Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Niño, Carolinaspa
dc.contributor.authorEspinosa Díaz, José Javierspa
dc.date.accessioned2015-10-23T19:32:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:27Z
dc.date.available2015-10-23T19:32:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16028
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1815
dc.description.abstractEn este trabajo de grado, se encuentra registrado el proceso de desarrollo y realización del proyecto construcción de un cultivo hidropónico como estrategia para la apropiación de los conceptos ecológicos interacción, adaptación, red trófica y ecosistema; que propicien la aproximación del respeto por lo vivo y la vida en los estudiantes de 8vo grado del IED La Victoria. El trabajo tiene como propósito elaborar un documental audiovisual que registre la experiencia de la construcción de un cultivo hidropónico con los estudiantes del grado 800 del IED La Victoria, como forma de aproximación a los conceptos ecológicos interacción, adaptación, red trófica y ecosistema y de respeto por lo vivo y la vida. Para lograr el objetivo se indagó acerca de las representaciones y concepciones que tienen los estudiantes del grado 800 del IED La Victoria en cuanto al ambiente, lo vivo y la vida. Además se construyo el cultivo hidropónico como experiencia en la apropiación de los conceptos ecológicos interacción, adaptación, red trófica y ecosistema y respeto hacia vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectEcología - Conceptosspa
dc.subjectHidroponíaspa
dc.subjectEcología - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEducación ambiental - Ecologíaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectCultivo hidropónico - Colombiaspa
dc.subjectEcosistema - Colombiaspa
dc.subjectVida y vivospa
dc.titleConstrucción de un cultivo hidropónico como estrategia para la apropiación de los conceptos ecológicos interacción, adaptación, red trófica y ecosistema, que propicien la aproximación del respeto por lo vivo y la vida en los estudiantes de 8vo grado del IED la victoria. Una experiencia documental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACSUR, (2010). Guía para la elaboración de documentales participativos. Documentales para la transformación. Ediciones El Tintar. España.
dc.relation.referencesAguilar, I., Chagolla, F., Del Campo, J., García, R. R., Contreras, I., García, V. R., (2006), Ecología. Ediciones Umbral. México.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá, Recorriendo San Cristóbal, diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D. C. (2004) extraído el día 25 de Septiembre de 2012 de la página web: http://www.sdp.gov.co/www/resources/wqu_recorriendo_20sancristobal.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá & Secretaría de Gobierno, (2008), san Cristóbal. Localidad 4, Bogotá, extraído el día 27 Septiembre de 2012 de la página web: http://www.veeduria.distrital.gov.com.co
dc.relation.referencesAlpízar, A. L. (2004). Hidroponía, cultivo sin tierra. Editorial tecnológica de Costa Rica. Cartago – Costa Rica.
dc.relation.referencesAlvarado L., & Gracia M., (2008) Características mas relevantes del paradigma socio - critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigacion. Caracas, UPEL.
dc.relation.referencesÁlvarez M.; Balaguer N.; Nogué, R, (2000), Valores y temas transversales en el currículum, Editorial Graó, 1ª ed., 7ª imp. (12/2000).
dc.relation.referencesAtom T., (2009) Hidroponía y cultivos hidropónicos, Blog sobre hidroponía. Extraído de la web: http://cultivohidroponia.blogspot.com/2009/12/historia-de-lahidroponia.html, el día 25 de Febrero de 2013.
dc.relation.referencesAudesirk, T., Audesirk, G., Byers, B, (2004), Biología Ciencia y naturaleza. Pearson Educación, México
dc.relation.referencesAvellaneda J., & Escobar, A., (2002), Un acercamiento a la comprensión de las funciones vitales de los seres, mediante la elaboración de modelos de agricultura orgánica sostenible en la vereda el Treinta y seis en el municipio de la Calera – Cundinamarca. Proyecto de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesBarbado, J. L. (2005). Hidroponía, Micro emprendimientos. Editorial Albatros SACI, Buenos Aires, República Argentina.
dc.relation.referencesBermúdez, O. (2003). Cultura y Ambiente: La educación ambiental, Contexto y perspectiva. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial la Muralla S. A. Madrid – España. Pág. 293 - 238
dc.relation.referencesBooth, P., R., (1979). En Fernández M., R. & Casal J., M., (1995) La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Revista Investigación Y Experiencias Didácticas. Departamento de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela. La Coruña.
dc.relation.referencesBorrego, A., García, D., Granados, M., Luna, M., Pérez, R., Cobos M., Arjona, S., (1994). Ciencias de la naturaleza: Colectivo Guadalquivir. Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones. España. Imprenta A. Pinelo. Pág. 137 - 215.
dc.relation.referencesBritish C., (2003). Pasos Principales Para La Realización De Un Video Documental Taller Conferencia – British Council Agosto 2003. Recuperado el día 11 de Octubre de la web: www.britishcouncil.org/es/dreams-teams-video.doc
dc.relation.referencesCarr & Kemmis, (1988). En González M., J., (2001), El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 15. 2001. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesCastañeda, F. (1997). Manual de cultivos hidropónicos populares: producción de verduras sin usar la tierra. Guatemala: Incap.
dc.relation.referencesCarrasco, J. B. (1997). Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Ryalp S. A. Madrid – España.
dc.relation.referencesDelbert, M. (1960). En M. Eyssautier, Metodología de la investigación, desarrollo de la inteligencia. México: Thomsom Editores, quinta edición
dc.relation.referencesDescola, P. (2001). Naturaleza y sociedad: Perspectivas antropocéntricas. Siglo veintiuno editores, s. a. de c. v. México.
dc.relation.referencesDioum B. (1968) En Los esfuerzos de conservación de la biodiversidad: Educación y conciencia pública. Extraído de la pág. web: www.inbio.ac.cr/estrategia/Estudio_2004/Paginas/esfuerzos_conservar07.html el día 25 de marzo de 2013.
dc.relation.referencesEstándares Básicos De Ciencias Naturales. (2004) Formar En Ciencias El Desafío: Lo Que Necesitamos Saber Y Saber Hacer. Ministerio De Educación Nacional. Colombia
dc.relation.referencesFAO (Food and agriculture Organization of the United Nations) Extraído de la web: http://www.fao.org/index_en.htm, el día 24 de Febrero de 2013.
dc.relation.referencesFernandez Huertas J. (1974). En Gutiérrez Pérez José, (1995), La Educación Ambiental, Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares.
dc.relation.referencesFlaherthy A., & Moore M., (2010), En Pañella R.,B., El documental como estrategia educativa: De Flaherthy A michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona - España, Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
dc.relation.referencesFrega A, (2007) Interdisciplinariedad, enfoques didácticos para la educación general, Editorial Bonúm, Buenos Aires - Argentina.
dc.relation.referencesGagliardi L., Martinand J. L., & Souchon Ch., (1991).En Fernández M., R. & Casal J., M., (1995) La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Revista Investigación Y Experiencias Didácticas. Departamento de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela. La Coruña.
dc.relation.referencesGaleano M, (2004), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo editorial Universidad Eafit, Primera Edición, Medellín Colombia.
dc.relation.referencesGándara G., Gil Quílez, & SanmartíP. (2001). Del modelo científico de «adaptación biológica» al modelo de «adaptación biológica» en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Zaragoza. España.
dc.relation.referencesGil Quílez J. M., & Martínez P., (1992). Problemática en la enseñanza – aprendizaje de la ecología. Revista universitaria de formación del profesorado Nº 14. Pág. 67 – 70.
dc.relation.referencesGlynn & Heinke, (1999). En Lindenmann, R. E., (1942), en Sobzak, 2005, Limnology and Oceanography Bulletin, Departamento de Biología, Holy Cross College, Worcester.
