Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Pinto, Martha Ligiaspa
dc.contributor.authorGaleano Robayo, Gina Paolaspa
dc.contributor.authorLaverde Fernández, María Yeraldynspa
dc.contributor.authorSaavedra Quevedo, Liseth Malenaspa
dc.date.accessioned2013-08-20T19:18:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:16Z
dc.date.available2013-08-20T19:18:57Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2568
dc.description.abstractEste trabajo de grado realiza una contrastación en torno a los proyectos que se han ido desarrollando en cuanto a sexualidad, desde dos entidades gubernamentales: el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de educación distrital, en relación con lo establecido y desarrollado por la institución educativa INEM Santiago Pérez, desde el proyecto de sexualidad que se trabaja allí, específicamente enfocado a la formación brindada al grupo de adolescentes gestantes y lactantes. Además busca conocer las concepciones que se tienen del orientador como un agente inmerso en los espacios educativos y el cual se hace participe y facilitador para el desarrollo en las diferentes dimensiones humanas de los estudiantes, enfocándolo en este caso a la dimensión sexual en una de sus condiciones como lo es el embarazo a temprana edad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEmbarazo adolescentespa
dc.subjectFormación en sexualidadspa
dc.subjectAdolescentes - Sexualidadspa
dc.subjectOrientación en la dimensión sexualspa
dc.subjectEducación sexual para jóvenesspa
dc.subjectMadres adolescentes - Aspectos socialesspa
dc.titleUna mirada interpretativa sobre la concepción de la formación en sexualidad de las madres gestantes y lactantes de la Institución Educativa INEM Santiago Pérez, con relación a los proyectos del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcción social. (2011). Embarazo adolescente prolongación y obstáculo en la lucha contra la extrema pobreza. Colombia. Disponible en: http://www.colombiaenaccion.gov.co/wp-content/uploads/2011/05/AS_infografia_embarazo.pdf
dc.relation.referencesAdolescentes gestantes y lactantes. (2012). Encuesta de caracterización. Bogotá. Grupo investigador.
dc.relation.referencesAlzate, H. (1997). Sexualidad humana. Sexualidad y género. Segunda edición. Colombia. Editorial Temis.
dc.relation.referencesCasares D. y Siliceo A. (1993). Planeación de vida y carrera. Importancia y actualidad de la planeación de vida y carrera. México. Limusa editores.
dc.relation.referencesCaracol radio. (2012). Se disparó el embarazo entre adolescentes en Colombia. Bogotá. Sección de actualidad. Disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad).
dc.relation.referencesCardinal de Martín, C. (2005). Educación sexual: un proyecto humano de múltiples facetas. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastillo B. C. (2006). Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación. México. Revista electrónica de pedagogía Odiseo. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesComisión nacional el servicio civil. (2010). Acuerdo 151. Por el cual se convoca a concurso abierto de méritos para proveer los empleos vacantes de docentes orientadores de instituciones educativas oficiales de entidades territoriales certificadas en educación. Colombia. CNSC.
dc.relation.referencesCongreso de la República. Senado y Cámara. (2012). Proyecto de ley 201. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 por el cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá, D.C. Casa Editorial Ltda.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991).Capitulo II de los derechos sociales, económicos y culturales. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial unión Ltda.
dc.relation.referencesConsejo internacional de políticas de derechos humanos. (2010). Sexualidad y derechos humanos. Documento de reflexión. Ginebra, Suiza. Rue Ferdinand-Hodler.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2012). Documento CONPES social. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Bogotá, D.C. Departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesContreras, J. (2011). Prevalencia de embarazo en adolescentes en la E.S.E Alejandro prospero reverend de Santa Marta en los años 2008- 2009. Universidad nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: editorial Fundación Alberto Merani, 19a edición.
dc.relation.referencesDonolo, D. (2009), Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria. Volumen 10 Número 8. Argentina. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Recuperado el 20 de abril de 2013. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf.
