Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorAraque Ramos, Harold Davidspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2005-2020spa
dc.date.accessioned2022-10-12T15:32:50Z
dc.date.available2022-10-12T15:32:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17863
dc.description.abstractEste es un trabajo de grado enfocado en una revisión documental seriada que expone las investigaciones de más de 400 artículos de 23 revistas colombianas de educación sobre la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Educación desde las cuestiones de acceso, usos y aspectos técnicos, en un lapso de 16 años (2005-2020), abordando los temas tanto pedagógicos como socioculturalews y político-económicos al respecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAccesospa
dc.subjectUsos TICspa
dc.subjectAspectos técnicosspa
dc.subjectCiberculturaspa
dc.subjectMedios digitalesspa
dc.subjectAlfabetización digitalspa
dc.subjectBrechas digitalesspa
dc.subjectBrecha generacionalspa
dc.subjectCyborgspa
dc.subjectPolíticas públicas educativasspa
dc.subjectEconomía política educativaspa
dc.titleTIC y educación (2005-2020) : cuestiones de acceso, usos y aspectos técnicos desde una revisión documental.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsAcceseng
dc.subject.keywordsUseseng
dc.subject.keywordsTechnical aspectseng
dc.subject.keywordsCybercultureeng
dc.subject.keywordsDigital mediaeng
dc.subject.keywordsDigital literacyeng
dc.subject.keywordsDigital divideseng
dc.subject.keywordsGeneracional gapeng
dc.subject.keywordsCyborgeng
dc.subject.keywordsEducational public policieseng
dc.subject.keywordsEducational political economyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, D. Rodríguez, J. & Soto, N. (2019). Crisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015) [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11782
dc.relation.referencesÁlvarez, A. Unda, M. García, N. & Orozco, J. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Educación y Ciudad, (41), 19-39. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633
dc.relation.referencesBarrios, O. Galeano, C. (2012). Los medios y tecnologías de información y comunicación (MTIC) como curso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/473
dc.relation.referencesBenavides, J. (2015). Narrativas Audiovisuales y sus coyunturas pedagógicas entre la educación tradicional VS las nuevas tendencias audiovisuales en el colegio Gimnasio Sabio Caldas [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1361
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era digital. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesCamacho, Y. Contreras, L. (2016). Comprensión y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC en docentes para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2405
dc.relation.referencesCaraballo Acosta, L. (2016). Los videos como activadores de juicios de la autoeficacia en un ambiente de aprendizaje para docentes sobre el uso de las TIC [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/360
dc.relation.referencesCarrillo, B. Uribe, C. & Virgüez, H. (2019). Las TIC en la escuela: una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2018) [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10560
dc.relation.referencesDueñas, A. & Loaiza, A. (2021). Relaciones entre Cine y Educación (2010-2020): una lectura desde la pedagogía [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16580
dc.relation.referencesDussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En: I. Dussel, P. Ferrante y D. Putter (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-348). Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf
dc.relation.referencesGarnica, L. (2015). Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11° del colegio Isabel II [Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1992
dc.relation.referencesLaguna, A. M. (2022). Relaciones entre TIC y Educación: una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas [Trabajo de grado no publicado]. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Mogollón, C. A. (2015). Perfil docente en políticas y programas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación colombiana [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1145
dc.relation.referencesMartínez, D. M. (2016). Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/532
dc.relation.referencesNarodowski, M. & Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En: I. Dussel, P. Ferrante y D. Putter (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-52). Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 (11 de marzo de 2020). Disponible: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarksat-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
dc.relation.referencesParra Mosquera (2021). Interrogar las TIC de otras maneras: hacia una mirada cartográfica del campo de producción académica sobre tecnología y educación en Colombia. En: Paradigmas & Campo Conceptual de la Pedagogía en Colombia. Ríos y Echeverry (2021). https://www.jstor.org/stable/j.ctv2vdbv7j
dc.relation.referencesPrada Dussán, M. (2007). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73
dc.relation.referencesRico, B. & Sierra, J. (2021). Caracterización de la iniciativa Profe en tu Casa [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16717
dc.relation.referencesRoncancio, C. (2003). Relación de la comunicación, la educación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, 19, 53-60.
dc.relation.referencesSenra, R. (2020). "El dilema de las redes sociales" de Netflix: 5 secretos de los dueños de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental. Brasil, BBC News Brasil. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54385775
dc.relation.referencesAcevedo Zapata, S. (2008). Sujeto, tecnología y educación. Pedagogía y Saberes, (29), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys51.55
dc.relation.referencesAcevedo Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376
dc.relation.referencesAparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 12(1), 253-284. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04
dc.relation.referencesArbulú Pérez Vargas, C. G., y M.Monteza Arbulú. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formar de aprender. Actualidades Pedagógicas, (61), 191-203. DOI: https://doi.org/10.19052/ap.2338
dc.relation.referencesArévalo, Z., & Cáceres, P. . (2020). La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación, 25(2), XLVI-L. https://doi.org/10.14483/22486798.17024
dc.relation.referencesARIAS AGUIRRE, O. M. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en Estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (27). https://doi.org/10.17227/ted.num27-1007
dc.relation.referencesArroyave-Palacio, M.M. (2018). Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 179-202.
dc.relation.referencesBarragán Giraldo, D. F. (2011). Didáctica, cibercultura y ciberespacio: el cambio de dominio para el maestro artesano. Actualidades Pedagógicas, (58), 81-93. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1018&context=ap
dc.relation.referencesBermúdez Grajales, M. (2017). Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Praxis & Saber, 8(17), 155 - 179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7205
dc.relation.referencesCaldeiro-Pedreira, M.-C., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53
dc.relation.referencesCañas, F. A. C. (2009). La Dialéctica de la Pregunta y la Respuesta Como Estrategia de Autorregulación en la Construcción de un Aula Virtual Inteligente. Rev. Interamericana De Investigación, Educación, 2(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2009.0001.05
dc.relation.referencesCuadros, J. A., J.Valencia, y A.Valencia. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social. Actualidades Pedagógicas, (60), 101-120. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1154&context=ap
dc.relation.referencesCuervo-Gómez, W. O., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2015). Políticas Sobre Aprendizaje Móvil y Estándares de Usabilidad para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas Móviles. Revista Científica, 21(1), 39–52. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a4
dc.relation.referencesDíaz Bernal, J. (2012). Análisis histórico sobre la sociedad de información y conocimiento. Praxis & Saber, 3(5), 167-186. https://doi.org/10.19053/22160159.1131 Díaz Bernal, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo? Praxis & Saber, 7(14), 71 - 90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218
dc.relation.referencesDo ValleL., & BohadaE. (2012). La educación a distancia y la herencia de la modernidad. Revista Educación Y Pedagogía, 23(60), 117-135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11419
dc.relation.referencesEcheverri Jiménez, G. (2008). Libros de texto y tic en la escuela: condiciones de producción de sentidos. Folios, (28), 74.92. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios74.92
dc.relation.referencesGiesecke, M., & García, F. (2009). En busca de ideales educativos postipográficos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3). Recuperado a partir de: https://revistas.javieriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3399
dc.relation.referencesGómez Zúñiga, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 19-31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14107
dc.relation.referencesGonzález Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2012). Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1650
dc.relation.referencesGutiérrez Ruiz, C. (2018). Tecno-especies Antropo-factas: el humano transitorio occidental y sus prácticas sociales y culturales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (19). https://doi.org/10.17227/ppo.num19-7388
dc.relation.referencesHenríquezP., MoncadaG., ChacónL., DallosJ., & RuizC. (2013). Nativos Digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 145-156. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14200
dc.relation.referencesHernández, O., Jurado, H. & Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103-126. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126
dc.relation.referencesJaramillo-Marín, P.E. & Ruiz-Quiroga, M. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana de Educación, (58), 78-95. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.637
dc.relation.referencesJurado, F. (2020). La casa y los entornos del aprendizaje en la coyuntura de la pandemia. Enunciación, 25(2), XII-XVI. https://doi.org/10.14483/22486798.17020
dc.relation.referencesLasso Cárdenas, E. (2013). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica, 13(14), 147150. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.13.14.2013.147-150
dc.relation.referencesLondoño, A. M. (2013). Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2124
dc.relation.referencesLópez Neira. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. DOI:10.5294/edu.2017.20.1.5
dc.relation.referencesMelamed-Varela, E., & Miranda-Medina, C. (2016). Transferencia tecnológica en la educación. Educación Y Humanismo, 18(31), 180-185. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.2357
dc.relation.referencesMendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
dc.relation.referencesMontero J. (2012). Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14108
dc.relation.referencesMorales López, P. (2014). Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO31.39
dc.relation.referencesMorales V, F. (2006). Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. Praxis Pedagógica, 6(7), 22-29. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.22-29
dc.relation.referencesMuñoz Rojas, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199 - 221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
dc.relation.referencesNarváez Montoya, A. (2019). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes, (50), 159-172. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9509
dc.relation.referencesun análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339
dc.relation.referencesOrtega Iglesias, J. M., & Perafán Echeverri, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40). https://doi.org/10.17227/01203916.6145
dc.relation.referencesPadilla Beltrán, J., & Rincón Caballero, D. (2017). Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada. El Ágora USB, 17(2), 556-571. https://doi.org/10.21500/16578031.3291
dc.relation.referencesParra Ordoñez, S. . (2020). Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. Folios, (51), 129-148. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, (48), 59.70. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373
dc.relation.referencesRevista Colombiana de Educación, (58), 118.139. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.639
dc.relation.referencesPérez Bustos, T., & Franco, M. (2005). Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. Pedagogía y Saberes, (23), 103.110. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys103.110
