El Enjambre : aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes.
Citación
Fecha
2023Autor
Gutierrez Yepes, Brayan Felipe
Director / Asesor / Tutor
Facundo Díaz, María Angélica
Palabras claves
Transdisciplinariedad
Educación formal
Saberes propios
Enseñanza - Aprendizaje
Autonomía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado titulado “El enjambre: Aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes”, se propone como una posibilidad para la construcción de un horizonte de sentido, que permita, desde la legitimación e integración de los saberes propios de los educandos, comprender el proceso educativo formal más allá de las prácticas disciplinares que le fundamentan, mediante la movilización de los saberes propios y los saberes disciplinares desde la clase de artes. Dicha propuesta se plantea en una Institución Educativa Distrital con énfasis en expresión artística y comunicación.
Para esta propuesta se toma como punto de partida la práctica pedagógica llevada a cabo durante el primer semestre del año 2023 como espacio que posibilitó, en un contexto educativo formal, la construcción de relaciones horizontales, la integración de los saberes inherentes al contexto personal de los sujetos y la emancipación en cuanto a las prácticas que reprimen el máximo desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y afectivas de los educandos, al fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la autonomía, el respeto y el reconocimiento de las habilidades y saberes propios y colectivos.
Abstract
The present thesis titled "The Swarm: Approach to the construction of a transdisciplinary pedagogical proposal in a formal educational context through the art class" aims to provide a possibility for the creation of a meaningful horizon. This horizon, built upon the legitimization and integration of students' knowledge, seeks to comprehend the formal educational process beyond the disciplinary practices that underpin it. This understanding is facilitated by mobilizing both students' own knowledge and disciplinary knowledge through the art class. The proposal is implemented in a District Educational Institution with a focus on artistic expression and communication.
Drawing from the pedagogical practice conducted during the first semester of 2023, this proposal takes that as a starting point. This practice, situated within a formal educational context, allowed for the establishment of horizontal relationships, the integration of knowledge inherent to individuals' personal contexts, and emancipation from practices that hinder the maximum development of students' social, emotional, and affective abilities. This is achieved by grounding the teaching-learning process in autonomy, respect, and recognition of both individual and collective skills and knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales