Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorGalvis Rodríguez, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorMoreno Ramírez, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:04:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available2017-11-20T21:04:07Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21045
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2522
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectBraslavsky, Berta Perelstein 1913-2008spa
dc.subjectEntorno alfabetizadorspa
dc.subjectAspectos socioculturalesspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectRelación dialógicaspa
dc.subjectPropuesta alternativaspa
dc.subjectCultura y sociedadspa
dc.titleDel proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la educación” editado por Amelia Álvarez.
dc.relation.referencesBaquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo editor S.A. Argentina
dc.relation.referencesBraslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky. pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky. pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 22 de agosto de 2016, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky. pdf
dc.relation.referencesBraslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina
dc.relation.referencesBraslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Buenos Aires, Kapelusz. Argentina
dc.relation.referencesBraslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina
dc.relation.referencesCano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesCastedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina (1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.
dc.relation.referencesCucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdf
dc.relation.referencesGadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. España
dc.relation.referencesGaleano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. España
dc.relation.referencesGarcía, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdf
dc.relation.referencesMamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQ
dc.relation.referencesRodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina” Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19
dc.relation.referencesRodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México, Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de Septiembre de 2016 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400013
dc.relation.referencesSchneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra, Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278
dc.relation.referencesSimanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre” Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en: http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/
dc.relation.referencesVasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. España
dc.relation.referencesVedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textos
dc.relation.referencesVigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Cuba
dc.relation.referencesWertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. España
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/