dc.contributor.advisor | Muñoz Quiroz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Gómez Ramírez, Yeimy Maritza | spa |
dc.contributor.author | Suárez Guasca, Jeferson Humberto | spa |
dc.contributor.author | Bello Sáenz, Juan Sebastián | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T00:11:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:15Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T00:11:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:15Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19180 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1948 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se propone un estudio sobre las representaciones sociales del concepto de tecnología y el concepto de educación en tecnología que tiene profesores de la escuela básica primaria. Con el cual se buscó indagar acerca de la manera como estaba siendo vista la tecnología y la educación en tecnología por parte de profesores. De cómo que se pudiesen obtener evidencias de posibles debilidades conceptuales frente al tema y, a su vez, plantear la importancia que tiene el lograr que los educadores, sin importar su área de desempeño, tengan referentes conceptuales bien estructurados respecto al conocimiento tecnología. Por tal motivo el estudio se realizó en profesores que no tuvieran carreras vinculadas con el área en tecnología, de modo que fuera posible obtener una representación más estructurada de acuerdo a las concepciones de los profesores. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Docente - Concepciones | spa |
dc.subject | Propuesta educativa | spa |
dc.title | Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo
de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Campo, V. M. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). La era de la información, economía, sociedad y cultura. Siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Education, U. D. (2010). National Education Technology Plan 2010. Washington: Education Publications
Center. | |
dc.relation.references | Farr, R. (1983). Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en
Francia. Revista Mexicana de Sociología. | |
dc.relation.references | Gonzalez, M. d. (2011). Las representaciones de las TIC en los adultos. I CONGRESO URUGUAYO DE
SOCIOLOGÍA. | |
dc.relation.references | Ibáñez, T. (2001). Psicologia Social Constructivista. UniveRSidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Informe nacional sobre la educación en Colombia, 4. (5 AL 7 de SEPTIEMBRE de 2001).
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION (CIE). GINEBRA SUIZA. Obtenido de
Revista ibero americana : http://www.rieoei.org/rie28a05.htm | |
dc.relation.references | Jirón, M. (s.f.). UniveRSidad Distrital Fransco José de Caldas. Obtenido de
http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/formacion_tecnologica_
en_colombia_una_aproximacion_problematica_en_segunda_mitad_del_siglo_xx.pdf | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1984). Psicologia Social,II. En S. Moscovici, Pensamiento y vida Psicologia social y
problemas sociales (págs. 469-493). Barcelona: Paidos . | |
dc.relation.references | MEN. (1996). Programa de educación en tecnología para el siglo xxi. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN, E. D. (Agosto de 1996). PROGRAMA DE EDUCACION EN TECNOLOGIA PARA EL SIGLO
XXI. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Moñivas, A. (1994). Epistemología y Representaciones Sociales: Concepto y Reoría. Revista de
psicología general y aplicada, 409-419. | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Guadalajara. | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. | |
dc.relation.references | Moreno, E. A. (s.f.). UniveRSidad Pedagógica Nacional. Obtenido de UniveRSidad Pedagógica
Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público . Buenos Aires : Huemul. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (2000). Social representations. Cambrigde: Polite Press. | |
dc.relation.references | Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en las investigaciones cualitativas. Investigaciones sociales, 165--
180. | |
dc.relation.references | Ramírez, I. P. (2014). Diseño tecnológico: Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de
los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Tecnológico de la UniveRSidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología.
Revista Iberoamericana de Educación número 18, 107-143. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (s.f.). Obtenido de http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdf | |
dc.relation.references | Salazar, T. R. (2007). Representaciones sociales: Teoría e investigación. Guadalajara: UniveRSitaria
UdeG. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta
edición ed.). México: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Ulloque, F. G. (2015). Un estudio curricular de la Educación Tecnológica en la Argentina. | |
dc.relation.references | Umaña, S. A. (octrubre de 2002). Obtenido de
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf | |
dc.relation.references | Umaña, S. A. (2002). las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San Jose. | |
dc.relation.references | UPN, U. P. (2000). Documento No 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas de. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |