Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos.
dc.contributor.advisor | López Ruiz, Carlos Hernán | spa |
dc.contributor.author | Pulido Castro, Jaime Esteban | spa |
dc.contributor.author | Mogollón, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-08T11:54:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:13Z | |
dc.date.available | 2013-11-08T11:54:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:13Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15515 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1940 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado fue implementado el diseño Pretest - Postest con grupo control, con el ánimo de hacer una comparación directa entre los impactos en el rendimiento académico de ambos modelos pedagógicos en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos. Tuvo tres (3) fases, la primera estuvo dedicada a aplicar una prueba diagnostico o Pretest, en la fase dos, se realizaron una serie de intervenciones con el fin de conceptualizar y finalmente en la tercera fase, se evaluó todo el proceso por medio de una prueba final, el Postest. Contrastando los datos allí obtenidos y evidenciar los impactos en el rendimiento académico de cada modelo frente a la conceptualización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conceptualización - Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject | Conceptualización | spa |
dc.subject | Funciones prácticas | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Aprendizaje - Educación | spa |
dc.subject | Objeto | spa |
dc.subject | Recepción repetitiva | spa |
dc.subject | Recepción significativa | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.title | Estudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D; NOVAK, J; HANESIAN, H (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas S.A. | |
dc.relation.references | DÍAZ, F; HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw Hill S.A. | |
dc.relation.references | LOBACH, B. (1981). Diseño industrial: Bases para la configuración de productos industriales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | GARCÍA, M; SÁENZ, N Y OTROS (2012). Documento de área de tecnología. Bogotá: IPN. | |
dc.relation.references | ROMERO, C; MUÑOZ, J; CELY, C; ORTIZ, E (2007). Matriz de contenidos para el área de tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | CASTORINA, J; FERREIRO, E; KOHL, M; LERNER, D (1996). Piaget – Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | SKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A. | |
dc.relation.references | MOLES, A (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. | |
dc.relation.references | M.E.N. (1990). Etnoeducación: conceptualización y ensayos. Bogotá: Producciones y divulgaciones culturales y científicas PRODIC. “El Griot”. | |
dc.relation.references | SANJURJO, L; VERA, M (1994). Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. Bogotá: Unibiblos. | |
dc.relation.references | POZO, J. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | NOVAK, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | QUESADA, R (2004). Estrategias para el aprendizaje significativo: guías del estudiante. México D.F: Editorial Limusa S.A. | |
dc.relation.references | CARRETERO, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos aires: Aique grupo editor S.A. | |
dc.relation.references | BURDEK, B (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, P. (2004). Metodología de la investigación. Querétaro: Editorial McGraw-Hill interamericana, tercera edición. | |
dc.relation.references | MAÑA, J (1973). El diseño industrial. Barcelona: Salvat editores S.A. | |
dc.relation.references | CROOS, N (2008). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. México: Editorial Limusa S.A. | |
dc.relation.references | ESCORIZA, J (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | S.E.M. (2002). Modelos educativos pedagógicos y didácticos: Volumen I. Bogotá D.C: Editora Géminis Ltda | |
dc.relation.references | SCHUNK, D (1997). Teorías del aprendizaje. México: Miembro de la cámara nacional de la industria editorial, Reg. Núm.1524. [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&printsec=frontcover#v=onepage&q& f=false >. | |
dc.relation.references | SAINZ, M. y otros (2009). Historia de la Psicología. Barcelona: Editorial UOC [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=fZftd1tRrDMC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=aso ciacionismo&source=bl&ots=d437TQuDAn&sig=xlpcRcuvAJzQJXEXsLxOly7nBeM &hl=es&sa=X&ei=9lV7ULixF4fy0gGaxoGYAg&redir_esc=y#v=onepage&q=asociac ionismo&f=false >. | |
dc.relation.references | IRAIZOZ, N; GONZÁLEZ, F (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Castuera: Gobierno de Navarra Departamento de Educación, ISBN 84-235-2492-2. [En línea] <http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzam7c.pdf> | |
dc.relation.references | NAVARRO, R (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Madrid: REICE. [En línea] < http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf > | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |