Mostrar el registro sencillo del ítem
La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III.
dc.contributor.advisor | Gómez Melo, Alberto | spa |
dc.contributor.author | Paredes Jiménez, Sandra Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:40:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:40:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-19655 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2526 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo presenta una aproximación a las prácticas de escritura escolar, al interior de la Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, en el espacio académico de Ciencias Sociales. Partiendo de comprender la escritura como una práctica sociocultural, institucionalizada, vigente y al servicio de la comunicación social, con funciones y usos específicos que median el acceso al conocimiento y a la cultura escrita. Dado que su aprendizaje, dominio y ejercicio involucra y requiere el desarrollo de diversas estructuras intelectuales, se considera además de una práctica social, un proceso metacognitivo que promueve el desarrollo y apropiación del pensamiento conceptual. El cual pone en tensión, diversas operaciones metales que realiza el sujeto y la puesta en acción e interacción que éste establece con distintos conocimientos a partir del ejercicio escritor. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Pensamiento conceptual | spa |
dc.subject | Prácticas de escritura | spa |
dc.subject | Proceso metacognitivo | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | La escritura como práctica sociocultural y proceso metacognitivo : aproximación a las prácticas de escritura en grado séptimo, ciclo III. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.relation.references | Artículo del TIEMPO (2014) entrevista a Gabriel García Márquez. Recuperado el 18 de septiembre de abril de 2015 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13877776 | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de ciencias sociales. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: https://docs.google.com/file/d/0B3OsjO56MVyoYjhkRXRtSWYxeUk/edit?pli=1 | |
dc.relation.references | Bogotá y sus localidades, recuperado el 14 de noviembre de 2016 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-ysus-localidades | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Diccionario de la Real academia española (RAE). Recuperado el 15 de julio de 2016 de: http://lema.rae.es/drae/?val=cultura | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000) “Cultura escrita y educación”. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Guerra. E. Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, 2010, pp. 383-409 El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México recuperado el 14 de Noviembre de 2016 de file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Desktop/Habitus.pdf | |
dc.relation.references | Gualteros, J. Pulido, C. (2015) “Prácticas de lectura y escritura: ¿qué cómo y para qué se lee? en ciclo quinto”. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Orlando Fals Borda, página web institucional. Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://colegioorlandofalsborda.edu.co/La_institucion.html | |
dc.relation.references | Jurado, Fabio (1992) "La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia": Forma y Función, Nº 6, 1992, Dpto. de Lingüística, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994) “Ley 115 General de Educación”. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002). Lineamientos curriculares para Ciencias Sociales. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2013). Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultura. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Olson, D. (1998). “El mundo sobre el papel: el impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento” Barcelona. Gedisa. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005). “Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica La producción del Género Crónica para Participar de las Prácticas Discursivas del Periodismo Escrito: un ejemplo de Secuencia Didáctica (SD) para el Trabajo en el Aula” .Recuperado el 10 de octubre de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/Marco%20configuraciones%20did %C3%A1cticas%20Mauricio%20P%C3%A9rez%20Abril%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Pérez, N. González, S. (2003) “Modelo didáctico para la formación de conceptos científicos en alumnos de secundaria básica. Recuperado el 10 de julio de 2015 de: file:///C:/Users/Milena%20Paredez/Downloads/DialnetModeloDidacticoParaLaFor macionDeConceptosCientific-5165643.pdf | |
dc.relation.references | Smith, F. (1983) Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |