Vhementi fragore, el quiebre del alter ego (la alteridad) y el emplazamiento auto ficcional.
Citación
Fecha
2023Autor
López Pinto, Vivian Carolina
Director / Asesor / Tutor
Hernández Reina, Aura Raquel
Palabras claves
Alteridad
Corporeidad
Cuerpo
Intimidad
Performatividad
Transmutación
Archivo
Auto referencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Vhementi Fragore es un proceso de exploración y auto reconocimiento del conflicto personal, donde las dicotomías sobre la identidad y las consecuencias de la disociación atraviesan una profunda reflexión personal para problematizar la corporeidad íntima en los procesos de investigación creación.
El acontecer multiforme se enuncia desde la identificación de las alteridades reconocidas gracias a la exploración del archivo y la experimentación plástica, así, se valida el estado emocional del quiebre y la fragilidad como procesos de reflexión necesarios para la configuración del autoconcepto.
La narrativa de investigación emerge desde la reconstrucción autobiográfica, atravesando
universos metafóricos para la reconstrucción de narrativas, donde la figuración de la flor de loto
constituye el cuerpo del documento investigativo y las significaciones etimológicas crearán
conceptos claves para facilitar el agenciamiento individual.
El acto de auto ficcionar permite un lugar de agenciamiento seguro para transitar la fragmentación desde el quehacer artístico sin exponer la intimidad al desnudo, donde no hay certeza sobre la existencia de la realidad, o siquiera,
algo que no lo sea. La exploración del archivo actúa como una estrategia de auto identificación desde el cual
se provoca el diálogo de la corporeidad y el lugar íntimo en la profesionalización de arte educadores, concibiendo las dimensiones socio afectivas y estéticas como elementos cruciales para la formación idónea de individuos críticos y políticos.
Abstract
Vhementi Fragore is a process of exploration and self-recognition of personal conflict, where dichotomies about identity and the consequences of dissociation go through deep personal reflection to problematize intimate corporeality in the processes of research and creation.
The multiform event is stated from the identification of the otherness recognized thanks to the exploration of the archive and plastic experimentation, thus validating the emotional state of breakage and fragility as reflection processes necessary for the configuration of the self-concept.
The research narrative emerges from the autobiographical reconstruction, going through
metaphorical universes for the reconstruction of narratives, where the figuration of the lotus flower
constitutes the body of the investigative document and the etymological meanings will create
key concepts to facilitate individual agency.
The act of self-fiction allows a safe place of agency to move through the fragmentation of artistic work without exposing intimacy to the naked eye, where there is no certainty about the existence of reality, or even,
something that is not. Scanning the file acts as a self-identification strategy from which
The dialogue of corporeality and the intimate place is provoked in the professionalization of art educators, conceiving the socio-affective and aesthetic dimensions as crucial elements for the ideal training of critical and political individuals.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales