Mostrar el registro sencillo del ítem
TIC y educación (2005-2020) : cuestiones de acceso, usos y aspectos técnicos desde una revisión documental.
dc.contributor.advisor | Parra León, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Araque Ramos, Harold David | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2005-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T15:32:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T15:32:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17863 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo de grado enfocado en una revisión documental seriada que expone las investigaciones de más de 400 artículos de 23 revistas colombianas de educación sobre la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Educación desde las cuestiones de acceso, usos y aspectos técnicos, en un lapso de 16 años (2005-2020), abordando los temas tanto pedagógicos como socioculturalews y político-económicos al respecto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Acceso | spa |
dc.subject | Usos TIC | spa |
dc.subject | Aspectos técnicos | spa |
dc.subject | Cibercultura | spa |
dc.subject | Medios digitales | spa |
dc.subject | Alfabetización digital | spa |
dc.subject | Brechas digitales | spa |
dc.subject | Brecha generacional | spa |
dc.subject | Cyborg | spa |
dc.subject | Políticas públicas educativas | spa |
dc.subject | Economía política educativa | spa |
dc.title | TIC y educación (2005-2020) : cuestiones de acceso, usos y aspectos técnicos desde una revisión documental. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | ICT | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Acces | eng |
dc.subject.keywords | Uses | eng |
dc.subject.keywords | Technical aspects | eng |
dc.subject.keywords | Cyberculture | eng |
dc.subject.keywords | Digital media | eng |
dc.subject.keywords | Digital literacy | eng |
dc.subject.keywords | Digital divides | eng |
dc.subject.keywords | Generacional gap | eng |
dc.subject.keywords | Cyborg | eng |
dc.subject.keywords | Educational public policies | eng |
dc.subject.keywords | Educational political economy | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, D. Rodríguez, J. & Soto, N. (2019). Crisis de la educación y nuevas tecnologías (2005-2015) [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11782 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. Unda, M. García, N. & Orozco, J. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Educación y Ciudad, (41), 19-39. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633 | |
dc.relation.references | Barrios, O. Galeano, C. (2012). Los medios y tecnologías de información y comunicación (MTIC) como curso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/473 | |
dc.relation.references | Benavides, J. (2015). Narrativas Audiovisuales y sus coyunturas pedagógicas entre la educación tradicional VS las nuevas tendencias audiovisuales en el colegio Gimnasio Sabio Caldas [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1361 | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era digital. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation.references | Camacho, Y. Contreras, L. (2016). Comprensión y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC en docentes para la infancia. Reflexión pedagógica en torno al currículo de la licenciatura en educación infantil en la Universidad Pedagógica Nacional [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2405 | |
dc.relation.references | Caraballo Acosta, L. (2016). Los videos como activadores de juicios de la autoeficacia en un ambiente de aprendizaje para docentes sobre el uso de las TIC [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/360 | |
dc.relation.references | Carrillo, B. Uribe, C. & Virgüez, H. (2019). Las TIC en la escuela: una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional (2015-2018) [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10560 | |
dc.relation.references | Dueñas, A. & Loaiza, A. (2021). Relaciones entre Cine y Educación (2010-2020): una lectura desde la pedagogía [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16580 | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En: I. Dussel, P. Ferrante y D. Putter (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-348). Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf | |
dc.relation.references | Garnica, L. (2015). Aplicaciones académicas y sociales en el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes de grado 11° del colegio Isabel II [Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1992 | |
dc.relation.references | Laguna, A. M. (2022). Relaciones entre TIC y Educación: una mirada conceptual a través de publicaciones seriadas [Trabajo de grado no publicado]. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez Mogollón, C. A. (2015). Perfil docente en políticas y programas de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC– en la educación colombiana [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1145 | |
dc.relation.references | Martínez, D. M. (2016). Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/532 | |
dc.relation.references | Narodowski, M. & Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En: I. Dussel, P. Ferrante y D. Putter (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-52). Buenos Aires: UNIPE. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf | |
dc.relation.references | OMS. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 (11 de marzo de 2020). Disponible: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarksat-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 | |
dc.relation.references | Parra Mosquera (2021). Interrogar las TIC de otras maneras: hacia una mirada cartográfica del campo de producción académica sobre tecnología y educación en Colombia. En: Paradigmas & Campo Conceptual de la Pedagogía en Colombia. Ríos y Echeverry (2021). https://www.jstor.org/stable/j.ctv2vdbv7j | |
dc.relation.references | Prada Dussán, M. (2007). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73 | |
dc.relation.references | Rico, B. & Sierra, J. (2021). Caracterización de la iniciativa Profe en tu Casa [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16717 | |
dc.relation.references | Roncancio, C. (2003). Relación de la comunicación, la educación y las nuevas tecnologías en la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, 19, 53-60. | |
dc.relation.references | Senra, R. (2020). "El dilema de las redes sociales" de Netflix: 5 secretos de los dueños de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental. Brasil, BBC News Brasil. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54385775 | |
dc.relation.references | Acevedo Zapata, S. (2008). Sujeto, tecnología y educación. Pedagogía y Saberes, (29), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys51.55 | |
dc.relation.references | Acevedo Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7376 | |
dc.relation.references | Aparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Rev. Interamericana De Investigación, Educación., 12(1), 253-284. DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04 | |
dc.relation.references | Arbulú Pérez Vargas, C. G., y M.Monteza Arbulú. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formar de aprender. Actualidades Pedagógicas, (61), 191-203. DOI: https://doi.org/10.19052/ap.2338 | |
dc.relation.references | Arévalo, Z., & Cáceres, P. . (2020). La información y la educación en tiempo de pandemia. Enunciación, 25(2), XLVI-L. https://doi.org/10.14483/22486798.17024 | |
dc.relation.references | ARIAS AGUIRRE, O. M. (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en Estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (27). https://doi.org/10.17227/ted.num27-1007 | |
dc.relation.references | Arroyave-Palacio, M.M. (2018). Entornos digitales como espacios de participación para personas excluidas del sistema escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 179-202. | |
dc.relation.references | Barragán Giraldo, D. F. (2011). Didáctica, cibercultura y ciberespacio: el cambio de dominio para el maestro artesano. Actualidades Pedagógicas, (58), 81-93. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1018&context=ap | |
dc.relation.references | Bermúdez Grajales, M. (2017). Subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Praxis & Saber, 8(17), 155 - 179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7205 | |
dc.relation.references | Caldeiro-Pedreira, M.-C., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad? Praxis Pedagógica, 20(26), 33-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53 | |
dc.relation.references | Cañas, F. A. C. (2009). La Dialéctica de la Pregunta y la Respuesta Como Estrategia de Autorregulación en la Construcción de un Aula Virtual Inteligente. Rev. Interamericana De Investigación, Educación, 2(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2009.0001.05 | |
dc.relation.references | Cuadros, J. A., J.Valencia, y A.Valencia. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en entornos de aprendizaje rural como mecanismos de inclusión social. Actualidades Pedagógicas, (60), 101-120. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1154&context=ap | |
dc.relation.references | Cuervo-Gómez, W. O., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2015). Políticas Sobre Aprendizaje Móvil y Estándares de Usabilidad para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas Móviles. Revista Científica, 21(1), 39–52. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a4 | |
dc.relation.references | Díaz Bernal, J. (2012). Análisis histórico sobre la sociedad de información y conocimiento. Praxis & Saber, 3(5), 167-186. https://doi.org/10.19053/22160159.1131 Díaz Bernal, J. (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo? Praxis & Saber, 7(14), 71 - 90. https://doi.org/10.19053/22160159.5218 | |
dc.relation.references | Do ValleL., & BohadaE. (2012). La educación a distancia y la herencia de la modernidad. Revista Educación Y Pedagogía, 23(60), 117-135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11419 | |
dc.relation.references | Echeverri Jiménez, G. (2008). Libros de texto y tic en la escuela: condiciones de producción de sentidos. Folios, (28), 74.92. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios74.92 | |
dc.relation.references | Giesecke, M., & García, F. (2009). En busca de ideales educativos postipográficos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3). Recuperado a partir de: https://revistas.javieriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3399 | |
dc.relation.references | Gómez Zúñiga, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 19-31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14107 | |
dc.relation.references | González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2012). Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1650 | |
dc.relation.references | Gutiérrez Ruiz, C. (2018). Tecno-especies Antropo-factas: el humano transitorio occidental y sus prácticas sociales y culturales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (19). https://doi.org/10.17227/ppo.num19-7388 | |
dc.relation.references | HenríquezP., MoncadaG., ChacónL., DallosJ., & RuizC. (2013). Nativos Digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 145-156. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14200 | |
dc.relation.references | Hernández, O., Jurado, H. & Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103-126. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126 | |
dc.relation.references | Jaramillo-Marín, P.E. & Ruiz-Quiroga, M. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana de Educación, (58), 78-95. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.637 | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2020). La casa y los entornos del aprendizaje en la coyuntura de la pandemia. Enunciación, 25(2), XII-XVI. https://doi.org/10.14483/22486798.17020 | |
dc.relation.references | Lasso Cárdenas, E. (2013). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Praxis Pedagógica, 13(14), 147150. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.13.14.2013.147-150 | |
dc.relation.references | Londoño, A. M. (2013). Atreverse a pensar el cuerpo: ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?. (pensamiento), (palabra). Y obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2124 | |
dc.relation.references | López Neira. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. DOI:10.5294/edu.2017.20.1.5 | |
dc.relation.references | Melamed-Varela, E., & Miranda-Medina, C. (2016). Transferencia tecnológica en la educación. Educación Y Humanismo, 18(31), 180-185. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.2357 | |
dc.relation.references | Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119 | |
dc.relation.references | Merchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989 | |
dc.relation.references | Montero J. (2012). Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14108 | |
dc.relation.references | Morales López, P. (2014). Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. (pensamiento), (palabra). Y obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO31.39 | |
dc.relation.references | Morales V, F. (2006). Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. Praxis Pedagógica, 6(7), 22-29. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.22-29 | |
dc.relation.references | Muñoz Rojas, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199 - 221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172 | |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2019). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes, (50), 159-172. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9509 | |
dc.relation.references | un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339 | |
dc.relation.references | Ortega Iglesias, J. M., & Perafán Echeverri, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40). https://doi.org/10.17227/01203916.6145 | |
dc.relation.references | Padilla Beltrán, J., & Rincón Caballero, D. (2017). Aspectos psicosociales del rol docente en la modalidad B-Learning de la Universidad Militar Nueva Granada. El Ágora USB, 17(2), 556-571. https://doi.org/10.21500/16578031.3291 | |
dc.relation.references | Parra Ordoñez, S. . (2020). Sexualidades mediatizadas. Estado del arte, jóvenes, educación y medios digitales. Folios, (51), 129-148. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10905 | |
dc.relation.references | Peña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes, (48), 59.70. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373 | |
dc.relation.references | Revista Colombiana de Educación, (58), 118.139. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.639 | |
dc.relation.references | Pérez Bustos, T., & Franco, M. (2005). Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. Pedagogía y Saberes, (23), 103.110. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys103.110 | |
dc.relation.references | Pérez Palencia M. El pensamiento computacional y la resolución de problemas: una apuesta pedagógica en el siglo XXI. bol.redipe [Internet]. 8 de diciembre de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(8):63-7. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/294 | |
dc.relation.references | Prada Dussán, M. (2017). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73 | |
dc.relation.references | Prada, M. (2009). Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad. Pedagogía y Saberes, (31), 44.50. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50 | |
dc.relation.references | Quintero Corzo, J., Munévar Quintero, F. I., & Álvarez Márquez, D. Y. (2009). Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, (56). https://doi.org/10.17227/01203916.7579 | |
dc.relation.references | Rangel Pico AN, Zambrano Valdivieso OJ, Rueda Mahecha YM, Niño Liévano FA. Habilidades para el siglo XXI, nuevos contextos, nuevas capacidades. ¿Está preparado el maestro Colombiano?. bol.redipe [Internet]. 26 de febrero de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(2):135-8. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/204 | |
dc.relation.references | Remolina Caviedes, J. F. (1). La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 44(1), 71-91. https://doi.org/10.48102/rlee.2014.44.1.255 | |
dc.relation.references | Riveros Solórzano HJ. El reto de educar en tiempos de la digitalización de la vida: hacia una pedagogía de las relaciones entre cuerpo, texto y tecnología. bol.redipe [Internet]. 1 de abril de 2020 [citado 19 de mayo de 2021];9(4):90-113. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/951 | |
dc.relation.references | Rodríguez GómezH. M. (2012). Las nuevas tecnologías en la actualidad del hoy que somos y en el ayer que seremos. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 7-10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/13688 | |
dc.relation.references | Rodríguez Núñez LI, Vallejo Vallejo GE, Proaño Brito F, Romero Rojas HH, Solís Viteri L del P, Erazo Parra JL. Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. bol.redipe [Internet]. 28 de junio de 2017 [citado 26 de abril de 2021];6(6):35- 48. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241 | |
dc.relation.references | Romero, M. (2009). Didáctica de la Educación Tecnológica: Hacia un modelo explicativo cultural para el aprendizaje de la tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, https://doi.org/10.17227/01203916.173 | |
dc.relation.references | Rozo Sandoval, A. C., & Prada Dussán, M. (2013). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 191-204. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14203 | |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R. (2005). Comunicación y Escuela Orientaciones para promover la incorporación, los usos y la apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas. Revista Colombiana de Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7736 | |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R. (2011). De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios, (33), 3.19. https://doi.org/10.17227/01234870.33folios3.19 | |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, (48), 9.25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370 | |
dc.relation.references | Rueda OrtizR. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 157-171. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14201 | |
dc.relation.references | Rueda, R., & Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 1(43), 119.135. https://doi.org/10.17227/0123487043folios119.135 | |
dc.relation.references | Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, 28(1), 6–16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a1 | |
dc.relation.references | Sánchez Fontalvo, I. M. (2009). Educación para una ciudadanía intercultural en la era de la interconexión digital. Praxis, 5(1), 174–182. https://doi.org/10.21676/23897856.97 | |
dc.relation.references | Sanchez-Cabrero, R., Costa-Román, Óscar, Mañoso-Pacheco, L., Novillo-López, M. Ángel, & Pericacho-Gómez, F. J. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación Y Humanismo, 21(36), 113-136. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265 | |
dc.relation.references | Sandoval Barros, R. E. (2011). Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Educación Y Humanismo, 13(21), 162-173. Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2269 | |
dc.relation.references | Sandoval Obando E. Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. bol.redipe [Internet]. 6 de noviembre de 2018 [citado 27 de abril de 2021];7(11):155-71. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626 | |
dc.relation.references | Soares Leite, W. S., & Nascimento Ribeiro, C. A. do. (2012). A inclusão das TICs na educação brasileira: problemas e desafios. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 5(10). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-10.idtn | |
dc.relation.references | Soto Urrea, W. H. (2018). S0517 Neuroeducación, cibernética y TIC: Conceptos para la renovación de la reflexión pedagógica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8964 | |
dc.relation.references | Vargas, C. (2010). Entre la apropiación praxeológica y la educación virtual: una cuestión didáctica. Praxis Pedagógica, 10(11), 6-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.6-15 | |
dc.relation.references | Vásquez Velásquez, A. M., Sánchez Rosete, L., & Bolívar Buriticá, W. (2018). Los espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos. Pedagogía y Saberes, (48), 71.82. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7374 | |
dc.relation.references | Vásquez, R. (2010). El sonido de la tecnología, orquestación de la cibercultura: un concepto de tecnología desde la perspectiva cultural. Praxis Pedagógica, 10(11), 40-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.40-53 | |
dc.relation.references | Villegas Iriarte, E. (2016). Construcción de saberes en la web social: estado de la cuestión. Praxis & Saber, 7(15), 183-205. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5729 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | ICT and education (2005-2020) : issues of access, uses and technical aspects from a documentary review. | spa |
dc.description.abstractenglish | This is a degree work focused on a serial documentary review that exposes the investigations of more than 400 articles from 23 Colombian education magazines on the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and Education from the questions of access, uses and technical aspects, in a period of 16 years (2005-2020), addressing both pedagogical and socio-cultural and political-economic issues in this regard. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |