Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgadillo Molano, Javier Alfonsospa
dc.contributor.authorVargas Moreno, Camila Alexandraspa
dc.coverage.spatialSoachaspa
dc.coverage.temporalSoacha, Colombia-2019-2021spa
dc.date.accessioned2023-02-10T16:56:33Z
dc.date.available2023-02-10T16:56:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18165
dc.description.abstractEsta investigación busca evidenciar cómo desde la pedagogía y la recreación se desarrolla una ruta artística donde se reconoce el territorio y la identidad del municipio de Soacha en los jóvenes de 10 - 14 años y de esta misma manera poder implementarla, siendo una estrategia que aporte al conocimiento, conservación y fomento en su apropiación. El valor que se le otorga a la identidad y la cultura en el municipio de Soacha ha disminuido indudablemente, se puede evidenciar que existen diferentes tipos de vacíos en cuanto a la danza, su procedencia y aportes de la identidad a la apropiación del municipio. Para ello es indispensable trabajar en su fortalecimiento y conservación, entendiendo que la danza determina los modelos de hacer y ser del Soachuno, para esto se busca aplicar una ruta artística, la cual permita trabajar con el patrimonio y el territorio, teniendo contacto con la expresión corporal ya que este es un mecanismo de ayuda, que lleva a que se produzca conocimiento de manera sencilla y eficaz; además de desarrollar la cultura, memoria y reconocimiento de la tradición. Es un instrumento de expresión y comunicación que se puede utilizar para la expresión corporal y emocional, sin necesidad de seguir una serie de patrones, reglas o normas estrictamente establecidas como suele ocurrir con las actividades de carácter netamente deportivo. Gracias a ello, se fomenta un elemento de reconocimiento social y cultural que al mismo tiempo integra el arte, la recreación y la pedagogía. En este sentido es elemental poder abordar más ampliamente la ruta artística, su desarrollo, sus aportes al fomento de la memoria y cultura del territorio Soachuno.spa
dc.description.sponsorshipFundación artística y cultural Killart Colombia folk dancespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectTurismospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectOciospa
dc.titleDanza, pedagogía y recreación : ruta artística para promover y conservar la identidad de soacha.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsTourismeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuña, M., Mauriello, A. (2013). Recreación y Educación Ambiental: algo más que volver a crear. Revista de investigación. Vol.37, (No. 78).
dc.relation.referencesAceranza, M. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Editorial trillas.
dc.relation.referencesMorin, A. (s, f). Hitos del desarrollo en estudiantes de cuarto y quinto grado. Understood.
dc.relation.referencesPeriodismo Público. (2019, 28 de julio). Cierre del Restaurante “La Negra” acaba 60 años de historia gastronómica en Soacha. Periodismopúblico.com
dc.relation.referencesArrendo, P et al (2013). Propuesta para el diseño de rutas turísticas culturales “El caso del sur del estado de Jalisco, México”. Turismo & Sociedade. v. 6, n. 2, p. 324-344.
dc.relation.referencesArtazcoz, M, y Ossa, F. (2002, 28 - 30 de Julio). Algunos aportes desde la recreación dirigida para la construcción de la convivencia y la paz [Ponencia]. VII Congreso Nacional de Recreación - II ELAREL, Cartagena de indias, Colombia.
dc.relation.referencesCawthorne, Nigel (1998). El Arte de los Nativos Norteamericanos, Edición Española Tres Torres Edunsa. Barcelona. p. 7.
dc.relation.referencesColom, A., Gonzales, G. (1993). Turismo y educación (bases para una pedagogía del turismo). Revista española de pedagogía. (No. 194), pp. 57-75.
dc.relation.referencesFernández Zambón, G., & Ramos Schenk, A. G. (2005). Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina. Cuadernos De Turismo, (15), 97-112.
dc.relation.referencesFernández, G. (2005). Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina. Cuadernos De Turismo, (15), 97-112.
dc.relation.referencesGarcía, A. López, V. (S, f). La expresión corporal y la danza en educación infantil. “La Peonza” – Revista de Educación Física para la paz, N. º 9.
dc.relation.referencesGarcía, H. (1998). La danza. Propuesta de elementos a considerar en el estudio de la danza. Repositorio Universidad de Coruña. p. 345-355. ISBN: 84-89694-70-2.
dc.relation.referencesGerlero, J. (2005, 21 - 23 de noviembre). Recreación y turismo, una vinculación necesaria: lineamientos para su articulación [Ponencia]. IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación.
dc.relation.referencesHernández, J. (2011). Los caminos del patrimonio, rutas turísticas e itinerarios culturales. Revista de turismo y patrimonio cultural.Vol.9 N. º 2 págs. 225-236.
dc.relation.referencesI.E. Gabriela mistral de Bucaramanga. (S, f). Colombia pluricultural. I.E. Gabriela mistral de Bucaramanga misioneras del divino maestro Colombia pluricultural.
dc.relation.referencesLema, R. (2011). La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos. Revista Latinoamericana de Recreación. Vol. 1 ʹ (No. 1), pp. 77-90.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2003). Amor y juego (6a ed.). Comunicaciones NORESTE LTDA.
