dc.contributor.advisor | Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Moreno Ramírez, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:04:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:04:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21045 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008 | spa |
dc.subject | Entorno alfabetizador | spa |
dc.subject | Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Relación dialógica | spa |
dc.subject | Propuesta alternativa | spa |
dc.subject | Cultura y sociedad | spa |
dc.title | Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la
educación” editado por Amelia Álvarez. | |
dc.relation.references | Baquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo
editor S.A. Argentina | |
dc.relation.references | Braslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos
de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida.
Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de
Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.
Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización
inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado
el día 08 de Octubre de 2015, en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky.
pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la
lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.
Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky.
pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana”
Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día
22 de agosto de 2016, en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky.
pdf | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la
familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura”
Buenos Aires, Kapelusz. Argentina | |
dc.relation.references | Braslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la
alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Argentina | |
dc.relation.references | Cano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A.
(coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | Castedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina
(1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. | |
dc.relation.references | Cucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista
latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de
2015 en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdf | |
dc.relation.references | Gadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. España | |
dc.relation.references | Galeano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. España | |
dc.relation.references | García, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos
enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista
latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de
2015, en:
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdf | |
dc.relation.references | Mamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los
amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQ | |
dc.relation.references | Rodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina”
Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura
militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México,
Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de
Septiembre de 2016 en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662010000400013 | |
dc.relation.references | Schneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra,
Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de
2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278 | |
dc.relation.references | Simanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre”
Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en:
http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Vasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. España | |
dc.relation.references | Vedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los
textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre
en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textos | |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Cuba | |
dc.relation.references | Wertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |