Informe final de pasantía en la Unidad de Transformación Pedagógica.
Citación
Fecha
2022Autor
Guauque Cristancho, Laura Juanita
Director / Asesor / Tutor
García Vera, Nylza Offir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Unidad de Transformación Pedagógica (UTP), es uno de los proyectos que la dirección académica de la Universidad Nacional de Colombia, creó para la innovación, reflexión y mejoramiento del ejercicio docente en su sede Bogotá. Lo anterior, a partir de una perspectiva orientada por la pedagogía activa y diferentes enfoques constructivistas que hacen énfasis tanto en la reorganización como en la reconsideración de los sujetos involucrados en los procesos pedagógicos. De tal modo, se considera necesario reformular la relación tradicional maestrosaber-alumno y se propone un vínculo en el que se centre al estudiante, y su aprendizaje sea entendido como un proceso significativo para su formación profesional. A condición de ello, se entiende que la reorganización de las relaciones existentes en el aula, debe partir de las preguntas que se hace un docente sobre cómo posibilitar espacios de aprendizaje auténtico, a partir del diseño y promoción de herramientas pedagógicas y metodológicas que se abordan desde una óptica analítica y constructiva.
Abstract
The Pedagogical Transformation Unit (UTP) is one of the projects that the management
academic of the National University of Colombia, created for innovation, reflection and improvement of teaching practice at its Bogotá headquarters. The above, from a perspective guided by active pedagogy and different constructivist approaches that emphasize both in the reorganization as in the reconsideration of the subjects involved in the processes pedagogical. In this way, it is considered necessary to reformulate the traditional teacher-knowledge-student relationship and a link is proposed in which the student is focused, and the learning of it is understood as a significant process for their professional training. On condition of this, it understands that the reorganization of existing relationships in the classroom must start from the questions that a teacher asks about how to enable spaces for authentic learning, from the design and promotion of pedagogical and methodological tools that are addressed from an analytical and constructive point of view.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía