El aula inclusiva como un escenario de reflexión para la enseñanza de la Física: la fenomenología del sonido.
Citación
Fecha
2016Autor
Sanabria Quiñones, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Palabras claves
Fenomenología
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Experimento demostrativo
Aula inclusiva
Sonido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surge como respuesta a las reflexiones de la enseñanza de las cualidades del sonido en el aula inclusiva con estudiantes sordos, en el Colegio Manuela Beltrán en la jornada nocturna, desde el grupo de investigación con la perspectiva del computador y las prácticas experimentales para la enseñanza de la física; donde se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo se podrían mejorar las condiciones de enseñanza en el aula inclusiva con estudiantes que no pueden oír, para enseñar en un proceso fenomenológico las características del sonido?
Para responder esta pregunta se realiza una reflexión desde la fenomenología de Husserl y del experimento demostrativo como medio por el cual se puedan adecuar los fenómenos a las percepciones de los estudiantes en el aula inclusiva. Se realiza un trabajo de campo alrededor de experiencias para que los estudiantes construyan y amplíen sus ideas alrededor del fenómeno de las figuras sonoras de Chladni, asociándolo desde sus percepciones, a las vibraciones o al sonido.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]