Experimentos sobre la difracción de la luz : guía de enseñanza del principio de Huygens-Fresnel.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Medina Leguízamo, German David
Director / Asesor / Tutor
Otero Moreno, Francis
Palabras claves
Guía
Difracción
Fenomenología
Experimentos
Fresnel
Óptica
Huygens
Ondulatorio
Educación
Conceptos
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento hace referencia a la elaboración de una guía para la enseñanza del principio de Huygens-Fresnel de la difracción de la luz visible, la guía no fue implementada, se deja como una propuesta de aula que puede ser usada por el docente para la enseñanza de algunos conceptos básico sobre la difracción de la luz; se parte para su elaboración desde un enfoque fenomenológico con apoyo de la actividad experimental. Se tiene en cuenta aspectos disciplinares, experimentales, didácticos, de enseñanza-aprendizaje e históricos del fenómeno; la guía cuenta con indicaciones tanto para la construcción de los instrumentos con materiales de bajo costo y fáciles de conseguir, como para llevar a cabo los experimentos propuestos. Se hace referencia a la diferenciación entre óptica geométrica y ondulatoria, a la difracción de Fraunhofer y por zonas de Fresnel, entre otros, para lograr una aproximación al principio de Huygens-Fresnel. Se comenta de las dificultades y potencialidades del trabajo experimental, y una crítica a las prácticas de laboratorio habituales, al currículo que sustenta su enseñanza en libros que trasmiten información en otra terminología distorsionando el aprendizaje de los estudiantes, a la transmisión de información tradicional sin el desarrollo de actividades experimentales que orientan la construcción de conceptos, ampliación de la experiencia, para la comprensión y construcción de la fenomenología.
Abstract
The document refers to the elaboration of a guide for the teaching of the Huygens-Fresnel principle of the diffraction of visible light, the guide was not implemented, it is left as a classroom proposal that can be used by the teacher for the teaching of some basic concepts about the diffraction of light; It starts for its elaboration from a phenomenological approach with the support of experimental activity. It takes into account disciplinary, experimental, didactic, teaching-learning and historical aspects of the phenomenon; the guide has indications both for the construction of the instruments with low-cost and easily available materials, and for carrying out the proposed experiments. Reference is made to the differentiation between geometric and wave optics, Fraunhofer diffraction and Fresnel zone diffraction, among others, to achieve an approximation to the Huygens-Fresnel principle. It comments on the difficulties and potentialities of experimental work, and a critique of the usual laboratory practices, the curriculum that supports its teaching in books that transmit information in other terminology distorting student learning, the transmission of traditional information without the development of experimental activities that guide the construction of concepts, expansion of experience, for the understanding and construction of phenomenology.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]