Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo y sembrando para la vida - Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda - como espacios de aprendizaje de la vida y de lo vivo desde un enfoque Intercultural.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Cardenas Toro, Angela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:52:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:39Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:52:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1860 | |
dc.description.abstract | El documento, presenta una ruta pedagógica construida desde el contexto y la realidad educativa de la I.E Yachaikury, cuyo fin es consolidar los proyectos pedagógicos agropecuarios de la IE Inga Yachaikury “Aprendiendo sembrando para la vida -Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda- “como escenarios de aprendizaje significativo de la vida y de lo vivo a partir del trabajo investigativo desde un enfoque intercultural. Esta propuesta se construye a partir de la caracterización de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de los proyectos agropecuarios pedagógicos de la IE Inga Yachaikury; el reconocimiento algunos elementos del proyecto - modelo etnoeducativo de los Inga, y el Proyecto Educativo comunitario (PEC) en torno al proceso de educación propia y el trabajo por proyectos pedagógicos agropecuarios de la IE Inga Yachaikury y la reflexionar con el docente y estudiantes Inga de la I.E Inga Yachaikury, sobre el componente investigativo y los proyectos o espacios pedagógicos agropecuarios. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ruta pedagógica | spa |
dc.subject | Espacios pedagógicos | spa |
dc.subject | Agropecuarios | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Pueblo Inga Caquetá | spa |
dc.title | Aprendiendo y sembrando para la vida - Iachaikuspa Tarpuspa Kausaimanda - como espacios de aprendizaje de la vida y de lo vivo desde un enfoque Intercultural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (ATI), A. d. (s.f). Trapusunchi Kausay: Sembrando para la vida. Florencia, Caquetá. | |
dc.relation.references | (MEN), M. d. (2012). Proyecto Etnoeducativo Inga: Asi Caminamos con nuestros saberes -Kasami Purinchi Nukanchipa Iachaikunawa-. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Alzate, M. V. (2000). Las teorias infantiles sobre lo vivo y lo no vivo: creencias y escolaridad. Revista Ciencias Humanas. | |
dc.relation.references | Armando, E. (2014). que quiero saber, que quiero aprender. Yurayaco, Caqueta, Colombia. | |
dc.relation.references | Asociación Tandachiridu Inganokuna. (2014). Trukachispa Iachaikunata - Tejido de saberes-. Yurayaco Caquetá. | |
dc.relation.references | ATI, ASOCIACIÓN TANDACHIRIDU INGANOKUNA. (2013). Proyecto Educativo Comunitario Inga (PEC) “ESTRATEGIA PARA PERPETUAR EL PENSAMIENTO DE LOS INGAS MAYORES”. San Jose del Fragua, Caqueta. | |
dc.relation.references | Bernardo, H. (s, f). ¿Qué es la vida? Un proble epistemológico. A parte Rei. Revista de filosófia, 33. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (2001). La investigación en ciencias sociales: Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C: Norma. | |
dc.relation.references | Cano, J. (1999). Perspectivas de la extensión para la agricultura multifuncional y a la medida. Trabajo presentado al XI Congreso Nacional Agronómico y de recursos naturales. San Jose, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Cano, J. E. (2003). Historia de la inclusión de proyectos en la educación colombiana. En J. a. Cano, Lineamientos conceptuales y metodologicos sobre proyectos productivos pedagogicos (págs. 7- 45). Bogota. | |
dc.relation.references | Cardenas Toro, A. P. (2014). Diario de campo. Yurayaco, Caquetá. | |
dc.relation.references | Carr, W Kemmis, S. (1988). Teoria critica de la enseñanza. Barcelona: Martinez Roca. | |
dc.relation.references | Castaño, N y Leudo, M. (1998). Las Nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas. Universidad Pedagógica Nacional, 11. | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2010). Enseñanza de la biología en un país Biodiverso, Pluriético y multicultural. Bio-grafía: escritos sobre biología y su enseñanza, 511-538. | |
