Show simple item record

dc.contributor.advisorCepeda Cuervo, Maria Ruth
dc.contributor.authorOspina Páez, Maribel
dc.contributor.authorRubio Rivera, Golda Judith
dc.contributor.authorVelásquez Bustos, Ingrid Faizuly
dc.date.accessioned2015-07-31T20:40:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.available2015-07-31T20:40:55Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16631
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2547
dc.description.abstractExperiencia, que pretende dar cuenta de las prácticas educativas desarrolladas en el Centro de Formación Juvenil ACJ-YMCA, durante el periodo comprendido entre los años 2000 al 2012, con el propósito de generar reflexiones en torno al trabajo que se ha desarrollado con jóvenes en conflicto con la ley, teniendo en cuenta la incidencia de los lineamientos del Sistema Penal para Adolescentes.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASes_ES
dc.subjectDELINCUENCIA JUVENIL - BOGOTÁ (COLOMBIA)es_ES
dc.subjectJUSTICIA DE MENORES - COLOMBIAes_ES
dc.subjectREHABILITACIÓN DE DELINCUENTES JUVENILESes_ES
dc.titlePrácticas educativas no escolarizadas con jóvenes en conflicto con la ley: sistematización de experiencia del centro formación juvenil ACJ-YMCA Bogotá (2000-2012)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessJÓVENES
dc.rights.accessPRÁCTICAS EDUCATIVAS
dc.rights.accessEXPERIENCIA
dc.rights.accessSISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
dc.rights.accessSISTEMATIZACIÓN
dc.relation.referencesÁvila, C. (2008). Adolescentes infractores: entre el código y la falta de oportunidad. Revista de la universidad Nacional. No.139. Recuperado de www.agenciadenoticias.unal.edu.co/.../adolescentes-infractores-entrees_ES
dc.relation.referencesÁvila, R. (1994). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.es_ES
dc.relation.referencesBalcázar, P. (2005). Investigación cualitativa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&printsec=frontcover&dq=in author:%22Patricia+Balc%C3%A1zar+et+al.%22&hl=en&sa=X&ei=qsHDUMbHCo HY9ATr_oGwAQ&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falsees_ES
dc.relation.referencesBonilla, E& Rodríguez, P. (1997). La investigación en Ciencias Sociales, más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ediciones Uniandes.es_ES
dc.relation.referencesBourdieu P. (1990). La juventud no es más que una palabra, En: Pierre Bourdieu. Sociología y cultura. (pp. 163-173). México: Editorial Grijalbo S.A.es_ES
dc.relation.referencesBritto, D. (2010). Justicia restaurativa: reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Loja, Ecuador: Colección cultura de la paz.es_ES
dc.relation.referencesBrito, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Última Década, No.9. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdfes_ES
dc.relation.referencesCarr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid España: Ediciones Morata.es_ES
dc.relation.referencesCendales, L. & Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista la Piragua. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdfes_ES
dc.relation.referencesCentro de escritura javeriano. (2011). Normas APA, sexta edición. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referen cia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdfes_ES
dc.relation.referencesCentro de Formación Juvenil ACJ-YMCA. (2013). Proyecto de Atención Institucional (PAI). Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCódigo del menor. (1989). Decreto No. 2737, 27 de noviembre de 1989. República de Colombia, Bogotá, D.C. recuperado de http://www.unicef.org.co/Ley/LN/01.pdfes_ES
dc.relation.referencesDávila, O. (2004, diciembre). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década. No. 21. (pp. 83-104). Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B2ZnLBik7OQSNTg0NzRmZmItOGJkYy00NmZmL Tk2ODctZTJiNGI5MjExYmU3/edit?hl=en_US&pli=1es_ES
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1974). Educación y sociología. Buenos Aires: Schapire Ediciones.es_ES
dc.relation.referencesEscobar, R. (2009, Abril, 30). Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados. Revista nómadas. No.30. (pp. 104-117). Recuperado dehttp://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nom adas_30_8_e_jovenes_cuerpos.pdfes_ES
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.es_ES
dc.relation.referencesFlórez, R & Vivas, M. (2007).La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista educación y Pedagogía. No. 47. (pp. 165-173). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/66 80/6122es_ES
dc.relation.referencesFormichelli, M. C. (2012). Paradojas de la juventud posmoderna, de las categorías teóricas a la realidad. En A, Villa., J, Infantino., y G. Castro, Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas. (pp.47-65). Buenos Aires, Argentina: Ediciones novedades educativas, Noveduc.es_ES
dc.relation.referencesGaitán, C; Campo, R; García, L; Granados, L; &Panqueva, J (2005). Estado de Arte, prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá, Colombia. Universidad Pontificia Javeriana. JAVEGRAF. Recuperado de http://www.ugc.edu.co/webmaster/intranet/documentos/EstadoDelArteUltimaVersio n.pdfes_ES
dc.relation.referencesGarcía, S. (2010). El sistema de responsabilidad penal juvenil de la provincia de Mendoza. Estrategias para la resocialización de los jóvenes en conflicto con la ley. Recuperado dehttp://bdigital.uncu.edu.ar/3393es_ES
dc.relation.referencesGimeno, Sacristán J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.es_ES
dc.relation.referencesGobierno Nacional de la República de Colombia. (2009). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia. Recuperado dehttp://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adole scentes.pdfes_ES
dc.relation.referencesICBF-SRPA. (2013). El ABC del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesICBF-SRPA. (2011). Marco pedagógico para los servicios de la atención dirigidos al adolescente en conflicto con la ley. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Recuperado de http://www.icbf.gov.coes_ES
dc.relation.referencesJara, O. (Mayo de 2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y publicaciones Alforja. Costa Rica. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistematizacion/cgi-in/blosxom.cgi/2010/05/20es_ES
dc.relation.referencesJara, O. (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Revista matinal. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_testimonios1.pdfes_ES
dc.relation.referencesJiménez, A; &Torres, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En A, Ruiz. La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp.45-59). Bogotá, Colombia: fondo editorial, Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesJiménez, D. (2009, Mayo – Agosto). Responsabilidad penal juvenil en Colombia: de la ideología tutelara la protección integral. Revista electrónica diálogos de derecho y política. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/viewFile/2103/ 1831es_ES
dc.relation.referencesLey de infancia y adolescencia. (2006). Ley No. 1098, 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.446. República de Colombia, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdfes_ES
dc.relation.referencesMargulis, M. (2001).Juventud: una aproximación conceptual. En Solum Donas Burack (comp.), Adolescencia y juventud en América Latina. (pp. 41- 56).Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.es_ES
dc.relation.referencesMellizo, W. (2007). Jóvenes infractores de la ley penal: reflexiones sobre el nuevo trato a la cuestión social juvenil en Bogotá. Ponencia presentada al VIII Seminario de Investigación Urbana y Regional: Gobierno de municipios y aglomeraciones urbanas. Recuperado de www.institutodeestudiosurbanos.info/.../297-jovenes-infractoreses_ES
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC. (2004, Noviembre, 12).Justicia juvenil: retos y perspectivas a nivel internacional. Hacia un nuevo paradigma: miradas interdisciplinarias sobre modelos y metodologías Foro sobre el menor infractor. Medellín, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (1986). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdfes_ES
dc.relation.referencesRiaño, P. (2000, Diciembre).Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica. Estudio sobre las culturas contemporáneas. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad autónoma del estado de México. No. 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/316/31601008.pdfes_ES
dc.relation.referencesRodríguez, G; Gil, J; & García, E. (1996). Metodología de la información cualitativa. Granada, España: Ediciones aljibe.es_ES
dc.relation.referencesSabogal, A. (2009). La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos. (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis42.pdfes_ES
dc.relation.referencesSanabria, A. M & Uribe, A. F. (2008). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista perspectivas psicológicas. No. 2. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.2/arti culo_4.pdfes_ES
dc.relation.referencesSouto, S. (2007, enero-abril). Introducción: juventud e historia. Revista española de historia, HISPANIA. No. 225. (pp.11-20).Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C CwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fhispania.revistas.csic.es%2Findex.php%2Fhispan ia%2Farticle%2Fdownload%2F33%2F33&ei=H2xTUpC3LLOt4APU04GQDw&usg =AFQjCNER6RwUoyIBn75AnENQ3M4eBPUw5Qes_ES
dc.relation.referencesStrauss, A & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesUniandes Mérida (Septiembre de 2001). Memoria del taller internacional de sistematización de experiencias educativas. Sistematización de experiencias. Recuperado de http://retemac.org.mx/docs/02_Sistematizacion_de_experiencias_educativas.pdfes_ES
dc.relation.referencesVillaveces, E & Rendón, J. (2010). Sistema de responsabilidad penal para la adolescencia. (Tesis de pregrado). Universidad autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.fuac.edu.co/usr/derecho/mono/SISTEMA_DE_RESPONSABILIDAD_P ENAL_PARA_LA_ADOLESCENCIA.pdfes_ES
dc.relation.referencesVizcaíno, M. (2010, Noviembre).El rol delincuencial: Una reflexión desde niños infractores. Revista criminalidad. No. 2. (Pp.15-29).es_ES
dc.relation.referencesYMCA-ACJ. (2012a). Asociación cristiana de jóvenes Bogotá. Recuperado de http://www.ymcabogota.org/ymca.htmes_ES
dc.relation.referencesYMCA- ACJ. (2012b). Base de parís. Colombia. Recuperado de http://www.ymcacolombia.org/p_formacion/p1_3.htmes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record