, Danielaspa
dc.contributor.authorSánchez Riaño, Johana Andreaspa
dc.date.accessioned2015-09-15T12:33:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:17Z
dc.date.available2015-09-15T12:33:19Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16898
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2569
dc.description.abstractEsta es una investigación de carácter cualitativo enmarcada en un análisis de contenido de las guías de ciencias sociales de segundo y tercer grado de básica primaria de la modalidad educativa Escuela Nueva que buscó examinar sus contenidos explícitos e implícitos sobre la formación ética y política de los niños y niñas de la Colombia rural contemporánea. La toma de decisiones y la responsabilidad, así como el reconocimiento de sí y del otro y los roles del profesor, fueron categorías que organizaron los contenidos y las formas de trabajo encontradas en las Guías (dictaminadas por el Ministerio de Educación Nacional) para indagar sobre su posible aporte a la formación integral de los sujetos. En este sentido, coteja los diferentes planteamientos realizados por el Ministerio de Educación Nacional y su correspondencia con los contenidos encontrados en las guías y los constructos elaborados en este proyecto sobre ética y política.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación ética y políticaspa
dc.subjectGuías de ciencias socialesspa
dc.subjectReconocimiento de sí y del otrospa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectResponsabilidadspa
dc.subjectRoles del profesorspa
dc.subjectColombia rural contemporáneaspa
dc.titleAnálisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de escuela nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, ediciones Península.
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesBadiou, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia moral. México. Herder.
dc.relation.referencesBernstein, B. (2009). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Editores: Mario Díaz, Nelson López, Bogotá, Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot.
dc.relation.referencesBriones, G. (1998) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las Ciencias Sociales. Curso de Educación a Distancia. Módulo 5. Santiago: Programa Interdisciplinario de investigación en educación.
dc.relation.referencesBrotto y Naddeo (1970) Conocimientos pedagógicos y administración escolar. Buenos aires. Editorial Victor Leru.
dc.relation.referencesCáceres, P. (2003) Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable, psicoperspectivas. Revista de Escuela de Psicología. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. II/2003.
dc.relation.referencesChesterfield, R. (2011) El impacto de la escuela activa aplicada por Oscar Mogollón en América Latina. En Oscar Mogollón y Marina Solano ESCUELAS ACTIVAS, Apuestas para Mejorar la Calidad de la Educación: Washington D.C., PHI 360.
dc.relation.referencesColombia, Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente en, http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva.html, recuperado en 22 de Febrero de 2014.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio De Educación Nacional. Dirección De Poblaciones y Proyectos Intersectoriales. Portafolio de modelos educativos en, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-89618.html. Recuperado en Febrero 24 de 2014.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, (2010). Manual de implementación escuela nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas, Bogotá, Editorial Estratégica de comunicaciones Ltda.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, Colombia Aprende en, http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.html, recuperado en Marzo 08 de 2014.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (1994), Ley 115 de en, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf, recuperado en Marzo 08 de 2014.
dc.relation.referencesDewey, J. (2004) Experiencia y educación. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990) Introducción a la Sociología de Basil Bernstein. En La construcción social del discurso pedagógico. Editor Mario Díaz, Bogotá, El Griot.
dc.relation.referencesEspíndola, J. (2005).Análisis de problemas y toma de decisiones. México, DF: Pearson Educación.
dc.relation.referencesFilho, L. (1996) Introducción al estudio de la Escuela Nueva, Buenos Aires, Kapelusz.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento Santafé de Bogotá: McGrawHill.
dc.relation.referencesGómez, V. (1994) Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15. 280, En revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5592/5014, recuperado en Marzo 10 de 2014.
dc.relation.referencesJiménez, S. (1992). La formación de valores morales en el contexto Escuela Nueva. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKojève, A. (2005). La noción de autoridad, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1991). Ética e infinito. España, Madrid, La balsa de la medusa, 41.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1997). Fuera del sujeto, Madrid, Caparrós Editores.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1993). Humanismo del otro hombre, México, Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Salamanca, Ed. Sígueme.
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Editorial Norman.
dc.relation.referencesMcEwan, P. (1996) La efectividad de la Escuela Nueva en Colombia en, http://escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/evaluaciones/200-la-efectividad-de-lasescuelas-multigrado-en-colombia.html, recuperado en Marzo 10, 2014.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas de Segundo a Quinto Grado Tomo II. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRanciére, J (2001). La lección del ignorante, El maestro ignorante. Buenos Aires: Editorial libros del zorzal.
dc.relation.referencesRuiz, J.I, Ispizua, M. a. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad Deusto, Bilbao.
dc.relation.referencesUsátegui, E. (1993). Implicaciones educativas de los análisis socioeducativos de Basil Bernestein. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, No. 16, pp. 159-179.
dc.relation.referencesVygotski, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, editorial Crítica S. A., segunda edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/