Sufrir cantando; interpretaciones de mito y muerte en la cumbia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Martínez Acevedo, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Aguía Agudelo, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación aborda ejemplos de la tradición oral, musical y literaria del Caribe colombiano en torno a la muerte, tomando como eje de análisis versos de canciones de cumbia (La miseria humana de Lizandro Meza principalmente), algunos apartados de Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella. Interpretando en este corpus su carácter mítico en cuanto a su contenido, a sus formas de traspaso histórico, a su proceso creativo y su contexto ritual. Esta interpretación es de carácter formal mediante el análisis semiótico y de manera poética, mediante la transcripción del lenguaje oral/escrito al lenguaje gráfico en ejercicios de escritura expandida, constituyendo la imagen como una lectura en una serie de ensayos (ilustrados, audiovisuales o rituales).
Abstract
This research addresses examples of the spoken, musical and literary tradition of the Colombian Caribbean about death, taking verses from cumbia song’s lyrics as the axis of the analysis (La miseria humana by Lizandro Meza, mainly), some excerpts from the literary work of Gabriel García Márquez and Manuel Zapata Olivella. Interpreting in this corpus its mythical character in terms of its content, its forms of historical transfer, its creative process and its ritual context. This interpretation is of a formal nature, that is, through semiotic analysis and in a poetic fashion, through the transcription of spoken/written language into graphic language in expanded writing exercises, establishing image as reading in a series of essays (illustrated, audiovisual or ritual).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales