Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorBuinaje Corsino, Agapitospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:36:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:34Z
dc.date.available2015-11-24T00:36:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1843
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la comunidad indígena de Capitanía en la Chorrera Amazonas, en el año 2013. Estableció evidenciar como la maloca Uitoto puede ser un espacio educativo de vida para la enseñanza-aprendizaje de biología desde el contexto tradicional del clan e+men+ de la etnia uitoto en la Chorrera Amazonas Colombia. La investigación dentro de los principales resultados "el amanecer de la palabra en obra" Determino el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización del cocimiento tradicional en la maloca como espacio educativo de vida, en la cual se identificaron ocho principios tradicionales o pasos para la formación tradicional y aspectos tradicionales propios de la etnia Uitoto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiología - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectConocimiento tradicional - Enseñanzaspa
dc.subjectDiversidad cultural - Amazonas (Colombia)spa
dc.subjectIndígenas - Amazonas (Colombia)spa
dc.titleLa Maloca Uitoto como espacio educativo de vida desde los principios tradicionales del clan eimen+ de la etnia Uitoto de La Chorrera Amazonas Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnau C y Carbo R. (1973). El origen de la vida. Salvat Editores, S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesAndoke, L. Citado en Rocha. (Editor) (2009) Interacciones Multiculturales. Los Estudiantes Indígenas en la Universidad. Universidad Externado de Colombia.Bogotà
dc.relation.referencesAZICATCH (2004). El Abuelo Tabaco: Plan de Vida y Ordenamiento de los Hijos del Tabaco la Coca y Yuca Dulce. CORPOAMAZONIA Convenio 027 de 2004. Chorrera Amazonas Colombia.
dc.relation.referencesBallus, P ( 2002 ) Guía Interativa del Estudiante, tomo VIII , filosofía e historia. editec ltda. ediciones técnicas y culturales. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBenavides, J. (2005). Revista Habladuría. Año 2. Numero2. Julio. Diciembre.
dc.relation.referencesBotyay M, F y Buinaje, W (1999). Los Valores fundamentales de la Etnia Uitoto. Universidad del Bosque. Facultad de Educación. Licenciatura Ética y Desarrollo Humano. La Chorrera Amazonas Colombia.
dc.relation.referencesBonilla, E, & Rodríguez, P. (2008). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Grupo editorial Norma: Bogotá.
dc.relation.referencesDarwin C. (1964) El origen de las especies. Editorial Diana, S. A. México, D.F.
dc.relation.referencesFarekatde, N. (2004). La cultura de tabaco y coca: análisis crítico sobre su reconstrucción socio-cultural, de la explotación cauchera. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Sede Académica de Ecuador.
dc.relation.referencesNot, L. (1.998). Las Pedagogías del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, R.F. (1.997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPeña, M. T. (2007).“El niño indígena en su universo de ideas vivas” (Pensamiento espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas Piapoco en Básica Primaria, e implicaciones Etno-didácticas). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Biología. Bogotá.
dc.relation.referencesPeña, M. T. (2013). Construcción de Subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia “comunidades andinas educativas” en los andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. (Tesis magister en revisión). CINDE-UPN. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPineda, C. (1987) El ciclo del caucho (1850-1932), En: Colombia Amazónica. Universidad Nacional de Colombia, Fondo FEN Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesRodríguez R, Á & Chaparro, Rut,, C;et al (2001). Dispositivos de Socialización secundaria en comunidades indígenas Uitotos bases para una Etnodidáctica. Colciencias. Fundación Caminos de Identidad. Fusagasugá – Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, G, Gil J. y García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Pp32
dc.relation.referencesVan der Hammen, M. (1992). El Manejo del Mundo: Naturaleza y Sociedad entre los Yucuna de la Amazonia Colombiana.Tropembos. Colombia.Bogotà
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/