Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Ruiz, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorPulido Castro, Jaime Estebanspa
dc.contributor.authorMogollón, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2013-11-08T11:54:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.available2013-11-08T11:54:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1940
dc.description.abstractEste trabajo de grado fue implementado el diseño Pretest - Postest con grupo control, con el ánimo de hacer una comparación directa entre los impactos en el rendimiento académico de ambos modelos pedagógicos en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos. Tuvo tres (3) fases, la primera estuvo dedicada a aplicar una prueba diagnostico o Pretest, en la fase dos, se realizaron una serie de intervenciones con el fin de conceptualizar y finalmente en la tercera fase, se evaluó todo el proceso por medio de una prueba final, el Postest. Contrastando los datos allí obtenidos y evidenciar los impactos en el rendimiento académico de cada modelo frente a la conceptualización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConceptualización - Diseño Tecnológicospa
dc.subjectConceptualizaciónspa
dc.subjectFunciones prácticasspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectAprendizaje - Educaciónspa
dc.subjectObjetospa
dc.subjectRecepción repetitivaspa
dc.subjectRecepción significativaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleEstudio comparativo sobre: el impacto en el rendimiento académico de los modelos de recepción significativa y recepción repetitiva en la conceptualización de las funciones prácticas de los objetos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUSUBEL, D; NOVAK, J; HANESIAN, H (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas S.A.
dc.relation.referencesDÍAZ, F; HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw Hill S.A.
dc.relation.referencesLOBACH, B. (1981). Diseño industrial: Bases para la configuración de productos industriales. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesGARCÍA, M; SÁENZ, N Y OTROS (2012). Documento de área de tecnología. Bogotá: IPN.
dc.relation.referencesROMERO, C; MUÑOZ, J; CELY, C; ORTIZ, E (2007). Matriz de contenidos para el área de tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCASTORINA, J; FERREIRO, E; KOHL, M; LERNER, D (1996). Piaget – Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.
dc.relation.referencesSKINNER, B. (1974). Sobre el conductismo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.
dc.relation.referencesMOLES, A (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
dc.relation.referencesM.E.N. (1990). Etnoeducación: conceptualización y ensayos. Bogotá: Producciones y divulgaciones culturales y científicas PRODIC. “El Griot”.
dc.relation.referencesSANJURJO, L; VERA, M (1994). Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesMUÑOZ, H. (2002). En torno al origen del objeto industrial en Colombia. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesPOZO, J. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesNOVAK, J. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesQUESADA, R (2004). Estrategias para el aprendizaje significativo: guías del estudiante. México D.F: Editorial Limusa S.A.
dc.relation.referencesCARRETERO, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos aires: Aique grupo editor S.A.
dc.relation.referencesBURDEK, B (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. BAPTISTA, P. (2004). Metodología de la investigación. Querétaro: Editorial McGraw-Hill interamericana, tercera edición.
dc.relation.referencesMAÑA, J (1973). El diseño industrial. Barcelona: Salvat editores S.A.
dc.relation.referencesCROOS, N (2008). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. México: Editorial Limusa S.A.
dc.relation.referencesESCORIZA, J (1998). Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesS.E.M. (2002). Modelos educativos pedagógicos y didácticos: Volumen I. Bogotá D.C: Editora Géminis Ltda
dc.relation.referencesSCHUNK, D (1997). Teorías del aprendizaje. México: Miembro de la cámara nacional de la industria editorial, Reg. Núm.1524. [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=4etf9ND6JU8C&printsec=frontcover#v=onepage&q& f=false >.
dc.relation.referencesSAINZ, M. y otros (2009). Historia de la Psicología. Barcelona: Editorial UOC [En línea] < http://books.google.com.co/books?id=fZftd1tRrDMC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=aso ciacionismo&source=bl&ots=d437TQuDAn&sig=xlpcRcuvAJzQJXEXsLxOly7nBeM &hl=es&sa=X&ei=9lV7ULixF4fy0gGaxoGYAg&redir_esc=y#v=onepage&q=asociac ionismo&f=false >.
dc.relation.referencesIRAIZOZ, N; GONZÁLEZ, F (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Castuera: Gobierno de Navarra Departamento de Educación, ISBN 84-235-2492-2. [En línea] <http://dpto.educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzam7c.pdf>
dc.relation.referencesNAVARRO, R (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Madrid: REICE. [En línea] < http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf >
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/