Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Moreno, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorTejada Martínez, Juan Boscospa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:39:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:33Z
dc.date.available2015-11-24T00:39:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16254
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1840
dc.description.abstractLa investigación estableció el conocimiento tradicional que tiene los sabedores indígenas del grupo étnico Murui de la Comunidad de Cabildo Indígena San Martín (CAISAM) sobre las prácticas, creencias y tradiciones vividas en relación al Pecarí de Collar en su territorio. Del mismo modo se consideró la importancia de los resultados encontrados para contribuir a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto de escuelas comunitarias indígenas, con el propósito de fortalecer a la conservación de los rasgos culturales y la naturaleza en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectConocimiento ecológico tradicional - Colombiaspa
dc.subjectConocimiento tradicional - Colombiaspa
dc.subjectConservación biológica - Colombiaspa
dc.titleMero-Jagai o Cerrillo (Pecarí tajacu) en la cultura Murui (Uitoto) de la comunidad de Caisam (La Chorrera, Amazonas).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACOSTA, AD & RUEDA, JM. (2013). La pesca artesanal: una aventura hecha tradición. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. D.C. Colombia, 2.013.
dc.relation.referencesACOSTA, (2011). La chagra en la Chorrera; más que una producción de subsistencia, es una fuente de comunicación y alimento físico y espiritual, de los hijos de tabaco, la coca y la yuca dulce. Los retos de las nuevas generaciones para las prácticas culturales y los saberes tradicionales asociados a la biodiversidad.
dc.relation.referencesBEDOYA Y WILD. (1.999). Cartilla de enseñanza de los animales que uno come, comunidad indígena puerto remanso del tigre bajo Caquetá.
dc.relation.referencesCAMPOS-ROZO. (2002). La sostenibilidad de la cacería de subsistencia en la Amazonía: Una perspectiva a reconsiderar pp.261-293 en: Rostros culturales de la fauna las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto Colombiano. Ulloa. A (Editora)
dc.relation.referencesFUCAI. (2001). Dispositivos de socialización secundaria en comunidades indígenas uitoto: Bases para una etnoeducación.
dc.relation.referencesKIRIATEKE. 2.000. Historia de algunos clanes Uitoto, Comunidad de San Antonio Corregimiento de la Chorrera Amazonas Colombia.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, A. (2013). Diálogo personal.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, V. (2013). Diálogo personal.
dc.relation.referencesMAYARITOMA, H. (2013). Diálogo personal.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA Y TERRA NOVA (2005). Saberes tikunas plantas y animales.
dc.relation.referencesMINOR.1986.Diez animales de la selva, Huitoto-Español.EditorialTownsend, Lomlinda Meta, Republica de Colombia.
dc.relation.referencesMONTOYA. (2.002). Animales, espíritus y humanos transformaciones en la amazonia PP. 73-84 en: Rostros culturales de la fauna las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano.Ulloa.A (Editora).
dc.relation.referencesPARAMO PABLO. (1999). Nuestros vínculos con los animales. UPN: Bogotá.
dc.relation.referencesQUIROGA, PX. (2009). Saberes Tradicionales de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce respecto al territorio y el calendario de manejo ambiental como herramienta de gestión ambiental
dc.relation.referencesREMUY, R. (2013). Diálogo personal.
dc.relation.referencesRENGIFO Y NAVARRO. (2.002). Crianza familiar de sajino o pecarí de collar (pecarí tajacu). Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP
dc.relation.referencesREYES. (Sf). Conocimiento ecológico tradicional para la conservación: dinámicas y conflicto.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, C y VAN DER HAMMEN, MC. (Sf). Manejo indígena de la fauna en el medio y bajo rio Caquetá (Amazonas Colombia). Tradición, transformaciones y desafíos para su uso sostenible PP. 325-338 en: Manejo de fauna silvestre en Amazonia y Latinoamérica. Rocío Polanco-Ochoa Editora.
dc.relation.referencesSALAZAR, L. (sf). Conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
dc.relation.referencesSecretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 2011. PLAN DE MANEJO TIPO PARA PECARÍ DE COLLAR (Pecarí tajacu) MANEJO INTENSIVO. Dirección General de Vida Silvestre. Avenida Revolución 1425, Col. Tlacopac. C.P. 01040 Delegación Álvaro Obregón, México D.F. www.semarnat.gob.mx
dc.relation.referencesTEJADA, I. (2013). Diálogo personal.
dc.relation.referencesTOLEDO, Víctor M. y BARRERA-BASSOLS, Narciso. (2008). La memoria biocultural, la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria Editorial, S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesULLOA, A; RUBIO, H; CAMPOS, C. (1996). Trua Wuandra. Estrategias para el Manejo de Fauna con comunidades Embera en el Parque Nacional Utría, Chocó, Colombia. Ed. Buena Semilla.
dc.relation.referencesULLOA, Astrid. 2002. Rostros culturales de la fauna. Las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Fundación Natura.
dc.relation.references______Alfabeto Okaina, Frutas de mi región; Animales terrestres y trepadores de nuestra selva; Algunos peces del rio, Comunidad Oriente-La Chorrera.
dc.relation.references______ (2004). El abuelo Tabaco Plan de vida y ordenamiento de los hijos del tabaco, coca y yuca dulce. Asociación zonal indígenas de cabildos y autoridades tradicionales de La chorrera AZICATCH.7.8.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/