Propuesta experimental sobre inducción electromagnética para fortalecer la habilidad argumentativa en jóvenes de educación básica secundaria.
Citación
Fecha
2022Autor
Arias Gómez, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia
Palabras claves
Habilidades del pensamiento
Experimentos
Inducción electromagnética
Campo
Líneas de fuerza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de grado se desarrolla una estrategia didáctica orientada a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios en educación básica secundaria, por medio de la cual se busca aproximarlos a la comprensión del fenómeno de inducción electromagnética, utilizando experimentos como material de apoyo, de manera tal, que muchas de las habilidades del pensamiento como la observación, el análisis y la descripción, se fortalezcan con el desarrollo de las actividades que se proponen para realizar en aula de clase; particularmente la habilidad argumentativa, eje transversal de este trabajo de investigación.
También se desarrolló una aproximación al concepto de campo, que se presenta en en una reflexión de tipo histórico-crítica, y resulta fundamental para la comprensión del fenómeno físico. En dicho apartado, se encuentran posturas o concepciones que en algún momento fueron consideradas como metafísicas, -que se desarrollaron en diferentes periodos de tiempo- como las presentadas por Descartes, Kant, Boscovich, Coulomb, Ampere, Oersted, entre otros científicos que trabajaron arduamente consolidando los fundamentos teóricos del concepto y que finalmente sentaron las bases del trabajo experimental que desarrolló Michael Faraday a mediados del siglo XIX.
La reflexión histórico-crítica se basa en el libro escrito por William Berkson, “Las teorías de los campos de fuerza”.
Abstract
In the present degree work, a didactic strategy is developed aimed at young people who are studying in basic secondary education, through which it seeks to bring them closer to the understanding of the phenomenon of electromagnetic induction, using experiments as support material, in order to in such a way that many of the thinking skills such as observation, analysis and description are strengthened with the development of the activities that are proposed to be carried out in the classroom; particularly the argumentative ability, transversal axis of this research work.
An approximation to the field concept was also developed, which is presented in a historical-critical reflection, and is fundamental for the understanding of the physical phenomenon. In this section, there are positions or conceptions that at some point were considered metaphysical, -which were developed in different periods of time- such as those presented by Descartes, Kant, Boscovich, Coulomb, Ampere, Oersted, among other scientists who worked hard consolidating the theoretical foundations of the concept and which finally laid the foundations for the experimental work developed by Michael Faraday in the mid-nineteenth century.
The historical-critical reflection is based on the book written by William Berkson, "The theories of force fields."
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]