dc.relation.referencesPérez Palencia M. El pensamiento computacional y la resolución de problemas: una apuesta pedagógica en el siglo XXI. bol.redipe [Internet]. 8 de diciembre de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(8):63-7. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/294
dc.relation.referencesPrada Dussán, M. (2017). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73
dc.relation.referencesPrada, M. (2009). Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes, (31), 44.50. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50
dc.relation.referencesQuintero Corzo, J., Munévar Quintero, F. I., & Álvarez Márquez, D. Y. (2009). Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7579
dc.relation.referencesRangel Pico AN, Zambrano Valdivieso OJ, Rueda Mahecha YM, Niño Liévano FA. Habilidades para el siglo XXI, nuevos contextos, nuevas capacidades. ¿Está preparado el maestro Colombiano?. bol.redipe [Internet]. 26 de febrero de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(2):135-8. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/204
dc.relation.referencesRemolina Caviedes, J. F. (1). La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 44(1), 71-91. https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.1.255
dc.relation.referencesRiveros Solórzano HJ. El reto de educar en tiempos de la digitalización de la vida: hacia una pedagogía de las relaciones entre cuerpo, texto y tecnología. bol.redipe [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 19 de mayo de 2021];9(4):90-113. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/951
dc.relation.referencesRodríguez GómezH. M. (2012). Las nuevas tecnologías en la actualidad del hoy que somos y en el ayer que seremos. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 7-10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/13688
dc.relation.referencesRodríguez Núñez LI, Vallejo Vallejo GE, Proaño Brito F, Romero Rojas HH, Solís Viteri L del P, Erazo Parra JL. Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. bol.redipe [Internet]. 28 de junio de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(6):35- 48. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241
dc.relation.referencesRomero, M. (2009). Didáctica de la Educación Tecnológica: Hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, https://doi.org/10.17227/01203916.173
dc.relation.referencesRozo Sandoval, A. C., & Prada Dussán, M. (2013). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 191-204. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14203
dc.relation.referencesRueda Ortiz, R. (2005). Comunicación y Escuela Orientaciones para promover la incorporación, los usos y la apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7736
dc.relation.referencesRueda Ortiz, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios, (33), 3.19. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios3.19
dc.relation.referencesRueda Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9.25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370
dc.relation.referencesRueda OrtizR. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 157-171. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14201
dc.relation.referencesRueda, R., & Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 1(43), 119.135. https://doi.org/10.17227/0123487043folios119.135
dc.relation.referencesSaavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6–16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1
dc.relation.referencesSánchez Fontalvo, I. M. (2009). Educación para una ciudadanía intercultural en la era de la interconexión digital. Praxis, 5(1), 174–182. https://doi.org/10.21676/23897856.97
dc.relation.referencesSanchez-Cabrero, R., Costa-Román, Óscar, Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. Ángel, & Pericacho-Gómez, F. J. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación Y Humanismo, 21(36), 113-136. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265
dc.relation.referencesSandoval Barros, R. E. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación Y Humanismo, 13(21), 162-173. Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2269
dc.relation.referencesSandoval Obando E. Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. bol.redipe [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 27 de abril de 2021];7(11):155-71. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626
dc.relation.referencesSoares Leite, W. S., & Nascimento Ribeiro, C. A. do. (2012). A inclusão das TICs na educação brasileira: problemas e desafios. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 5(10). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-10.idtn
dc.relation.referencesSoto Urrea, W. H. (2018). S0517 Neuroeducación, cibernética y TIC: Conceptos para la renovación de la reflexión pedagógica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8964
dc.relation.referencesVargas, C. (2010). Entre la apropiación praxeológica y la educación virtual: una cuestión didáctica. Praxis Pedagógica, 10(11), 6-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.6-15
dc.relation.referencesVásquez Velásquez, A. M., Sánchez Rosete, L., & Bolívar Buriticá, W. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, (48), 71.82. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7374
dc.relation.referencesVásquez, R. (2010). El sonido de la tecnología, orquestación de la cibercultura: un concepto de tecnología desde la perspectiva cultural. Praxis Pedagógica, 10(11), 40-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.40-53
dc.relation.referencesVillegas Iriarte, E. (2016). Construcción de saberes en la web social: estado de la cuestión. Praxis & Saber, 7(15), 183-205. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5729
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedICT and education (2005-2020) : issues of access, uses and technical aspects from a documentary review.spa
dc.description.abstractenglishThis is a degree work focused on a serial documentary review that exposes the investigations of more than 400 articles from 23 Colombian education magazines on the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and Education from the questions of access, uses and technical aspects, in a period of 16 years (2005-2020), addressing both pedagogical and socio-cultural and political-economic issues in this regard.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/