Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaparro Susa, Clara Inésspa
dc.contributor.authorCamayo Güegüe, Jaime Orlandospa
dc.date.accessioned2016-07-27T17:28:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.available2016-07-27T17:28:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18586
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2116
dc.description.abstractEl programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, centra sus esfuerzos en la formación de profesionales competentes en la investigación educativa y la resolución de problemas no solo disciplinares, sino que respondan a las necesidades socio-educativas. Es decir, busca formar profesionales que se involucren en la producción de conocimiento sobre la enseñanza de la física, reconociendo la diversidad cultural y los diferentes enfoques pedagógicos y didácticos para la enseñanza de ésta disciplina. Asumiendo la enseñanza de las ciencias como una actividad cultural y teniendo en cuenta que el autor del presente trabajo pertenece a la comunidad indígena Nasa, la cual tiene su propia lengua el NASAYUWE, caracterizada por su forma de hablarse, asociada directamente a los principios de unidad y colectividad del saber indígena. Elaboramos el trabajo de investigación articulando elementos de la historia de la física, los estudios culturales y la epistemología. Esta forma particular de hacer investigación nos llevó a tratar problemas socio-culturales, problemas a los que el maestro está expuesto en su ejercicio profesional. Con el ánimo de aportar elementos a este enfoque de investigación, se inscribe el siguiente trabajo titulado “Estudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina): desde la perspectiva del dialogo de saberes”, orientado hacia la construcción de conocimiento a través de la interpretación y cosmovisión de la comunidad indígena Nasa y la comunidad Citadina, respecto al significado o sentido que tiene la palabra equilibrio para cada uno de estos contextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectHistoria de la físicaspa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectFísica - Enseñanzaspa
dc.subjectEquilibrio (física)spa
dc.subjectComunidades culturalmente diferenciadasspa
dc.subjectEquilibrio mecánicospa
dc.subjectIndígenas Nasaspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectTradición oralspa
dc.subjectComunidad Nasaspa
dc.subjectComunidad citadinaspa
dc.subjectEquilibrio según Galileospa
dc.subjectEquilibrio según Stevinspa
dc.titleEstudio de la palabra equilibro en comunidades culturalmente diferenciadas (Nasa y Citadina) : desde la perspectiva del diálogo de saberes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, p. (1990). Enseñar Ciencia. Como empezar: reflexionar para una educación científica de base . Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, F., & Castillo, J. c. (2001). El equilibrio según Stevin. La acción como poder del cuerpo. Preimpresos. universidad Pedagógica Nacional , 1-15.
dc.relation.referencesAyala, M., R. L., & Angel, R. (1998). Elementos para la Enseñanza de la Estática desde una Prespectiva Constructivista. Física y Cultura, 17-25.
dc.relation.referencesAyla, M. M., Malagon, F., & Guerrero, G. (2004). La Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural. Física y Cultura, 79-91.
dc.relation.referencesBenjamin, W. (1936). El narrador
dc.relation.referencesBermúdez, G. O., Maryorga, R. M., Jacanamijoy, T. B., Quigua, A. S., & Fajardo, E. T. (2005). El diálogo de saberes y la Educación Ambiental . Bogotá : Universidad Nacional de Colombia UNIBIBLOS .
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2006). Elementos de Investigación Social Aplicada . Cali : Escuela Latino Americana de Cooperación y Desarrollo .
dc.relation.referencesChaparro, C. I. (1999). Procesos secuenciales de Diferenciación – No diferenciación en la historia de la ciencia. Estudio adelantado en torno a una idea, la combustión.
dc.relation.referencesChaparro, C. I., Gonzalez, J., Orozco, C. J., Pedreros, R. I., & Vallejo, J. (1997). Introducción a la Física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Revista educacion y Pedagogica, 118-129. CRIC, C. M. (2005). Legislación Indígena. Popayan, , Clombia : Programa de educación .
dc.relation.referencesDíaz Edilma. (Febrero de 2015). Buscando la significacion de equilibrio. (O. C. Guegue, Entrevistador)
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla, J. F. (2009). Grupos Focales: Una guÍa Conceptual y Metodológica . Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, 51-67.
dc.relation.referencesGalileo Galilei. (1976). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. Madrid: Editora Nacinal.
dc.relation.referencesGarcía Jiménez, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid : :Catedara .
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. A. Armando, Por los rincones. Antologís de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113- 145). Mexico: Region y sociedad.
dc.relation.referencesGürtler, L., & Huber, G. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Instituto de Ciencias de Educación, 1-16.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación . México : McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesJimenéz, J. (2013). Diversidad de sistemas de conocimiento en la enseñanza de la astronomía con estudiantes de quinto grado de la Basaica Primaria. Bogotá: Monografía Upn.
dc.relation.referencesLarry, J. (Febrero de 2015). Buscando la significación de la palabra equilibiro. (O. C. Guegue, Entrevistador)
dc.relation.referencesLeff, E. (2006). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo desaberes. Centro Nacional de Educacion Ambiental, 1-12.
dc.relation.referencesLeff, E. (2008). Diálogo de saberes, saberes locales y racionalidad ambiental en la construcción social de la sustentabilidad. unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS , 379-391.
dc.relation.referencesPedreros, R. (2011). Compromisos ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas . IDEP(21), 7-28.
dc.relation.referencesPedreros, R. (Junio - Diciembre de 2013). Significado de la palabra equilibrio en los estudiantes de primer semestre de la licenciatura de física Diseño tecnológico, Biología y Química. EDUCyT, 7, 66-77.
dc.relation.referencesResguardo indigena de Yaquiva. (2008). Proyecto Educactivo Comunitario. Jiisa Fxiw, Cauca . Inza: resguardo de yaquiva.
dc.relation.referencesRios, N. (2003). Enseñanza de la Física para el nivel Básico desde un enfoque Fenomenológico. Bogota, Colombia : Upn.
dc.relation.referencesRodrígues, L., & Romero, Á. (1999). Desarrollos Galileanos, en el campo de la Estática: una posible contribución a la enseñanza. Física y Cultura (5), 23-41.
dc.relation.referencesSalazar, Y., Piñacue, A., Klostermen, J., & Rojas, J. (2005). Pensamiento ancestral: Por la cosntrucción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Plan de vida de la Acociación de Cabildos Juan Tama. Popayan, Colombia: Programa Tierradentro.
dc.relation.referencesSalazar, Y., Piñacue, A., Klostermen, J., & Rojas, J. (2005). Pensamiento ancestral: Por la cosntrucción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones interculturales. Plan de vida de la Acociación de Cabildos Juan Tama. Popayan, Colombia: Programa Tierradentro.
dc.relation.referencesSisco, M. (2001). Despertar y uso de la palabra tradicional: Cosmogonía y Cosmovisión de la Cultura Nasa, Programa Bilingue . Popayan : Concejo Indígena del Cuaca .
dc.relation.referencesUrbina, R. F. (2013). Notas para un "Diálogo de saberes". 1-10
dc.relation.referencesValero, J. (2013). Diálogo de saberes en el estudio de la luna en la clase de Astronomia con estudiantes de Quinto grado de la Basica Primaria. Bogotá: Monografía Upn
dc.relation.referencesyuçta Muse. (30 de Enero de 2015). Significación de equilibrio. (O. camayo, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/