Aula ambiental Tingua Azul : una experiencia pedagógica desde la recreación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Ojeda Burbano, Daniela Julieth
Algarra Nocua, Cristian David
Director / Asesor / Tutor
Sediles Martínez, Samuel Eduardo
Palabras claves
Educación
Educación popular
Educación ambiental
Pedagogía
Recreación
Estrategias
Aula ambiental
Humedal
Documental
Experiencias
Keyword
EducationPopular education
Recreation
Environmental education
Strategies
Environmental classroom
Documentary film
Pedagogy
Wetland
Experiences
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
Este documento permite conocer la potencialidad del espacio Humedal la Tingua Azul en
lo que se refiere al desarrollo de un Aula Ambiental, con la cual se busca generar conocimiento,
apropiación, aprovechamiento y el eventual sostenimiento también de este espacio haciendo uso
de estrategias de la pedagogía, considerando su biodiversidad y sus características. Tiene como
objetivo desarrollar un escenario de educación popular a través de procesos comunitarios, en
donde se apliquen estrategias de pedagogía, recreación y educación ambiental, fomentando la
transformación de la percepción y la participación en el Humedal La Tingua Azul. A través del
desarrollo de una metodología tipo cualitativa, se logran establecer las actividades para dar
cumplimiento al objetivo. Este proyecto permitió crear un aula ambiental que tiene como enfoque
la conservación del medio ambiente, implementación de estrategias pedagógicas, en donde
permitió a las escuelas aledañas, vecinos del sector, padres de familia reconocer que el Humedal
La Tingua Azul es un espacio que se debe conservar y proteger.
Palabras clave: Conservación, Medio Ambiente, Educación Popular, Estrategias
Pedagógicas, Aula Ambiental.
Abstract
This document shows the potential of the Wetland La Tingua Azul with regard to the
development of an Environmental Classroom, which seeks to generate knowledge, appropriation,
use and eventual sustainability also of this space using pedagogical strategies, considering its
biodiversity and characteristics. The objective is to develop a popular education scenario through
community processes, where pedagogy, recreation and environmental education strategies are
applied, promoting the transformation of perception and participation in the La Tingua Azul
Wetland. Through the development of a qualitative methodology, the activities to achieve the
objective were established. This project allowed the creation of an environmental classroom
focused on environmental conservation, implementation of pedagogical strategies, where it
allowed neighboring schools, neighbors of the sector, and parents to recognize that the La Tingua
Azul Wetland is a space that must be preserved and protected.
Key Words: Conservation, Environment, Popular Education, Pedagogical Strategies,
Environmental Classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación