Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cortés, Astrid Bibianaspa
dc.contributor.authorRodriguez Romero, Karen Danielaspa
dc.contributor.authorFajardo Garcia, Loren Adelaspa
dc.date.accessioned2023-02-08T21:59:43Z
dc.date.available2023-02-08T21:59:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18125
dc.description.abstractMuiscaipsa, una alternativa de aprendizaje sobre la cultura muisca se realiza para optar al título de Licenciado en Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional, se encuentra inscrito en la línea de investigación “formar” que busca desarrollar alternativas pedagógicas recreativas, en este caso, juegos didácticos que permiten el aprendizaje de la historia cultural. Los pueblos indígenas, específicamente los Muiscas representan nuestra identidad social, cultural e histórica, por lo cual merecen el reconocimiento y respeto a sus derechos que durante años han sido vulnerados, siendo víctimas de desplazamiento, persecución e injusticias. Su lucha y resistencia por permanecer vigentes en un país como Colombia y sus grandes ciudades, que viven en un cambio constante acechado por la industria, ha sido un arduo proceso. Rojas (2016) menciona que las comunidades buscan ser reconocidos sin que los vean como opositores del desarrollo, lo que pretenden es que a pesar de que la urbe los envuelva, puedan valorar sus costumbres y tradiciones, logrando un crecimiento armónico sin poner en riesgo la cultura. Torres (2015) menciona como por circunstancias históricas, políticas y sociales, la cultura Muisca se ha visibilizado a través de estereotipos que sitúan al indígena en el pasado. Con base a esto, es pertinente vincular procesos educativos, mediante métodos lúdico-pedagógicos que permitan cambiar este tipo de imaginarios afianzando la identidad cultural en contextos contemporáneos. Por tanto, este proyecto busca implementar el desarrollo de un juego de mesa que tiene como propósito rescatar tres aspectos de la cultura Muisca: Lenguaje: Que da cuenta de palabras y expresiones de la cultura Muisca que siguen siendo empleadas pero que han perdido su significado original. Economía: Permite comprender las formas de organización social, principalmente el trueque como elemento importante de resistencia frente al sistema capitalista. Creencias: En el cual se muestra la idiosincrasia que tenía la cultura muisca frente a la perspectiva de la naturaleza como elemento sagrado. Estos tres elementos se articulan con el fin de generar aprendizajes pedagógicos que permitan a los jugadores obtener enseñanzas sobre la cultura Muisca, además de reflexiones que aporten a la vida cotidiana tanto económica como socialmente. El desarrollo del juego de mesa Muiscaipsa busca incentivar en los jugadores la apropiación de la cultura, mediante un proyecto que dinamiza la información de manera eficaz y divertida, específicamente el sistema del trueque, los dioses, valoración agrícola, los territorios sagrados y el lenguaje para poder reconocer la importancia de sucesos ancestrales y la influencia que tienen en la actualidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJuego de mesaspa
dc.subjectCultura Muiscaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.title"Muiscaipsa" una alternativa de aprendizaje sobre la cultura Muisca.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsBoard gameseng
dc.subject.keywordsCulture Muiscaeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAttia, P. (2016). La muy, muy larga pero imprescindible historia de los juegos de mesa. Xataka. Recuperado el, 31.
dc.relation.referencesBanki, U., & Glessi, L. (2018). Estudio y análisis crítico teórico-bibliográfico sobre el concepto de juego en las teorías de Huizinga, J. y Caillois, R (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesBeltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61.
dc.relation.referencesBlanco, S. G. (2009). Sobre el concepto de juego. Aula, 7.
dc.relation.referencesCaldera, L. A. B. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica Muisca. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, 50(149), 151-176.
dc.relation.referencesCañeque, H. (2002). Juego y vida. El juego, 30.
dc.relation.referencesCastilla, C. A. A., Amaya, M. Y. B., Amaya, Y. P. C., & Laguna, Y. V. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología, 7(1), 39-48.
dc.relation.referencesCardozo, J. M. C. (2006). Poder, tiempo y libre y recreación. Lúdica pedagógica, 2(11). (). Poder, tiempo libre y recreación.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/8456.
dc.relation.referencesCimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (4), 33-35.
dc.relation.referencesConde Caveda, J. L., Conde de Caveda, J., & Viciana Garófano, V. (2002). El juego como vehículo para la adquisición de los aprendizajes.
dc.relation.referencesDe La Cruz, P., Bello Baltazar, E., García-Barrios, L. E., Baquero Vargas, M. P., Acosta, L.
dc.relation.referencesE., & Estrada Lugo, E. (2020). Juegos de mesa para la investigación participativa: una etnografía experimental sobre el comercio de productos de la chagra en comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. Revista de Estudios Sociales, (72), 33-46.
dc.relation.referencesde Puech, G., & De la Luz, M. (1986). Así éramos los Muiscas.
dc.relation.referencesDominguez, C. (2015), La lúdica, una estrategia pedagógica depreciada, Colección reportes técnicos de investigación, 27.
dc.relation.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018.
dc.relation.referencesGarcía, G., & Torrijos, E. (2002). Juegos de mesa. LD Books.
dc.relation.referencesGiraldo Gallego, D. A. (2013). Lengua e identidad: el caso de la lengua Muisca en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo: revista digital, (4), 1-17.
dc.relation.referencesGiraldo Vidales, M. C. (2020) Cabildo Indígena Muisca: una historia de reivindicación cultural territorial en la ciudad de Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, M. S. (2007). Buenas Prácticas en la Creación de Serious Games (Objetos de Aprendizaje Reutilizables). In SPDECE.
dc.relation.referencesGonzález, M. C. P. (2011). Los juegos de mesa en la educación infantil. Pedagogía Magna, (11), 354-359.
dc.relation.referencesGonzález, M. C. P. (2011). Los juegos de mesa en la educación infantil. Pedagogía Magna, (11),
dc.relation.referencesJairo Tocancipá-Falla, «El trueque: tradición, resistencia y fortalecimiento de la economía indígena en el Cauca», Revista de Estudios Sociales, 31 | 2008, 146-131.
dc.relation.referencesLangebaek, Carl Henrik (2019). Los Muiscas. DEBATE.
dc.relation.referencesLondoño L, (2003), Boletín Museo del Oro No 51, Guatavita: el pasado en juego
dc.relation.referencesLópez, P., Ramírez, A. y Sarto,W (2016). La memoria histórica indígena Muisca, un camino al fortalecimiento de la identidad cultural. (tesis de pregrado). Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesLucas Fernández de Piedrahíta, (1676) Conquistas del Nuevo Reino de Granada Melián Melián, A., Lucero Baldevenites, E. V., Rodríguez Paz, E., Morales de Francisco, J. M., & Santana Pérez, Á. M. (2020). Los juegos de mesa como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento estratégico.
dc.relation.referencesPalacios, Y. K. y Rincón, J. (2020). Sistematización de experiencias pedagógicas ancestrales: recomposición cultural indígena Muisca y ciudadanías etno ambientales. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesPalomar, G. (2013) Los juegos de mesa, creación y producción, (Tesis de maestría), Universidad de Granada. Departamento de Dibujo
dc.relation.referencesPanqueba Cifuentes, J. F. (2011). Indígenas del" otro" lado de Bogotá, Colombia: semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica. Desacatos, (35), 131-148.
dc.relation.referencesRoa, M. A. B., Galán, T. G., & Vargas, G. V. (2008). Lo que nos queda de Muisca. Quaestiones Disputatae, 2.
dc.relation.referencesRojas, K. (2016), Lucha de los Muiscas para sobrevivir en la sociedad, El Espectador. 354-359.
dc.relation.referencesSotoca, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creado para Educación Física: "TimeLine EF & Sports". EmásF. Revista digital de Educación Física, 48, 49-55.
dc.relation.referencesTorres Basante, C y Villa Anzola, N. (2015). La cultura Muisca en la escuela: una aproximación a la interculturalidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de maestría), Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesTorres, C. M. (2002). El Juego: Una Estrategia Importante. Educere: Revista Venezolana de Educación, (19), 289-296.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"Muiscaipsa" A Learning Alternative related to the Muisca culture.eng
dc.description.abstractenglishMuiscaipsa a learning alternative where you can learn about the Muisca culture is developed in order to fulfill the degree in Recreation for the UPN University, it is currently involved in the investigation and formation line which, in this particular moment, tries to search for recreative pedagogical alternatives, as this didactic game about the Muisca Culture. The native Muisca people represent our social, historical and cultural identity as Colombians, and therefore the Muisca people deserves a highlight and respect, since throughout the years, their rights have been vioated and their importance has decreased, victims of forced displacement, pursuit and injustice. Muisca people's fight and resistance for having a voice around the different cities of Colombia and also living among a constant change impulsed by the factories and the industry, this process has been exhausting. Rojas (2016) said that communities are searching for a recognition and consideration without being seen as opponents of industrial development, what the communities are looking for is to join the urbanizations without losing their customs or being forced to set their traditions aside, in order to achieve a more friendly and cooperative environment and growth without risking the culture and traditions. Torres (2015) on the other hand, mentions how the historical, political and social circumstances the Muisca culture has been considered through stereotypes which set the natives on the past, and based on this we have to propose education and formation processes through games like muiscaipsa that allow everyone to experience the culture first-hand and change the mindset of a native being a retrograde and increasing the cultural identity in a modern world. This is why this project was developed as a table game for rescuing three main features of the Muisca culture Language: Words and expressions used by Muisca natives Economy : Muiscas used the exchange as an economic system Religion/Traditions: Nature as a sacred realm and their god. These 3 features are the main focus of our project and our intention is to create consciousness and awareness on the players and to learn about the Muisca Culture. Also the players will get to consider the life itself from another perspective, in this case, for another culture. In muiscaipsa development we created a dynamic, simple and effective way to teach players about the exchange as an economic system, to acknowledge the nature as a sacred realm and to appreciate and protect our own land, our world, and to use language as an expression of all the cultures all over the world, and how their legacy and descendants influence the modern world starting of course, with Muisca natives.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/