De mediaciones, dispositivos y didacticas : memorias de un mediador en el X premio Luis Caballero.
Citación
Fecha
2023-08-14Autor
Grisales Rodriguez, Ariel
Director / Asesor / Tutor
Barrera Mateus, Edward Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito contiene las memorias de la investigación realizada en el marco de la convocatoria del X Premio Luis Caballero (X PLC), llevada a cabo en la Galería Santa Fe entre el nueve de septiembre de 2019 y el trece de agosto de 2020.
El interés en reconstruir el proceso vivido en el X Premio Luis Caballero busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se desarrolló con La Galería Santa Fe la mediación con enfoque diferencial con la población asistente de las actividades del X PLC? Para poder dialogar, como sujetos en formación, de acciones y espacios de fomento de no exclusión o discriminación desde las artes plásticas y visuales. La motivación de esta investigación se orienta a partir de las posturas definidas en la política de enfoque diferencial y su aplicabilidad dentro del campo de la mediación artística. Lo anterior surgió a partir de una preocupación personal por entender, en el ejercicio de participación y comunicación llevado a cabo en la Galería Santa Fe como escenario de encuentro, el acto educativo de la mediación en escenarios culturales vinculados a una historia patrimonial, histórica y social. Este texto busca ser una mirada de entrada en la reflexión del carácter pedagógico y didáctico propio del quehacer en el contexto de las acciones enfocadas en el acceso y difusión de sus contenidos, contextos y escenarios.
Abstract
This document contains the memories of the research carried out within the framework of the call for the X Luis Caballero Award (X PLC), carried out at the Santa Fe Gallery between September 9, 2019 and August 13, 2020.
The interest in reconstructing the process experienced in the X Luis Caballero Prize seeks to answer the question: How did mediation with a differential approach with the population attending the X PLC activities develop with La Galería Santa Fe? To be able to dialogue, as subjects in training, of actions and spaces for the promotion of non-exclusion or discrimination from the plastic and visual arts. The motivation of this research is oriented from the positions defined in the differential approach policy and its applicability within the field of artistic mediation. The foregoing arose from a personal concern to understand, in the exercise of participation and communication carried out in the Santa Fe Gallery as a meeting place, the educational act of mediation in cultural settings linked to a patrimonial, historical and social history. . This text seeks to be an input look at the reflection of the pedagogical and didactic nature of the task in the context of actions focused on access and dissemination of its contents, contexts and scenarios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales