Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorPulido Castro, Jaime Estebanspa
dc.contributor.authorMogollón, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2013-11-08T11:54:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.available2013-11-08T11:54:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1940
dc.description.abstractEste trabajo de grado fue implementado el diseño Pretest - Postest con grupo control, con el ánimo de hacer una comparación directa entre los impactos en el rendimiento académico de ambos modelos pedagógicos en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos. Tuvo tres (3) fases, la primera estuvo dedicada a aplicar una prueba diagnostico o Pretest, en la fase dos, se realizaron una serie de intervenciones con el fin de conceptualizar y finalmente en la tercera fase, se evaluó todo el proceso por medio de una prueba final, el Postest. Contrastando los datos allí obtenidos y evidenciar los impactos en el rendimiento académico de cada modelo frente a la conceptualización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConceptualización - Diseño Tecnológicospa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.subjectFunciones Prácticasspa
dc.subjectRendimiento Académicospa
dc.subjectAprendizaje - Educaciónspa
dc.subjectObjetospa
dc.subjectRecepción Repetitivaspa
dc.subjectRecepción Significativaspa
dc.subjectRendimiento Académicospa
dc.titleEstudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUSUBEL, D; NOVAK, J; HANESIAN, H (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas S.A.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, F; HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw Hill S.A.spa
dc.relation.referencesLOBACH, B. (1981). Diseño industrial: Bases para la configuración de productos industriales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, M; SÁENZ, N Y OTROS (2012). Documento de área de tecnología. Bogotá: IPN.spa
dc.relation.referencesROMERO, C; MUÑOZ, J; CELY, C; ORTIZ, E (2007). Matriz de contenidos para el área de tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCASTORINA, J; FERREIRO, E; KOHL, M; LERNER, D (1996). Piaget – Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesSKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.spa
dc.relation.referencesMOLES, A (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (1990). Etnoeducación: conceptualización y ensayos. Bogotá: Producciones y divulgaciones culturales y científicas PRODIC. “El Griot”.spa
dc.relation.referencesSANJURJO, L; VERA, M (1994). Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. Bogotá: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesPOZO, J. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesNOVAK, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesQUESADA, R (2004). Estrategias para el aprendizaje significativo: guías del estudiante. México D.F: Editorial Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesCARRETERO, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos aires: Aique grupo editor S.A.spa
dc.relation.referencesBURDEK, B (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, P. (2004). Metodología de la investigación. Querétaro: Editorial McGraw-Hill interamericana, tercera edición.spa
dc.relation.referencesMAÑA, J (1973). El diseño industrial. Barcelona: Salvat editores S.A.spa
dc.relation.referencesCROOS, N (2008). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. México: Editorial Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesESCORIZA, J (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesS.E.M. (2002). Modelos educativos pedagógicos y didácticos: Volumen I. Bogotá D.C: Editora Géminis Ltdaspa
dc.relation.referencesSCHUNK, D (1997). Teorías del aprendizaje. México: Miembro de la cámara nacional de la industria editorial, Reg. Núm.1524. [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&printsec=frontcover#v=onepage&q& f=false >.spa
dc.relation.referencesSAINZ, M. y otros (2009). Historia de la Psicología. Barcelona: Editorial UOC [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=fZftd1tRrDMC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=aso ciacionismo&source=bl&ots=d437TQuDAn&sig=xlpcRcuvAJzQJXEXsLxOly7nBeM &hl=es&sa=X&ei=9lV7ULixF4fy0gGaxoGYAg&redir_esc=y#v=onepage&q=asociac ionismo&f=false >.spa
dc.relation.referencesIRAIZOZ, N; GONZÁLEZ, F (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Castuera: Gobierno de Navarra Departamento de Educación, ISBN 84-235-2492-2. [En línea] <http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzam7c.pdf>spa
dc.relation.referencesNAVARRO, R (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Madrid: REICE. [En línea] < http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf >spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/