dc.relation.references | Castaño, N. (2010). Enseñanza de la Biología en un país plurietnico y multicultural: aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 511-538. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. L. (2003). Proyectos de investigación: Una metodologia para el aprendizaje. Revista de pedagogía Scielo. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Coll, C. E. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. Costa, | |
dc.relation.references | Delcourt, M traducido Gerum, G y redactado por Bru, A Y Mathews, J. (1989). Reconocer y animar los intereses, la capacidades y los talentos de los niños dotados de la escuela primaria. Guia práctica B0213. | |
dc.relation.references | Escobar, G. (s, f). los proyectos pedagógicos productivos como estrategias para el aprendizaje escolar y los proyectos de vida: un balance. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1994). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Gutierrez, O. (2003). Enfoque y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuesta para su operativización en la instituciones de educación superior nacionales. | |
dc.relation.references | Gutierrez, S. R. (1990). Introducción al método científico. México: Esfinge. | |
dc.relation.references | Henandez, E. (2006). Metodología de la investigación. --: Escuela de salud publica | |
dc.relation.references | Hernádez, M. T. (2006). La Investigación comoestrategia de aprendizaje. Guadalajara, Jalisco: Universidad Autónoma de Guatemala. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (11 de 01 de 2008). Cartografia Social. Obtenido de http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf | |
dc.relation.references | Inga, P. (2009). Proyecto Etnoeducativo: CHASAM MUNANCHI PURINGAPA NUKANCHI IACHAIKUNAWA -Asi Caminamos con nuestros saberes. Colombia. | |
dc.relation.references | Inga, P. (2013). Nukanchipa Atun Iachachii Ñambikuna: Modelo etnoeducativo del pueblo Inga. | |
dc.relation.references | Kjell, A. (1986). La dinámica de lo vivo. Madrid: Rudolf Steiner S.A. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2009). Colombia Aprende. Obtenido de Educar en la diversidad y para la diversidad: www.colombiaaprende.co.gov | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Proyectos pedagógicos productivos. Bogotá : MEN. | |
dc.relation.references | Naredo, J. M. (9 de Agosto de 2004). Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Obtenido de Ciudadades para un futuro mas sostenible: http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html | |
dc.relation.references | Ortiz, M. B. (2008). La investigación Acción Participativa: aporte de fals borda a la educación popular. Red Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 615-627. | |
dc.relation.references | Peña, M. T. (2007). El niño indigena en su universo de ideas vivas. Trabajo de grado para optar a Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sanchez, I. (s,f). La construcción del aprendizaje en el aula. Buenos Aires, Argentina: Magisterio de la plata. | |
dc.relation.references | Straus, Levi, citado por De tezanos Araceli. (2002). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Colección pedagógica S. XXI. | |
dc.relation.references | Suarez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en educación . Revista Electronica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56. | |
dc.relation.references | TopoHarley, J. (15 de Julio de 2014). tex and contexts inthe interpretation of early maps, en Habegger, S. y Mancilla I. | |
dc.relation.references | TopoHarley, J. (15 de Julio de 2014). tex and contexts inthe interpretation of early maps, en Habegger, S. y Mancilla I. | |
dc.relation.references | Torres, S. J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculo integrado. Madrit: Morata. | |
dc.relation.references | Vargas, E. (2014). Reunión docente . Yurayaco, Caqueta, Florencia, Colombia. | |
dc.relation.references | Vera, N Gil, C. y Gil Duran, C. (s, f). Educación y trabajo: El proyecto Pedagogico Productivo. Pamplona: Universidad de pamplona- Gupo de investigación en educación rural-. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. La habana: Pueblo y Educación. Amigues. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2011). La interculturalidad en la educación, . Lima: Ministerio de Educación (DINEBI) y programa FORTE- PE. | |
dc.relation.references | Zuleta, O. (2005). La pedagógia de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. La revista venezolana de educación , 28-35. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]