Unidad didáctica : el efecto fotoeléctrico y su aplicación en paneles solares.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Daza Olmos, Loren Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Forero Díaz, Sandra Milena
Palabras claves
Enseñanza
Física moderna
Efecto fotoeléctrico
Unidad didáctica
Experiencia didáctica
Paneles solares
Contexto
Keyword
ContextSolar panels
Didactic experience
Didactic unit
Photoelectric effect
Modern physics
Teaching
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se enmarca dentro de la modalidad de experiencia didáctica del Reglamento de Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física, abordando la didáctica de la física en un contexto específico. El objetivo es proporcionar una unidad didáctica para docentes de física, centrándose en el efecto fotoeléctrico y sus aplicaciones en paneles solares. La problemática identificada es la falta de comprensión científica detrás de los paneles solares, a pesar de su presencia en el entorno de los estudiantes. La experiencia busca establecer una conexión directa aprovechando la proximidad a los paneles solares, promoviendo una comprensión profunda del tema. Se propone una unidad didáctica diseñada para instituciones con paneles solares, adaptada al estilo de aprendizaje de los estudiantes. La implementación se realiza en el Colegio Ramón B. Jimeno, que utiliza paneles solares desde 2015. Se documenta la implementación, se analizan los resultados y se ofrecen recomendaciones para futuras implementaciones.
Abstract
This degree work is framed within the didactic experience modality of the Degree Work Regulations of the Bachelor's Degree in Physics, addressing the teaching of physics in a specific context. The objective is to provide a teaching unit for physics teachers, focusing on the photoelectric effect and its applications in solar panels. The problem identified is the lack of scientific understanding behind solar panels, despite their presence in the students' environment. The experience seeks to establish a direct connection by taking advantage of the proximity to solar panels, promoting a deep understanding of the topic. A teaching unit designed for institutions with solar panels is proposed, adapted to the learning style of students. The implementation is carried out at the Ramón B. Jimeno School, which has used solar panels since 2015. The implementation is documented, the results are analyzed and recommendations are offered for future implementations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]