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dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Néstor Fernandospa
dc.contributor.authorVanegas Casallas, Andres Felipespa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:45:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available2017-07-06T14:45:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19246
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2132
dc.description.abstractEste documento presenta la construcción de una simulación en el software Vphyton y un módulo con base al efecto Magnus, además de mostrar los resultados obtenidos de la implementación de dicha simulación y modulo, para abordar conceptos físicos como la trayectoria, movimiento, velocidad angular, velocidad lineal, todo lo anterior para relacionar la física y el futbol, además de llevarlo al aula por medio de una herramienta computacional, lo anterior se presenta ya que el efecto Magnus tiene una relación con este deporte, ya que es el que causa esas trayectorias en forma de curva cuando se patea un balón, teniendo en cuenta lo anterior la definición del efecto Magnus es “Un cuerpo que gira en el seno de un fluido viscoso en movimiento, cuyas líneas de corriente son perpendiculares al eje de giro, queda sometido a una fuerza, perpendicular al eje y a las líneas de corriente” (Ercilla, 2003).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Enseñanzaspa
dc.subjectEfecto Magnusspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectFísica - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectLeyes de Newtonspa
dc.subjectTrayectoriaspa
dc.subjectFenómenos físicosspa
dc.subjectVelocidad angularspa
dc.subjectPhytonspa
dc.subjectVphytonspa
dc.titleConstrucción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references• Aguiar, C. E. (2006). la aerodinamica de una pelota de futbol. Enseñanza de la Fisica, 71-81.
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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