Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Melo, Albertospa
dc.contributor.authorParedes Jiménez, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:40:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-06-17T16:40:58Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19655
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2526
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectPensamiento conceptualspa
dc.subjectPrácticas de escrituraspa
dc.subjectProceso metacognitivospa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.titleLa escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relation.referencesArtículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1
dc.relation.referencesBogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidades
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDiccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=cultura
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGuerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdf
dc.relation.referencesGualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.html
dc.relation.referencesJurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNarváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesOlson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa.
dc.relation.referencesPérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdf
dc.relation.referencesPérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdf
dc.relation.referencesSmith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/