dc.relation.referencesMesa, G. (1999, 30 de septiembre - 02 de octubre). La recreación: algo más que volver a hacer [Ponencia]. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación, Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesMolano, O. (2005). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, ISSN-e 1657- 8651, N. º. 7, págs. 69-84
dc.relation.referencesMonroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y Educadores [en línea]. (6), 159-167.
dc.relation.referencesMontoya, J. (2010, 30 de marzo). El colombiano. Pérdida de la diversidad cultural.
dc.relation.referencesNavalón García, R. (2014). Diseño y gestión de rutas culturales: de la teoría a la práctica Rubio, L, Ponce, G. Escenarios, imaginarios y gestión del patrimonio. (Pp.207- 219) Ed. Serv. Public Univ Autónoma Metropolitana
dc.relation.referencesPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174
dc.relation.referencesPulgarín Silva, R. (2011). Los estudios del territorio y su intencionalidad pedagógica. Revista Geográfica de América Central [en línea]. 2011, (2), 1-14.
dc.relation.referencesRodríguez, V., Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una propuesta de formación de la universidad pedagógica nacional. Lúdica pedagógica. (No. 19), pp. 163-174.
dc.relation.referencesSandoval, C, (S, f): La danza folclórica colombiana como herramienta comunicativa y pedagógica [Tesis de grado]. Comunicación Social para la paz. Universidad Santo Tomás con énfasis organizacional.
dc.relation.referencesSariego, I. & García, L. (2016) La ruta turística de Carlos v: los primeros pasos en la creación de producto. International Journal of Scientific Managment Tourism. Vol. 2 Nº2 pp 439-466.
dc.relation.referencesSilva, R. (2011). Los estudios del territorio y su intencionalidad pedagógica. Revista geográfica de América central. Vol.2, pp. 1-14.
dc.relation.referencesTorres, E. (2006). Rutas culturales. Recurso, destino y producto turístico. Revista PH. #60 pp884-97.
dc.relation.referencesTovar, M. (2003). Procesos de folklorización en Colombia. Orígenes históricos y elementos unificadores de las culturas. Revista de Musicología Vol. 26, (No. 2.) pp. 653-678.
dc.relation.referencesArevalo, B., Murillo, M. (2005, 21-22-23 de noviembre). COMITÉ NACIONAL DE RECREACIÓN NACIONAL DE RECREACIÓN. CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR. (IV Simposio Vivencias y Gestión en Recreación), Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCortés Garzón, L. (2021). Resistencia cultural de prácticas artísticas en el espacio público: mapeando artes en el Barrio Veinte de Julio. Localidad Cuarta San Cristóbal en Bogotá. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 17(31), 16–35.
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. (2021). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad surcolombia.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2018). Cartografía social.
dc.relation.referencesGarcía, O. (2015). Metodología de la investigación jurídica. Por características tipográficas y de diseño editorial Miguel Ángel Porrúa, librero-editor.
dc.relation.referencesGarcía, H. (1998). La danza propuesta de elementos a considerar en el estudio de la danza. Intervención en conductas motrices significativas. pp 345-355.
dc.relation.referencesMolano L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm., pp. 69-84.
dc.relation.referencesGómez, M, et al. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.No.17, pp 42-45.
dc.relation.referencesBalcázar, P, et al. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesRamos, A., Fernández, G. (2012). Nuevos productos turísticos- recreativos en áreas y estructuras minero- industrial el caso de rutas y ecomuseos. Revista labor y engenho. V6, No 3, p p 75-91.
dc.relation.referencesRestrepo, P, et al, (2015, 20 de marzo). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21), 163-174.
dc.relation.referencesMolano L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera [en línea]. No.7, pp 69-84.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2010). El concepto de la danza educativa. Revista Digital - Buenos Aires. No. 145, pp1.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDance, pedagogy and recreation : artistic route to promote and preserve the identity of soacha.eng
dc.description.abstractenglishThis research seeks to show how pedagogy and recreation develops an artistic route where the territory and identity of the municipality of Soacha is recognized in young people of 10 - 14 years and in the same way to implement it, being a strategy that contributes to knowledge, conservation and promotion in its appropriation. The value given to identity and culture in the municipality of Soacha has undoubtedly diminished, it can be evidenced that there are different types of gaps in dance, its origin and contributions of identity to the appropriation of the municipality. For this it is essential to work on its strengthening and conservation, understanding that dance determines the models of making and being of the Soachuno, for this purpose it seeks to apply an artistic route, which allows working with heritage and territory, having contact with body expression as this is an aid mechanism, which leads to knowledge being produced in a simple and effective way; in addition to developing culture, memory and recognition of tradition. It is an instrument of expression and communication that can be used for bodily and emotional expression, without having to follow a series of strictly established standards, rules or norms, as usually happens with activities of a purely sporting nature. As a result, an element of social and cultural recognition is promoted, which at the same time integrates art, recreation and pedagogy. In this sense it is essential to be able to address more broadly the artistic route, its development, its contributions to the promotion of the memory and culture of the Soachuno territory.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/