dc.relation.referencesGómez, J. M., (2011). Fundamentos Teóricos De Ecología Evolutiva, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. España
dc.relation.referencesGonzález Arce R., (2003). Huerta casera. Manual de hidroponía popular. Editorial de la universidad de Costa Rica. San José – Costa Rica. Pág. 21 - 62
dc.relation.referencesGonzález M., J., (2001), El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 156 15. 2001. Pág. 227-246, Universidad de Sevilla. Recuperado el día 10 de Octubre de 2012 de la web: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf
dc.relation.referencesGonzález V., (2003), Pedagogía Dinámica, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Editorial Pax , México.
dc.relation.referencesHabermans J., (1986). Características más relevantes del paradigma socio - crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. En Garcia M., & Alvarado L., Sapiens, revista universitaria de investigación (pág. 187). Caracas: Revista Universitaria de investigación.
dc.relation.referencesI.E.D. La Victoria, Manual de convivencia y agenda escolar (2012), Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJiménez & Laliena, (1992). En Fernández M., R. & Casal J., M., (1995) La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Revista Investigación Y Experiencias Didácticas. Departamento de Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela. La Coruña
dc.relation.referencesJiménez, M.P., Caamaño, A., Onorbe A., Pedrinaci, E., de Pro A, (2007). Enseñar Ciencias, serie didáctica de ciencias experimentales. Editorial GRAO, segunda edición. Madrid España.
dc.relation.referencesKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona, Editorial Laertes
dc.relation.referencesLafrancesco G, (2004) Currículo y plan de estudios, colección escuela transformadora, editorial Magisterio, 1ra edición, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesLindenmann, R. E., (1942), en Glynn, J. H., & Heinke, G. 1999, Ingeniería Ambiental, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Pearson Education.
dc.relation.referencesLindenmann, R. E., (1942), en Sobzak, 2005, Limnology and Oceanography Bulletin, Departamento de Biología, Holy Cross College, Worcester.
dc.relation.referencesMargalef, R. (1974). Ecología. Barcelona, Editorial Omega. Pág. 155- 125
dc.relation.referencesMEN, (1998) Lineamiento Curriculares Para Ciencias Naturales Y Educación Ambiental (área obligatorias y fundamentales) Bogotá D.C.: Ed. Cooperativa magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio Del Medio Ambiente (MADS), & Ministerio De Educación Nacional (MEN), (2002), Política Nacional De Educación Ambiental Sina, Bogotá.
dc.relation.referencesMendoza, P. R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa. Recuperado el 30 de 05 de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos38/investigacioncualitativa/investigacion-cualitativa.shtml
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002) Modelos Mentales. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; presentado en el Encuentro sobre Teoría e Investigación en Enseñanza de Ciencias - Lenguaje, Cultura y Cognición, Facultad de Educación de la UFMG, Belo Horizonte, 5 a 7 de marzo de 1997.
dc.relation.referencesMoreno M. (1988), En Gutiérrez Pérez José, (1995), La Educación Ambiental, Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares.
dc.relation.referencesMoreno, O., G., Navarrete, A., & Rodríguez, L., F., (2006). Acercamiento al concepto desarrollo sostenible a partir del aprendizaje de la agricultura orgánica en una huerta escolar del liceo campestre Bosque Andino (Sibaté – Cundinamarca). Proyecto de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMorín, E. (2002), La cabeza bien puesta, Repesar la reforma, repensar el pensamiento, Ediciones nueva visión. Buenos aires – argentina. Pág. 23 - 30
dc.relation.referencesNetto, D. V., (2000). Interacción en las comunidades. Recuperado el día 14 de Octubre de 2012 de la web: http://www.fisicanet.com.ar/biologia/ecologia/
dc.relation.referencesNisbet, I. (1987) En González V., (2003), Pedagogía Dinámica, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Editorial Pax , México.
dc.relation.referencesOtero, A. R. (2001), Medio ambiente y educación, Capacitación en educación ambiental para docentes. Ediciones novedades educativas. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesPañella R.,B., (2010), El documental como estrategia educativa: De Flaherthy A michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona - España, Editorial GRAÓ, de IRIF, S. L.
dc.relation.referencesPardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México - México: Siglo XXI editores S. A., Trigésimo Octava edición.
dc.relation.referencesPCLB. (1999). Proyecto Curricular Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPineda E. V., (2003) Construcción de una granja experimental, como acercamiento al concepto desarrollo sostenible en el Liceo la sabana en Mosquera – Cundinamarca. Proyecto de grado. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPNUMA (1977). En Navarro, N. M. et al, Transversales, Educación Ambiental, Madrid España, Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. S. (1988). Características más relevantes del paradigma socio - crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. En García M., &Alvarado L., Sapiens, revista universitaria de investigación (pág. 187). Caracas: Revista Universitaria de investigación.
dc.relation.referencesPulido H., & Chaparro, S., (2006) Acercamiento a la construcción del concepto ambiente y el fortalecimiento de actitudes mediante el empleo de cultivos orgánicos, que promuevan prácticas de uso sostenible en estudiantes de 4º y 5º de primaria de la escuela rural el Jordán Bajo, Fusagasugá – Cundinamarca, Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesRojas S. R., (2002). Investigación social: Teoría y praxis. Ediciones Plaza y Valdés S. A. de C. V. México.
dc.relation.referencesSánchez, F., Pontes P., (2009). La Comprensión De Conceptos De Ecología Y Sus Implicaciones Para La Educación Ambiental. Instituto de Estudios de Postgrado, Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesSartor C. (2009). Ecología Agrícola y Protección Ambiental. Estructura del ambiente. Facultad de Ciencias Agrarias. UNCuyo. Mendoza – Argentina. Pág. 1 - 12
dc.relation.referencesSauvé L, (2006). La Educación Ambiental Y La Globalización: Desafíos Curriculares Y Pedagógicos, en revista Iberoamericana de educación Nº 41 Pag. 83 - 101.
dc.relation.referencesSureda J, C. A. (1989). La valoración pedagógica del ambiente, La educación ambiental y los sistemas escolares. En C. A. Sureda Jaime, Pedagogía Ambiental (págs. 25-100). Barcelona, España: Ediciones CEAC, S. A.
dc.relation.referencesTamayo A. & Orrego C. (2005) Aportes De La Naturaleza De La Ciencia Y Del Contenido Pedagógico Del Conocimiento Para El Campo Conceptual De La Educación En Ciencias, en Enseñanza de las ciencias Nº 43, extraído el 26 de Septiembre de 2011 de la web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6051/5457
dc.relation.referencesTansley A. G., (1935). En Margalef, R. (1974). Ecología. Barcelona: Omega
dc.relation.referencesTorres J,(1998), Citado en Frega Ana, Interdisciplinariedad, enfoques didácticos para la educación general, Editorial Bonúm, buenos aires argentina, 2007.
dc.relation.referencesUNESCO. (2007). Interdisciplinariedad, enfoques didácticos para la educación general. En A. Frega, . Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum.
dc.relation.referencesValdivia, J. (2008). Educación y medio ambiente: hacia una ética global. En Sánchez, F., Pontes P., (2009). La Comprensión De Conceptos De Ecología Y Sus Implicaciones Para La Educación Ambiental. Instituto de Estudios de Postgrado, Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesVasco, L. G. (1980). Los Caminantes Del Arcoíris O La Ilusión De La Cinta De Möebius. Extraído el día 27 de Octubre de 2012 de la web: http://www.luguiva.net/invitados/detalle1.aspx?id=26&i=4.
dc.relation.referencesVeeduría Distrital, Universidad Nacional De Colombia, Facultad de Derecho, ciencias y Políticas sociales (2007) Diagnostico de las localidades de Bogotá: Localidad de San Cristóbal, Bogotá. Extraído el día 26 de Septiembre de 2012 de la página web: http://www.veeduria.distrital.gov.com.co
dc.relation.referencesTaylor Y Bogdan, (1994), Citado en Galeano M, María Eumelia, (2004), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo editorial Universidad Eafit, Primera Edición, Medellín Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (1994) Ley general de educación. Ley 115 de 1994.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/