dc.contributor.advisor | Garzón Barrios, Marina | spa |
dc.contributor.author | Sanabria Quiñones, Juan Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T00:17:23Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:05Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T00:17:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19401 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2154 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido?
Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Experimento demostrativo | spa |
dc.subject | Aula inclusiva | spa |
dc.subject | Sonido | spa |
dc.title | El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abrahams, I. (2008). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of
practical work in secondaryschool science. International Journal of Science Education,
1-19 | |
dc.relation.references | Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas
Matemáticas, 5-18. | |
dc.relation.references | Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica, S.A | |
dc.relation.references | Asenjo, O. R. (1990). Sobre la Enseñanza de La Física. Aula Abierta, 37-43. | |
dc.relation.references | Bolio, A. P. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las
ciencias del siglo XX. Reencuentro, núm. 65, 20-29. | |
dc.relation.references | Callejas, R. E. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos
de grado séptimo de aula integrada. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Ferreirós, J., & Ordoñez, J. (2002). HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA EXPERIMENTACIÓN.
Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, 47-86 | |
dc.relation.references | Fraassen, B. C. (1997). La imágen Científica. Barcelona: Paidos Ibérica. | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Luis Amigó. (2006). Pedagogía de la Educación Tradicional. Medellín:
Facultad de Educación | |
dc.relation.references | García-Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la Física: tendencias. Lat. Am. J. Phys.
Educ. Vol. 3,, 369-375. | |
dc.relation.references | Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Ediciones Aljibe, 35. | |
dc.relation.references | Hurtado, H. P. (2008). Física al alcance de los sordos. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Husserl, E., & Baró, M. G. (1982). La idea de Fenomenología; traducido al español de Die Idee
der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. México: Ediciones F.C.E España S.A | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de
experiencias. San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja | |
dc.relation.references | Lamber, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología . Teología y Vida, Vol. XLVII
, 517-529 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2004). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. La experiencia y sus
lenguajes (p. 11). Barcelona: Serie «Encuentros y Seminarios» | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía, 43-51 | |
dc.relation.references | Loudon, J. (1901). A Century of Progress in Acustics. Science, 987-995. | |
dc.relation.references | Mach, E. (1948). Conocimiento y error. Buenos Aires: Espasa- Calpe, S.A. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares | |
dc.relation.references | Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA | |
dc.relation.references | Mora, J. F. (1941). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: EDITORIAL SUDAMERICANA | |
dc.relation.references | Palacios, M. I., & Rodriguez, R. E. (2002). Una propuesta didáctica de trabajo con adultos en
el estudio de la física. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6. | |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, Vol II, 6. | |
dc.relation.references | Reyes Numpaque, J. L. (2011). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la óptica geométrica
: estudiantes sordos y oyentes del aula inclusiva. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica
Nacional | |
dc.relation.references | Riveros, E., & Eraso, M. (2014). Análisis Modal en Tapas de Guitarra según su Diseño de
Varillaje. Bogota D.C: Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. | |
dc.relation.references | Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias
educativas. Revista Electrónica Educare , 131-142. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |