Formación del liderazgo por medio del reconocimiento de las plantas invasoras dentro de la localidad de Fontibón UPZ 75 con estudiantes de la Fundación Ecológica Bacatá.
Citación
Fecha
2023Autor
Torres Vargas, María Isabel
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general promover el liderazgo ambiental en los estudiantes pertenecientes al Servicio Social Ambiental Obligatorio de la Fundación Ecológica Bacatá, mediante el reconocimiento del territorio y las repercusiones que generan las plantas invasoras. La investigación fue de carácter cualitativo, se tuvo como referente el paradigma socio crítico y se tomaron algunos elementos de la investigación-acción. Además, se implementaron las siguientes fases: 1. Contextualización e indagación, 2. Formación, 3. Planeación y socialización y 4. Evaluación. Como resultados obtenidos, los estudiantes durante el desarrollo de las actividades implementadas en las diferentes zonas de la UPZ 75, les permitió fortalecer sus habilidades y llevaron a cabo la socialización de las iniciativas ambientales que promovieron en ellos el liderazgo.
ambiental, de igual manera, se logró el trabajo comunitario con las personas de la localidad y se
fortaleció la página web de la Fundación que contiene todas las actividades realizadas con los
estudiantes.
Abstract
The general objective of this research is to promote environmental leadership in students belonging to the Mandatory Environmental Social Service of the Fundación Ecológica Bacatá, through recognition of the territory and the repercussions generated by invasive plants. The research was qualitative approach, the socio-critical paradigm was used as a reference and some elements of action research were taken. In addition, the following phases were implemented: 1. Contextualization and inquiry, 2. Training, 3. Planning and socialization and 4. Evaluation. As results obtained, during the development of the activities implemented in the different areas of UPZ 75, the students strengthened their skills and carried out the socialization of environmental initiatives that promoted environmental leadership in them. Likewise, community work was achieved with the people from locality and Fundation´s website was strengthened, which contains
all the activities carried out with the students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]