Una aproximación a la pedagogía en Brasil. El estudio de algunos autores.
Citación
Fecha
2023Autor
Valencia Rodriguez, Sofia
Culma Aguja, Angie Alexandra
Director / Asesor / Tutor
León Palencia, Ana Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ejercicio de investigación estudió la comprensión de la pedagogía en Brasil, a partir de
una aproximación tanto a su proceso de institucionalización y la configuración de su campo
profesional, como al debate en torno a su estatuto científico y la identificación de los
conceptos con mayor producción en esta área. Una revisión inicial de las elaboraciones
relativas a la pedagogía en este país permitió reconocer, por una parte, la institucionalización
de la pedagogía como campo profesional caracterizando cuatro hitos históricos en su
configuración. Por otra parte, se explora la existencia de algunas disputas teóricas a propósito
del carácter científico en las que se señala una suerte de vulnerabilidad teórica y práctica en
tanto área de investigación, que obligaría a incrementar el debate en el campo
epistemológico, dejando algunas cuestiones acerca del campo pedagógico en Brasil y cómo este se puede aproximar al contexto colombiano.
Abstract
This research exercise studied the understanding of pedagogy in Brazil, based on
an approach to both its institutionalization process and the configuration of its field
professional, as well as the debate around its scientific status and the identification of the
concepts with greater production in this area. An initial review of the elaborations
related to pedagogy in this country allowed us to recognize, on the one hand, the institutionalization
of pedagogy as a professional field characterizing four historical milestones in its
setting. On the other hand, the existence of some theoretical disputes regarding
of a scientific nature in which a kind of theoretical and practical vulnerability is pointed out in
both research area, which would force to increase the debate in the field
epistemological, leaving some questions about the pedagogical field in Brazil and how it can be approached to the Colombian context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía