Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina) : desde la perspectiva del diálogo de saberes.
dc.contributor.advisor | Chaparro Susa, Clara Inés | spa |
dc.contributor.author | Camayo Güegüe, Jaime Orlando | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T17:28:38Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T17:28:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:59Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-18586 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2116 | |
dc.description.abstract | El programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, centra sus esfuerzos en la formación de profesionales competentes en la investigación educativa y la resolución de problemas no solo disciplinares, sino que respondan a las necesidades socio-educativas. Es decir, busca formar profesionales que se involucren en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la física, reconociendo la diversidad cultural y los diferentes enfoques pedagógicos y didácticos para la enseñanza de ésta disciplina. Asumiendo la enseñanza de las ciencias como una actividad cultural y teniendo en cuenta que el autor del presente trabajo pertenece a la comunidad indígena Nasa, la cual tiene su propia lengua el NASAYUWE, caracterizada por su forma de hablarse, asociada directamente a los principios de unidad y colectividad del saber indígena. Elaboramos el trabajo de investigación articulando elementos de la historia de la física, los estudios culturales y la epistemología. Esta forma particular de hacer investigación nos llevó a tratar problemas socio-culturales, problemas a los que el maestro está expuesto en su ejercicio profesional. Con el ánimo de aportar elementos a este enfoque de investigación, se inscribe el siguiente trabajo titulado “Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina): desde la perspectiva del dialogo de saberes”, orientado hacia la construcción de conocimiento a través de la interpretación y cosmovisión de la comunidad indígena Nasa y la comunidad Citadina, respecto al significado o sentido que tiene la palabra equilibrio para cada uno de estos contextos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Equilibrio | spa |
dc.subject | Historia de la física | spa |
dc.subject | Dialogo de saberes | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject | Equilibrio (física) | spa |
dc.subject | Comunidades culturalmente diferenciadas | spa |
dc.subject | Equilibrio mecánico | spa |
dc.subject | Indígenas Nasa | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.subject | Comunidad Nasa | spa |
dc.subject | Comunidad citadina | spa |
dc.subject | Equilibrio según Galileo | spa |
dc.subject | Equilibrio según Stevin | spa |
dc.title | Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina) : desde la perspectiva del diálogo de saberes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, p. (1990). Enseñar Ciencia. Como empezar: reflexionar para una educación científica de base . Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M., Malagón, F., & Castillo, J. c. (2001). El equilibrio según Stevin. La acción como poder del cuerpo. Preimpresos. universidad Pedagógica Nacional , 1-15. | |
dc.relation.references | Ayala, M., R. L., & Angel, R. (1998). Elementos para la Enseñanza de la Estática desde una Prespectiva Constructivista. Física y Cultura, 17-25. | |
dc.relation.references | Ayla, M. M., Malagon, F., & Guerrero, G. (2004). La Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural. Física y Cultura, 79-91. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (1936). El narrador | |
dc.relation.references | Bermúdez, G. O., Maryorga, R. M., Jacanamijoy, T. B., Quigua, A. S., & Fajardo, E. T. (2005). El diálogo de saberes y la Educación Ambiental . Bogotá : Universidad Nacional de Colombia UNIBIBLOS . | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2006). Elementos de Investigación Social Aplicada . Cali : Escuela Latino Americana de Cooperación y Desarrollo . | |
dc.relation.references | Chaparro, C. I. (1999). Procesos secuenciales de Diferenciación – No diferenciación en la historia de la ciencia. Estudio adelantado en torno a una idea, la combustión. | |
dc.relation.references | Chaparro, C. I., Gonzalez, J., Orozco, C. J., Pedreros, R. I., & Vallejo, J. (1997). Introducción a la Física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Revista educacion y Pedagogica, 118-129. CRIC, C. M. (2005). Legislación Indígena. Popayan, , Clombia : Programa de educación . | |
dc.relation.references | Díaz Edilma. (Febrero de 2015). Buscando la significacion de equilibrio. (O. C. Guegue, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Escobar, J., & Bonilla, J. F. (2009). Grupos Focales: Una guÍa Conceptual y Metodológica . Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, 51-67. | |
dc.relation.references | Galileo Galilei. (1976). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Madrid: Editora Nacinal. | |
dc.relation.references | García Jiménez, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid : :Catedara . | |
dc.relation.references | Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. A. Armando, Por los rincones. Antologís de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113- 145). Mexico: Region y sociedad. | |
dc.relation.references | Gürtler, L., & Huber, G. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Instituto de Ciencias de Educación, 1-16. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación . México : McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Jimenéz, J. (2013). Diversidad de sistemas de conocimiento en la enseñanza de la astronomía con estudiantes de quinto grado de la Basaica Primaria. Bogotá: Monografía Upn. | |
dc.relation.references | Larry, J. (Febrero de 2015). Buscando la significación de la palabra equilibiro. (O. C. Guegue, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Leff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo desaberes. Centro Nacional de Educacion Ambiental, 1-12. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2008). Diálogo de saberes, saberes locales y racionalidad ambiental en la construcción social de la sustentabilidad. unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS , 379-391. | |
dc.relation.references | Pedreros, R. (2011). Compromisos ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas . IDEP(21), 7-28. | |
dc.relation.references | Pedreros, R. (Junio - Diciembre de 2013). Significado de la palabra equilibrio en los estudiantes de primer semestre de la licenciatura de física Diseño tecnológico, Biología y Química. EDUCyT, 7, 66-77. | |
dc.relation.references | Resguardo indigena de Yaquiva. (2008). Proyecto Educactivo Comunitario. Jiisa Fxiw, Cauca . Inza: resguardo de yaquiva. | |
dc.relation.references | Rios, N. (2003). Enseñanza de la Física para el nivel Básico desde un enfoque Fenomenológico. Bogota, Colombia : Upn. | |
dc.relation.references | Rodrígues, L., & Romero, Á. (1999). Desarrollos Galileanos, en el campo de la Estática: una posible contribución a la enseñanza. Física y Cultura (5), 23-41. | |
dc.relation.references | Salazar, Y., Piñacue, A., Klostermen, J., & Rojas, J. (2005). Pensamiento ancestral: Por la cosntrucción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Plan de vida de la Acociación de Cabildos Juan Tama. Popayan, Colombia: Programa Tierradentro. | |
dc.relation.references | Salazar, Y., Piñacue, A., Klostermen, J., & Rojas, J. (2005). Pensamiento ancestral: Por la cosntrucción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Plan de vida de la Acociación de Cabildos Juan Tama. Popayan, Colombia: Programa Tierradentro. | |
dc.relation.references | Sisco, M. (2001). Despertar y uso de la palabra tradicional: Cosmogonía y Cosmovisión de la Cultura Nasa, Programa Bilingue . Popayan : Concejo Indígena del Cuaca . | |
dc.relation.references | Urbina, R. F. (2013). Notas para un "Diálogo de saberes". 1-10 | |
dc.relation.references | Valero, J. (2013). Diálogo de saberes en el estudio de la luna en la clase de Astronomia con estudiantes de Quinto grado de la Basica Primaria. Bogotá: Monografía Upn | |
dc.relation.references | yuçta Muse. (30 de Enero de 2015). Significación de equilibrio. (O. camayo, Entrevistador) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]