Show simple item record

dc.contributor.advisorRubio Gaviria, Davides_ES
dc.contributor.authorRodríguez Robelto, Ingrid Stephanía
dc.contributor.authorPineda León, Angela Beatriz
dc.date.accessioned2017-05-10T22:29:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-05-10T22:29:32Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-05-10
dc.identifier.otherTE-19652es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleMagazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizacioneses_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.subject.keywordsCampoes_ES
dc.subject.keywordsNarracioneses_ES
dc.subject.keywordsEscuelaes_ES
dc.subject.keywordsMaestroes_ES
dc.subject.keywordsAlumnoes_ES
dc.subject.keywordsDesplazamientoses_ES
dc.subject.keywordsReconceptualizacioneses_ES
dc.subject.keywordsProblematizacioneses_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAvendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3es_ES
dc.relation.referencesÁvila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.es_ES
dc.relation.referencesBarthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3.es_ES
dc.relation.referencesBayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10es_ES
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17es_ES
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19es_ES
dc.relation.referencesCárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21es_ES
dc.relation.referencesCamargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13es_ES
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16.es_ES
dc.relation.referencesColom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9es_ES
dc.relation.referencesGarcía, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8es_ES
dc.relation.referencesGonzález, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.es_ES
dc.relation.referencesJurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7es_ES
dc.relation.referencesLaverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6es_ES
dc.relation.referencesLeal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18.es_ES
dc.relation.referencesLandinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.es_ES
dc.relation.referencesLöök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4es_ES
dc.relation.referencesMillán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16es_ES
dc.relation.referencesMolano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.es_ES
dc.relation.referencesMonroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.es_ES
dc.relation.referencesMontealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.es_ES
dc.relation.referencesMora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16es_ES
dc.relation.referencesNieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14es_ES
dc.relation.referencesOlave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11es_ES
dc.relation.referencesOspina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17es_ES
dc.relation.referencesPerry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.es_ES
dc.relation.referencesPrada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9es_ES
dc.relation.referencesPrada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17es_ES
dc.relation.referencesRestrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.es_ES
dc.relation.referencesRincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.es_ES
dc.relation.referencesRomero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4es_ES
dc.relation.referencesRojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.es_ES
dc.relation.referencesS.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.es_ES
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6es_ES
dc.relation.referencesVallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8es_ES
dc.relation.referencesZuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43es_ES
dc.relation.referencesBernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145es_ES
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F.es_ES
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México.es_ES
dc.relation.referencesBourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesBustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35es_ES
dc.relation.referencesCastro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170.es_ES
dc.relation.referencesCastro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.Ces_ES
dc.relation.referencesComenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F.es_ES
dc.relation.referencesChartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.es_ES
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.es_ES
dc.relation.referencesDussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91.es_ES
dc.relation.referencesEcheverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellínes_ES
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito).es_ES
dc.relation.referencesEcheverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia.es_ES
dc.relation.referencesGarcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesHerrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. Bogotáes_ES
dc.relation.referencesJurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142.es_ES
dc.relation.referencesLocke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España.es_ES
dc.relation.referencesMalagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali.es_ES
dc.relation.referencesMasschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMartínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMeiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Colombiaes_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMontaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina.es_ES
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254es_ES
dc.relation.referencesPineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.es_ES
dc.relation.referencesRíos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá.es_ES
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26.es_ES
dc.relation.referencesSáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94es_ES
dc.relation.referencesUNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesUNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España.es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record