Tejidos en mimbre : Nootrópicos para las Artes Visuales.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Bermúdez Martínez, Yineth Sofía
Director / Asesor / Tutor
Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo busca reflexionar sobre cómo se convirtió la cestería en un lenguaje artístico a lo largo de mi proceso de vida, en los tránsitos entre mi pasado y presente, evaluando el alcance de mi formación como Licenciada en Artes Visuales en la que puedo propender avivar los vínculos con las tradiciones y la simbología de las comunidades, para estimular la memoria y la identidad a través del tejido, la creación, el encuentro y la palabra.
Para ello, indagué sobre las configuraciones simbólicas del tejido, la mochila, la construcción de la memoria colectiva en la Universidad Pedagógica Nacional, insumo para la creación de la obra: “La mochila un Nootrópico para las Artes Visuales” donde se materializa la problemática de lo público, la comunidad estudiantil y el sentir docente. Asimismo, este documento establece un acercamiento entre las relaciones entre el arte, la artesanía y la pedagogía no solo para comprender las relaciones sino para cambiar la dirección de los tránsitos entre el saber- saber y el saber hacer.
Abstract
This work seeks to reflect on how basketry became an artistic language throughout my life process, in the transitions between my past and present, evaluating the scope of my training as a Bachelor of Visual Arts in which I can tend to revive the links with the traditions and symbology of the communities, to stimulate memory and identity through weaving, creation, encounter and word.
For this, I inquired about the symbolic configurations of weaving, the backpack, the construction of collective memory in the Universidad Pedagógica Nacional, input for the creation of the work: "The backpack a Nootropic for the Visual Arts" where the problematic of the public, the student community and the teachers' feelings are materialized. Likewise, this document establishes an approach between the relations between art, craftsmanship and pedagogy not only to understand the relations but also to change the direction of the transits between knowledge-knowledge and know-how.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales