Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, David Andrésspa
dc.contributor.authorRodríguez Robelto, Ingrid Stephaníaspa
dc.contributor.authorPineda León, Angela Beatrizspa
dc.date.accessioned2017-05-10T22:29:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-05-10T22:29:32Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19652
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampospa
dc.subjectNarracionesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectAlumnospa
dc.subjectDesplazamientosspa
dc.subjectReconceptualizacionesspa
dc.subjectProblematizacionesspa
dc.titleMagazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAvendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3
dc.relation.referencesÁvila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.
dc.relation.referencesBarthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3.
dc.relation.referencesBayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19
dc.relation.referencesCárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21
dc.relation.referencesCamargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16.
dc.relation.referencesColom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9
dc.relation.referencesGarcía, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8
dc.relation.referencesGonzález, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.
dc.relation.referencesJurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7
dc.relation.referencesLaverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6
dc.relation.referencesLeal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18.
dc.relation.referencesLandinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.
dc.relation.referencesLöök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.
dc.relation.referencesMartínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4
dc.relation.referencesMillán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16
dc.relation.referencesMolano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.
dc.relation.referencesMonroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.
dc.relation.referencesMontealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.
dc.relation.referencesMora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16
dc.relation.referencesNieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14
dc.relation.referencesOlave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11
dc.relation.referencesOspina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
dc.relation.referencesPerry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.
dc.relation.referencesPrada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9
dc.relation.referencesPrada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
dc.relation.referencesRestrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.
dc.relation.referencesRincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.
dc.relation.referencesRomero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15
dc.relation.referencesRodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4
dc.relation.referencesRojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.
dc.relation.referencesS.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13
dc.relation.referencesUniversidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6
dc.relation.referencesVallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8
dc.relation.referencesZuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43
dc.relation.referencesBernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México.
dc.relation.referencesBourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesBustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35
dc.relation.referencesCastro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170.
dc.relation.referencesCastro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.C
dc.relation.referencesComenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F.
dc.relation.referencesChartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesDussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91.
dc.relation.referencesEcheverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito).
dc.relation.referencesEcheverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia.
dc.relation.referencesGarcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesHerrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. Bogotá
dc.relation.referencesJurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142.
dc.relation.referencesLocke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España.
dc.relation.referencesMalagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali.
dc.relation.referencesMasschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMartínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá.
dc.relation.referencesMeiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia.
dc.relation.referencesMontaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254
dc.relation.referencesPineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRíos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26.
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94
dc.relation.referencesUNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesUNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/