Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorSanabria Quiñones, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2017-06-17T00:17:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:05Z
dc.date.available2017-06-17T00:17:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19401
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2154
dc.description.abstractLa presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido? Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectExperimento demostrativospa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectSonidospa
dc.titleEl aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education, 1-19
dc.relation.referencesArango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 5-18.
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A
dc.relation.referencesAsenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43.
dc.relation.referencesBolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29.
dc.relation.referencesCallejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesFerreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86
dc.relation.referencesFraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica.
dc.relation.referencesFundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín: Facultad de Educación
dc.relation.referencesGarcía-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 3,, 369-375.
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35.
dc.relation.referencesHurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHusserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.A
dc.relation.referencesJara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja
dc.relation.referencesLamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII , 517-529
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios»
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51
dc.relation.referencesLoudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995.
dc.relation.referencesMach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares
dc.relation.referencesMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA
dc.relation.referencesMora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA
dc.relation.referencesPalacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6.
dc.relation.referencesReyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica : estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRiveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá.
dc.relation.referencesTorres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/