dc.relation.referencesEnríquez S. M. (2006). Uso y representación del cuerpo femenino: la utilización de la imagen como instrumento de identidad y consumo. Colombia. Publicado por blog spot mujeres conciencia. Disponible en: http://mujeresconciencia.blogspot.com/2012/06/uso-y-representacion-del-cuerpo.html
dc.relation.referencesEstudiantes práctica UPN. (2011). Documento de caracterización. Bogotá. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesEquipo de orientación. (2013). Proyecto de educación sexual. INEM. Colegio INEM Santiago Pérez. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesFlores, C. y Soto, V. (2006). Fecundidad adolescente y desigualdad en Colombia y la región de América Latina y el Caribe. Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe. Comisión económica para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
dc.relation.referencesFondo de población de las naciones unidas UNFPA. (2005). Capacitación en y salud sexual y reproductiva de adolescentes de marica latina y el caribe. New York. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia. La adolescencia: una época de oportunidades. Nueva York, NY 10017, EEUU.
dc.relation.referencesFundación Mentor Colombia y Fundación Restrepo Colombia. (2008). Gozando al derecho. Bogotá – Colombia. Nuevas ediciones.
dc.relation.referencesFundación oriéntame. (2004)… y pasó lo que tenía que pasar. Embarazo juvenil: opciones e implicaciones. Bogotá – Colombia. Edición tonos & medios.
dc.relation.referencesGutiérrez P. J., Pozo Ll T. y Fernández C. A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España. Arbor.
dc.relation.referencesGrupo de investigación. (2012). Entrevista a orientadores. Bogotá.
dc.relation.referencesHospital clínico de niños Roberto del Rio. (2008). Embarazo adolescente. Chile. Revista de pediatría electrónica
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar. (2013). Preguntas frecuentes. Alimentos. ¿Soy padre o madre menor de edad y estudiante, tengo obligación de aportar cuota alimentaria. Colombia. Disponible en: (http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/PreguntasFrecuentes/Alimentos)
dc.relation.referencesJohansen, O. (2004). Introducción a la teoría general de sistemas. México. Limusa Noriega editores. Libros. Recuperado el 03 de agosto de 2012. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=4bVvTLvHVzMC&pg=PA29&lpg=PA29&dq=Oscar+Johansen+B&source=bl&ots=Rh1xTvpig&sig=55utVuKd3M0I75GfKiMidUzuKjM&hl=es&sa=X&ei=dmscUK6cBaju0gHMmYGoDg&ved=0CFEQ6AEwBg#v=onepage&q=Oscar%20Johansen%20B&f=false
dc.relation.referencesMckernan, J. (1996). Investigación - acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid. España.
dc.relation.referencesMinisterio de Protección social. Dirección general de salud pública. (2003). Política nacional de salud sexual y reproductiva. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2006). Línea 106, amiga de los niños. Bogotá La Red Escolar y la Secretaría de Salud de Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-112685.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2002). Decreto 1278 Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Colombia. Casa Editorial Ltda.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1993). Resolución 03353. Por el cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2012)Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Colombia. Edit.: Torreblanca A.G.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Proyecto nacional de educación sexual. Bogotá, D.C. – Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Perú, viceministerio de gestión pedagógica, Dirección de tutoría y orientación educativa. (2008). Propuesta para la formación de docentes en educación sexual integral. Proyecto Support the Preparation of a Multisector Plan for Sexual Education Integrating HIV/AIDS in Perú, BC 247PER1000, implementado por UNESCO con el apoyo de ONUSIDA.
dc.relation.referencesPeña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Venezuela.
dc.relation.referencesRodríguez M. D, (2013). Entrevista a encargada de realizar proyectos en educación sexual de la secretaría de educación. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria de educación. (2006). Caracterización de los proyectos de educación sexual y prevención en los colegios distritales. Bogotá. D.C. edit.: Giro P&M
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2012). Proyecto 900 educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogota: Banco Distrital de Programas y Proyectos.
dc.relation.referencesSecretaria de educación del distrito. (2012). “Sexipilosos” Brillando con luz propia. Programa de prevención de embarazo adolescente. Bogotá D.C. Equipo Aster - Master.
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Cuadernos de educación. Barcelona: Horsori.
dc.relation.referencesSoto, V. (2007). Fecundidad adolescente y pobreza. Diagnóstico y lineamientos de política. Colombia.
dc.relation.referencesSuárez R. P. (2001). Metodología de la investigación: diseños y técnicas. Bogotá. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/136059661/66/FINALIDAD-DE-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA
dc.relation.referencesVelaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Málaga. Ed. Aljibe.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/