Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorDíaz Gutiérrez, Jorge Esnederspa
dc.contributor.authorDemoya Correal, Edwin Danielspa
dc.contributor.authorGonzález Torres, Oscar Andrésspa
dc.date.accessioned2017-07-06T13:54:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available2017-07-06T13:54:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1934
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación cimenta sus bases sobre una necesidad detectada en el programa de diseño tecnológico de la Universidad pedagógica Nacional, en torno a los procesos industriales que se plantean en el currículo académico evidenciando falencias respecto a los conocimientos tanto cognitivos como prácticos de los docentes en formación, dadas las razones anteriores se plantea la necesidad de reconocer requerimientos técnicos y conceptuales en torno al proceso de afilado de buril dentro del aula taller el desarrollo de este trabajo se sustenta de la siguiente forma: en la primera parte se encuentra la introducción e información general, luego los apartados siguientes son el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, luego se da paso al marco teórico, marco legal donde se hace un análisis desde la legislación con los artículos y decretos que tienen relación con el trabajo y marco pedagógico trabajando los siguientes tópicos esenciales: maquina, prototipo, pieza , mecanismo, tolerancia , ajuste , lubricación y procesos industriales, también se presenta ella metodología del diseño, necesario para aclarar algunas diferencias en relación a los conceptos de proceso de diseño, ideas preliminares y perfeccionamiento del diseño; en seguida están las conclusiones y recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación Profesional de Maestrosspa
dc.subjectMaquinaspa
dc.subjectEnseñanza Industrialspa
dc.subjectPrototipospa
dc.subjectBurilspa
dc.subjectProcesos de Aprendizajespa
dc.subjectMuelaspa
dc.subjectMáquinas Herramientasspa
dc.subjectProcesos de Manufacturaspa
dc.titleDiseño y construcción de prototipo para el aprendizaje del proceso técnico de afilado de burilspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia. (1994). Ley general de educacion. colombia.spa
dc.relation.referencesBarriga, Á. D. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con prespectivas didacticas ? Revista de curriculum y formación del profesorado, 19-20.spa
dc.relation.referencesCandau, V. M. (1987). La didáctica en cuestión: investigación y enseñanza. Rio de janeiro: Narcea.spa
dc.relation.referencesComenio, J. A. (1592-1670). Didáctica Magna.spa
dc.relation.referencesConstitucion Politica de la Republica de Colombia . (1991). Colombia.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. A. (31 de enero de 2013). slideshare.net. Obtenido de principios de torneado: http://es.slideshare.net/treven07/principios-detorneadospa
dc.relation.referencesDe maquinas y herramientas . (17 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/herramientas-de-corte-paratorno-tipos-y-usosspa
dc.relation.referencesDimension educativa. (1998). Constructivismo y didáctica. Santafe de bogota. D.C.: Dimension educativa.spa
dc.relation.referencesEarle, J. H. (1986). Diseño grafico en ingenieria. Fondo Educativo Interamericano, S. A.spa
dc.relation.referencesEl congreso de la republica de colombia. (1992). Ley 30, Eduacion superior. Colombia.spa
dc.relation.referencesElementos de máquina. (1978). ediciones Ceac. Escuela colombiana de ingenieria julio garavito. (2007). escuelaing.edu.co. Obtenido de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/3474_torno.pdfspa
dc.relation.referencesGinjaume, A. (2004). fabricación mecánica (ejecución de procesos de mecanizado, conformado y montaje).spa
dc.relation.referencesGómez, S. M. (2003). fabricación mecánica procedimientos de mecanizado. Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesGroover, M. P. (1997). Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas . Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesGroover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Tercera.spa
dc.relation.referencesHallgrimsson, B. (2012). Diseño de producto: maquetas y prototipos. Promopress.spa
dc.relation.referencesLimas, V. S. (2004). La didactica, el constructivismo y su aplicacion en el aula. Cultura, Vol 18(18), 139.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Articulación de la educación con el mundo productivo competencias laborales generales. colombia.spa
dc.relation.referencesMott, R. L. (2006). Diseño de elementos de maquinas (cuarta ed.). Mexico: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesnacional, M. d. (s.f.). articulacion de la educacion con el mundo productivo competencias laborales generales .spa
dc.relation.referencesOrthwein, W. C. (1996). Diseño de componentes de máquinas. México.spa
dc.relation.referencesP., M. H. (2006). Ergonomia de concepcion, su aplicacion al diseño y otros procesos proyectuales . Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSchmid, S. K. ( ). Manufactura, ingeniería y tecnología. PEARSON.spa
dc.relation.referencesSecretaria de educacion publica. (junio de 2009). cecytebc. Obtenido de Guia de aprendizaje: http://www.cecytebc.edu.mx/HD/archivos/guias_didacticas/tec_mantenimiento___m2_su b_i.pdfspa
dc.relation.referencesSERWAY. (1992). R. A. Física. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesUniversidad De Los Andes. (2010). universidad de los andes escuela de mecanica catedra de diseño. Obtenido de http://www2.ula.ve/dsiaportal/dmdocuments/elementos/TORNILLOPOTENCIA.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/