Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina) : desde la perspectiva del diálogo de saberes.
Citación
Fecha
2012Autor
Camayo Güegüe, Jaime Orlando
Director / Asesor / Tutor
Chaparro Susa, Clara Inés
Palabras claves
Equilibrio
Historia de la física
Dialogo de saberes
Física - Enseñanza
Equilibrio (física)
Comunidades culturalmente diferenciadas
Equilibrio mecánico
Indígenas Nasa
Diversidad cultural
Tradición oral
Comunidad Nasa
Comunidad citadina
Equilibrio según Galileo
Equilibrio según Stevin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, centra sus esfuerzos en la formación de profesionales competentes en la investigación educativa y la resolución de problemas no solo disciplinares, sino que respondan a las necesidades socio-educativas. Es decir, busca formar profesionales que se involucren en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la física, reconociendo la diversidad cultural y los diferentes enfoques pedagógicos y didácticos para la enseñanza de ésta disciplina. Asumiendo la enseñanza de las ciencias como una actividad cultural y teniendo en cuenta que el autor del presente trabajo pertenece a la comunidad indígena Nasa, la cual tiene su propia lengua el NASAYUWE, caracterizada por su forma de hablarse, asociada directamente a los principios de unidad y colectividad del saber indígena. Elaboramos el trabajo de investigación articulando elementos de la historia de la física, los estudios culturales y la epistemología. Esta forma particular de hacer investigación nos llevó a tratar problemas socio-culturales, problemas a los que el maestro está expuesto en su ejercicio profesional. Con el ánimo de aportar elementos a este enfoque de investigación, se inscribe el siguiente trabajo titulado “Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina): desde la perspectiva del dialogo de saberes”, orientado hacia la construcción de conocimiento a través de la interpretación y cosmovisión de la comunidad indígena Nasa y la comunidad Citadina, respecto al significado o sentido que tiene la palabra equilibrio para cada uno de estos contextos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Por medio de la enseñanza de las patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui mejorar el equilibrio dinámico y estático en los alumnos del grado quinto de la Institución Privada Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque- Boyacá.
Roa Ruiz, Dumar Andrey (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Se aplicó a veinticinco alumnos, (siete niñas y dieciocho niños) del grado quinto de la Institución Educativa Priva Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque Boyacá entre 1.27 mts a 1.50 mts de estatura, entre 25 ... -
La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la enseñanza de la Física.
Villamil Beltrán, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación La analogía máquina térmica e hidráulica, y su uso en la Enseñanza de la Física, se plantea y desarrolla para indagar sobre el uso de la analogía en el ámbito educativo, para ello se propone una ... -
Estudio de sistemas en equilibrio: experiencia con grado décimo del Liceo Chicó Campestre.
Mancera Baraona, Edith Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La realización del presente Trabajo de Grado, emerge de la motivación generada en la experiencia docente que se ha tenido en los últimos diez años, con especial énfasis en las actividades de tipo experimental que le permite ...