Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorRico Hernández, Francy Natalyspa
dc.date.accessioned2017-04-24T22:33:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:48Z
dc.date.available2017-04-24T22:33:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-17824
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1893
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, establece el panorama del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, del Colegio Claretiano el Libertador, con la finalidad de encontrar esas potencialidades y debilidades, que permitan la construcción de unos lineamientos pedagógicos, complejizados por la dimensión ambiental, posibilitando que la participación ciudadana sea un asunto de todos, de tal manera que la configuración de lo ambiental, no se remita a activismos, sino a una condición propia del ser humano y de su entorno social, cultural y biológico. Por lo tanto el presente trabajo de grado, a través de experiencias ambientales, consolida una propuesta de lineamientos, que tienda a la re-significación del Servicio Social a través de la dimensión ambiental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en biología - tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectServicio social obligatoriospa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectLineamientos pedagógicosspa
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.titleLa transcendencia del servicio social estudiantil obligatorio a través de la dimensión ambiental, en el Colegio Claretiano el Libertador de Bosa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALBOAN, Iniciativas de cooperación y desarrollo, Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe. (2006). La Aventura de la Sistematización: Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas. Bilboa: ALBOAN, Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe, Hegoa.
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá & Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Bosa: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconomicos. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAltieri, M. y Nicholls, C. I. (2000). Agroecología: teoría y práctica para la agricultura sustentable . México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Red de Formación Ambiental para América Latina y el Carib.
dc.relation.referencesArea de Ciencias Naturales, Colegio Claretiano el Libertador. (2012). PRAE, Proyecto Ambiental Escolar. Bogota: Colegio Claretiano el Libertador.
dc.relation.referencesAyuntamiento de San Sebastian de los Reyes. (s.f.). Manual Basico para hacer Compost. Recuperado el Mayo de 2013, de Compost en red: http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/1Manual_Compostaje_ SanSebastiandelosReyes.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, A. (2008). La formación ambiental para un nuevo ciudadano. (A. Gonzales, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCamero, F. y Jauregui, J. (2010). El huerto andino familiar, soberania alimentaria y educacion campesina del Valle de Tenza "ESCAVALLE". (M. F. Mejía, Ed.) Valle de Tenza: Universidad Pedagógica Nacional, Biología.
dc.relation.referencesCampoy, T. J. & Gomez E. (16 de Junio de 2009). Tecnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado el 2 de Septiembre de 2014, de Plante SO: http://www.planteso.edu.co/grupos/?get_group_doc=6/1408118920-T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.relation.referencesCano, L. M. (2007). Enseñanza del ambiente y el espacio geográfico en la ciudad. (H. Florido, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Ciencias Social.
dc.relation.referencesCastañeda, M. y Hernández, D. (2007). Propuesta pedagógica y didáctica de Educación Ambiental para la formación de valores en la comunidad educativa del colegio Barranquillita. (Y. Porras, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Biología.
dc.relation.referencesCastillo, C. (2007). Desarrollo de una propuesta de educacion ambiental centrada en los procesos de formación en valores para los estudiantes de 8 grado del IED Misael Pastrana Borrero. (Y. Porras, Ed.) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional; Departamento de Biologia.
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: El búho Ltda.
dc.relation.referencesColegio Claretiano el Libertador. (2013). PEICL, Proyecto Educativo Institucional Claretiano el Libertador. Bogota: Colegio Claretiano.
dc.relation.referencesColegio Claretiano El Libertador. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Claretiano.
dc.relation.referencesComite Tecnico local, Alcaldia Local, Hospital Pablo Vi, entre otros. (2012). Cabildos Gobernanza del Agua Localidad de Bosa, Priorizacion de acciones. Bogotá: Alcaldia Local de Bosa.
dc.relation.referencesComunidad Claret. (s.f.). Capitulo 10, La mision Claretiana. Recuperado el 2015, de Formacion de los misioneros claretianos: http://www.claretianformation.com/es/claretian-books/initiation-into-themissionary-life-manual-for-the-claretian-novice/355-capitulo-10-la-misionclaretiana
dc.relation.referencesDecreto 1743, Diario Oficial No 41.476 (Ministerio de Educacion Nacional 5 de Agosto de 1994).
dc.relation.referencesDecreto 1860, Diario Oficial No 41.473. (Ministerio de Educación Nacional 5 de Agosto de 1994).
dc.relation.referencesDiaz, Z. (2008). Hacia una democracia emancipadora: el proyecto de la nueva ciudadanía latinoamericana. Universidad del Zulia y CONDES. Maracaibo, Venezuela: Estudios Epistemológicos y Metodológicos de las Ciencias Sociales del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA).
dc.relation.referencesDiaz, Z. y Márquez, A. (2008). Emancipacion y Justicia: Un discurso de movilidad política para la construccion de ciudadanías en América Latina. Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela: Estudios Epistemológicos y Metodológicos de las Ciencias Sociales del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA).
dc.relation.referencesEl Tiempo. (12 de Septiembre de 2014). Luis Eduardo Garzon. Recuperado el Enero de 2015, de El Tiempo.com: http://www.eltiempo.com/noticias/luis-eduardo-garzon
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de Proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGomez, C. y Pinzon, Y. A. (2009). La participación comunitaria una via hacia el diagnostico de problemas ambientales. (H. Guzmán, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Biología.
dc.relation.referencesGomez, C. y Smith, W. (2009). La unidad didáctica como herramienta integradora de las realciones existentes entre la educación ambiental y el desarrollo sustentable humano y las ciencias naturales en el Instituto Departamental el Hato sede Agua Dulce. (D. Herrera, Ed.) El Hato, Santander, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional; Biología.
dc.relation.referencesGuzman, G., Gonzales, M. y Sevilla, E. (2000). Introduccion a la agroecologia como desarrollo rural sostenible. Madrid, Barcelona y Mexico : Mundi Prensa.
dc.relation.referencesHerran, A. & Machado, E. (2005). Reflejo de los paradigmas consensuados. En ...., Investigar en Educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas (págs. 35 - 78). Madrid: Editorial Dilex.
dc.relation.referencesHospital Pablo VI. (2010). Diagnostico Local, Participacion Social: Localidad 7 de Bosa. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesIESPP, Calidad en Redes de Aprendizaje. (2012). Paradigmas y Enfoques de la Investigación Científica. En C. e. IESPP, Documento del Programa de Especialización en Investigación Educativa (págs. 1 - 9). Peru: IESPP, CREA.
dc.relation.referencesJardin Botanico, Jose Celestino Mutis. (2009). Documento Preliminar Version 2: "Hacia una politica publica de agricultura urbana y periurbana para Bogotá D.C.". Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesJunta Administradora Local, Localidad de Bosa. (2012). Plan de desarrollo economico, social, ambiental y de obras publicas para la localidad de Bosa, "Bosa Participativa, incluyente, ambiental y humana". Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogota.
dc.relation.referencesLatorre, A.; Rincón, D.; & Arnal, J. (1996). Bases metodologicas de la investigación educativa. Recuperado el Junio de 2014, de Docs.google.com: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqk Vmi-0OSAJU/edit
dc.relation.referencesLeff, E. (a). (17 de Septiembre de 2009). La Esperanza de un Futuro Sustentable: Utopía de la Educacion Ambiental. Sustentabilidad(es), 1- 14.
dc.relation.referencesLeff, E. (b). (1992). Cultura Democratica, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable en America Latina. Cuadernos de Debate Internacional N° 4. Ecologia Politica, 47 - 55.
dc.relation.referencesLeff, E. (c). (1994). Educacion Ambiental y desarrollo sustentable. En E. L. (compilador), Ciencias Sociales y formacion ambiental. Barcelona: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesLeff, E. (d). (2009). Racionalidad ambiental. Mexico: Siglo XXI editores, s.a. de c.v.
dc.relation.referencesLeff, E. (e). (2004). Saber Ambiental: sustantabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Bueno Aires, Argentina: Siglo XXI editores s.a.
dc.relation.referencesLey General de Educacion, 115, Diario Oficial No. 41.214 (Congreso de Colombia 8 de Febrero de 1994).
dc.relation.referencesLópez, C. P. (2012). Cartografía Social: instrumento de gestión social e indicador ambiental. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLucca, E. (05 de Abril de 2010). Sustentabilidad urbana, rural, natural. Sustentabilidad(es), 1 - 22.
dc.relation.referencesMartinez, E. (30 de Septiembre de 2013). Entrevista sobre el PRAE y demas proyectos ambientales. (F. Rico, Entrevistador)
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (s.f.). Lineamientos Curriculares. Recuperado el Diciembre de 2014, de Ministerio de Educacion Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html
dc.relation.referencesMontecinos, C. (10 de Mayo de 2013). Soberania Alimentaria. Voces de Abajo. (C. Imaginario, Entrevistador)
dc.relation.referencesOlga Bermudez & Otros. (2005). El dialogo de saberes y la Educacion Ambienta. Bogota: Universidad Nacional de Colombia IDEAS.
dc.relation.referencesParra, S. y Vargas, D. (2007). Uso de una parcelita urbana como aproximación al concepto de desarrollo sostenible a partir de la Educación Ambiental en estudiantes del Gimnasio Real Amelia de la localidad de Bosa. (R. Perez, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Biología.
dc.relation.referencesPinzon, J. y Montealegre, D. (2009). Una lectura del territorio a través de la memoria colectiva del conflicto ambiental y el proceso de poblamiento del Mochuelo Bajo con estudiantes de 902 de la IED Mochuelo Bajo. (S. Coronado, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesQuitian, M. (30 de Mayo de 2014). Conformacion del Servicio Social Estudiantil Obligatorio. (F. Rico, Entrevistador)
dc.relation.referencesQuitian, M. -a. (29 de Septiembre de 2013). Generalidades sobre el PECL (Proyecto Educativo Claretiano el Libertador). (F. Rico, Entrevistador)
dc.relation.referencesRamirez, L., Acila, A. & Castrillan, J. (2004). Paradigmas y Modelos de investigación . Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigo.
dc.relation.referencesRamirez, L., Gomez, C. & Calvo, M.P. (2007). Analisis situacional de la agricultura uraban en Bosa: diagnostico participativo de Agricultura Urbana en la zona de Bosa - Bogota D.C. Bogotá: IPES, RUAF Foundation, Alcladia Mayor de Bogota, Jardin Botanico Jose Celestino Mutis & Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesRed Bogota. (21 de Agosto de 2009). Red Bogota. Recuperado el 1 de Marzo de 2013, de http://www.redbogota.com/lopublico/secciones/localidades/bosa/reseña.htm
dc.relation.referencesResolucion 4210 (Ministerio de Educacion Nacional 6 de Septiembre de 1996).
dc.relation.referencesRico, F. (2014). Charla con algunos estudiantes del Colegio Claretiano el Libertador. Guia de Observacion, Bogotá.
dc.relation.referencesRico, F. (2014). confrontacion de experiencias. Bogota : Colegio claretiano el Libertador.
dc.relation.referencesRico, F. (2014). Guia de Observacion de la segunda experiencia de S.S.E.O. Bogotá: Colegio Claretiano el Libertador.
dc.relation.referencesRico, F. N. (2013). Guia de observacion de Practica II. Sistematizacion de experiencias, Colegio Claretiano el Libertador, Bogota.
dc.relation.referencesRincon, L. A. (2007). Diseño de una propuesta pedagogica orientada al proceso de separación en la fuente de los residuos solidos a través del trabajo de servicio social estudiantil del instituto Regional San Bartolome de Sutatenza (Boyaca). Boyaca, Sutatenza, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología.
dc.relation.referencesRocha, A. (2013). Propuesta para la elaboración del proyecto de formación en democraci para los estudiantes de secundaria de la jornada de la mañana del Colegio Julio Garavito Armero a partir de la significación sobre participación democrática y derechos humanos. (G. Velez, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Naciona; Especializacion en Pedagogía.
dc.relation.referencesRomero, C. (Junio de 2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista e Investigación Cesgman, 11(11), 113 - 118.
dc.relation.referencesSanchez, G. (12 de Noviembre de 2013). Entrevista a la Orientadora del colegio. (F. Rico, Entrevistador) Secretaria Distrital de Bogota "Bogota Humana". (2011). Diagnostico Localidad de Bosa, Sector Habitat. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá "Bogota Humana".
dc.relation.referencesSolís, E. T. (Diciembre de 2009). Siete pasos para la danza de la pedagogía ambiental. Suntentabilidad(es), 1 - 8.
dc.relation.referencesStedile, J. P. y Martins de Carvalho, H. (2011). Soberanía Alimentaria: una Necesidad de los Pueblo. En M. d. MDS, Brasil Sem Fome (págs. 1 - 23). Brasilia: MDS.
dc.relation.referencesSubdirección de análisis sectorial, SED. (2007). Censo Educativo C-600. Bogota: Dirección de Estudios e Investigaciones de la CCB.
dc.relation.referencesTchobanoglous, G., Theisen, H. y Vigil, S. A. (1994). Gestion Integral de los Residuos Solidos, Volumen I. México: MxGraw - Hill / Interamericana de España S. A. .
dc.relation.referencesTorres, R. (2009). El Cuaderno de Campo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNAM. (1999). Lineamientos Folio 43. Recuperado el Diciembre de 2014, de Juridicas UNAM: http://info4.juridicas.unam.mx/unijus/obr/5/1.htm
dc.relation.referencesVivas, E. (2011). Decidiendo que comemos: "La soberania alimentaria como alternativa". XVI Jornadas de Economía Solidaria (págs. 1 - 4). Pompeu Fabra: Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/