Desarrollo de competencias digitales a través de la gamificación como estrategia en estudiantes de grado noveno.
Citación
Fecha
2023Autor
Zambrano Pérez, Jesús David
Director / Asesor / Tutor
González Rodríguez, Fabio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado busca fortalecer competencias digitales necesarias en el entorno actual a través de estrategias de gamificación y software educativo. Se enfoca en estudiantes del curso 902 del Colegio Usaquén, implementando el software educativo Classcraft. Se desarrolló una estrategia con videos, tutoriales, actividades digitales y recompensas motivacionales para mejorar habilidades de alfabetización digital, búsqueda de información y comunicación. Una encuesta inicial reveló experiencia en herramientas digitales pero bajo conocimiento formal. La estrategia se aplicó durante cuatro semanas utilizando Classcraft. La evaluación posterior mostró que los estudiantes valoraron positivamente la estrategia y demostraron avances en competencias digitales, incluida la exploración segura en línea y la identificación de riesgos. Los estudiantes se mostraron satisfechos y dispuestos a participar en actividades similares, lo que beneficia tanto a ellos como a los docentes en el uso de recursos tecnológicos emergentes.
Abstract
The degree work aims to enhance digital competencies through gamification and educational software strategies. It focuses on 902 class students at Colegio Usaquén, using Classcraft software. The approach includes videos, tutorials, digital activities, and rewards to develop digital literacy, information retrieval, and communication skills. An initial survey revealed experience with digital tools but limited formal knowledge. The strategy was implemented over four weeks using Classcraft. Evaluation showed positive student feedback and progress in competencies, including safe internet exploration and risk identification. Students expressed satisfaction and willingness to engage in such activities, benefiting both them and teachers in utilizing emerging technological resources.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico