La guerra de los mil : narraciones graficas entorno a la guerra de los mil días, entre la obra artística y la herramienta pedagógica.
Citación
Fecha
2023Autor
Hernández Rodríguez, Jeisson Camilo
Director / Asesor / Tutor
Rojas Gómez, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento parte de una reflexión donde noto un vínculo entre las condiciones sociales que me unen a la guerra de los mil días y a mis ascendentes, para conocer más de ambos y su relación elaboro una serie de historietas que buscan indagar en esta conexión, derivado del ejercicio de investigación-creación se analiza la visión de la guerra propuesta de las historietas, el tratamiento gráfico, las posibilidades pedagógicas de la serie, tanto para la educación artística como a una parte de la histórica, (Pensamiento histórico) y su impacto personal en mí.
Se acogen tres métodos de investigación, el dibujo, la narración gráfica y el grupo focal, el ultimo para medir los alcances de los propuesto y aportar sentidos a la obra en una dinámica de co-creación.
Abstract
This document stems from a reflection in which I perceive a connection between the social conditions that bind me to the Thousand Days' War and my ancestors. In order to learn more about both and their relationship, I create a series of comic strips that seek to delve into this connection. As a result of this research-creation exercise, I analyze the proposed war vision from the comics, the graphic treatment, the pedagogical possibilities of the series—both for artistic education and a part of history (historical thinking)—and its personal impact on me.
Three research methods are embraced: drawing, graphic storytelling, and focus group discussions. The latter is used to measure the scope of the proposed ideas and contribute meaning to the work in a co-creative dynamic.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales