Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorAmaya Jiménez, Jenny Lorenaspa
dc.date.accessioned2016-07-28T16:28:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:53Z
dc.date.available2016-07-28T16:28:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17607
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2092
dc.description.abstractEn este documento se presenta el desarrollo de una propuesta investigativa llevada a cabo en el contexto de la licenciatura en física, donde se fórmula como tesis para optar por el título de licenciada en física de la Universidad Pedagógica Nacional. La propuesta de investigación surge como aporte a la construcción de explicaciones de los fenómenos de iluminación basado en la creación de espacios en el aula dispuesta para generar un ambiente de aprendizaje desde la experiencia, la relación con los fenómenos físicos y la construcción de explicaciones. De esta manera se diseñó una cartilla de trabajo titulada “¿Qué pasa con los fenómenos de la iluminación?”, en donde tanto docentes, maestros en formación y estudiantes de básica secundaria puedan tener acceso a una herramienta donde se plantean situaciones de análisis, organización de experiencias sensibles y prácticas experimentales. Dentro de la investigación también se reconoce el papel que juega la experimentación en el aula, y se narran algunos de los aspectos más importantes en la necesidad de organizar y comprender las disciplinas que se enseñan en las escuelas, ya que la actividad experimental guarda una relación directa con la comprensión de los fenómenos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectFenómenos de la iluminaciónspa
dc.subjectFotometríaspa
dc.subjectCiencias - Enseñanzaspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectCiencias - Iluminaciónspa
dc.subjectConstrucción de magnitudesspa
dc.subjectInstrumentos de medidaspa
dc.subjectPatronesspa
dc.subjectUnidades de medidaspa
dc.titleLos fenómenos de la iluminación : una propuesta para la enseñanza de las ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesA., G. (s.f.). El Patron de luz internacional. Obtenido de La Science et la vie: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/97964/Monitor _10553.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAyala María M. . (1998 N°3). La enseñanza de la Física para la formación de profesores de Física. Pre Impresos, 1 a 11.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2008). Los Procesos de Formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Universidad de antioquia: UPN.
dc.relation.referencesBautista Germán R. . (1998). Capacitación a profesionalización de los maestros de Física en ejercicio. Pre Impresos N°1, 1 a 11.
dc.relation.referencesBautista Germán R. (1998). Sobre la formación del profesional de la Fsica. Pre Impresos N°2 , 1 a 6.
dc.relation.referencesChaparro S., Clara Inés. (1999). Procesos secuenciales de diferenciación-no diferenciación en la historia de la ciencia, estudio adelantado en torno a una idea,la combustión.Tesis de grado Maestría en Docencia de la Física. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesCiencias Aplicadas. Cap intensidad de luz. Medición de la intensidad luminosa de diferentes fuentes de luz. (s.f.). Obtenido de Globisens. Lab Classes with Sensors: http://www.inteltech.com.mx/HDT_Docente_Intensidad%20de%20luz.pdf
dc.relation.referencesEliana, C. P. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento cientifico escolar, en el aula de clase. . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7194/1/elianapenacarabali.2012.pdf
dc.relation.referencesEligio Perucca. (1944). Física General y Experimental. Barcelona: Editorial Labor, S.S.
dc.relation.referencesFísica III. Guía práctica sobre la física de las ondas. (20 de mayo de 2010). Obtenido de http://padeerudea.blogspot.com/2010/05/experimento-optica-geometrica.html
dc.relation.referencesFlorez Ivan & Gomez Ana Lilia. (2012). Construcción de explicaciones a partir de la Experiencia. Tesis de Maestria. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesGuidoni, Arca, Mazoli. (1990). Enseñar Ciencia. Como Enseñar: Reflexiones para una Educación de base. España: Paidos.
dc.relation.referencesGuijarro Mora, Victor. (2001). Petrus Van Musschenbroek y la Física Experimental del siglo XVII. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid . Asclepio, Vol LIII-2, 191 a 212.
dc.relation.referencesJiménez G., Vargas M., Mendez O. (2005). El aula como sistema de relaciones . Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesKeitz, H.A.E. (1974). Calculos y Medidas en Luminotecnia. Introducción al sistema de cantidades y unidades usado en luminotecnia y Fotometría. Madrid: Paraninfo.
dc.relation.referencesKhun, Thomas. (1988). Tensión esencial. Fondo de Cultura Economica. México.
dc.relation.referencesKoponen, Ismo, & Mäntylä, Terhi. (2006). A generative role of experiments in physics and in teaching physics: a suggetion for epistemological reconstruction and education. Sciencie and Education Vol. 15 N°1, pp EE.UU., 31 a 54.
dc.relation.referencesLuis, M. M. (s.f.). Apuntes de iluminación . Obtenido de http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/iluminacion/APUNTES.pdf
dc.relation.referenceslux. Definiciones. (s.f.). Obtenido de http://www.fing.edu.uy/if/cursos/intr_optica/Material/lux_wikipedia.pdf
dc.relation.referencesMalagón F., Ayala M., Sandoval S. (2011). El Experimento en el Aula. Comprensión de Fenomenologías & Construcción de Magnitudes. Bogotá D.C: UPN.
dc.relation.referencesMalagón, J. F. (2002). Teoria y experimento, una relación dinámica implicaciones en la enseñanza de la física. Revista Física y Cultura, Bogotá N°8 (en impresión).
dc.relation.referencesMaria Angeles Quesada Blasquez. (2006). Es el mpmento de dar otro paso: De una Filosofía del Experimento hacia una Filosofía de las Prácticas Cientificas.
dc.relation.referencesMurani Orestes. (s.f.). Tratado de Física Óptica- Electricidad. En M. Orestes, Tratado de Física ÓpticaElectricidad. Cap II Fotometría (págs. 55-63). Barcelona: Gustavo Gill, Editor.
dc.relation.referencesPiaget, Jean. (1970). Psicología y Pedagógia. Paris: Societé Nouvelle Des Editions Gonthier.
dc.relation.referencesPickering, A. . (1995). the mangle of practice: Time, acency and science. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesPickering, Petter Galisson & Andrew. (1993). The Mangle of Practice: Agency and Emergence in the Sociology of Science. American Journal of Sociology No 99, 559-589.
dc.relation.referencesPope, M. &. (1995). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Siencie Education. Sevilla : Trad. cast.
dc.relation.referencesPozo & Crespo . (1997). Teorías Congnitivas del Aprendizaje. Cap 8. Enfoques para la Enseñanza de la Ciencia.
dc.relation.referencesRobert Resnick & David Halliday. (1961). Física Para Estudiantes de Ciencias e ingeniería. México D.F: Compañia Editorial Continental, S.A.
dc.relation.referencesRomero Angel., Rodriguez Luz D. (1998). La construcción de la Historicidad de las ciencias y la transformación de las prácticas pedagógicas. Pre Impresos N° 11, 1 a 13.
dc.relation.referencesSánchez Caballero Idelfonso. (s.f.). El laboratorio y el alumno. Planteamientos en educación Vol 2 N°2, 61-68.
dc.relation.referencesShapin Steven & Schaffer Simon. (1985). Leviathan and the air-pump: Hobbes, boyle, and the experimental life. Princeton: Princeton University Press.
dc.relation.referencesUnidad Tematica MAgnitudes de Iluminación . (s.f.). Obtenido de http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opteca/OPTOPDF1_archivos/U NIDAD1TEMA2.PDF
dc.relation.referencesWartofsky, M. (1981). Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesWilhelm H. Westphal. (1964). Tratado de Física. Adaptado a la enseñanza en Universidades y Escuelas Técnicas Superioes 3 Ed. Barcelona : Editorial Labor, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/