Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorGarcía Yara, Yeimmy Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-03-23T12:59:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.available2017-03-23T12:59:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19186
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1776
dc.description.abstractEl trabajo realizado se basa en la colección de Insectos acuáticos (CIA), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que tiene como objetivo hacer viable información que contiene el orden Ephemeroptera para la investigación y diversas consultas por medio de la organización de datos biológicos y el diseño de material educativo. Siendo este un requisito parcial para optar el título de licenciada en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se evidencia que la CIA cuenta con una importante cantidad de especímenes del orden Ephemeroptera, el cual carece de procesos de curaduría sistematización, debido a esto se pretende resaltar la diversidad que contiene este grupo de insectos y facilitar el acceso y uso para investigaciones y consultas académicas por parte de los estudiantes y docentes organizando la información en una base de datos, determinando los especímenes taxonómicamente y proporcionando un material de apoyo que corresponde a las fichas ecológicas y taxonómicas para dar a conocer las familias y órdenes del orden Ephemeroptera disponibles en la CIA, además se servir como instrumento en trabajo de campo y laboratorio. Todo esto con el fin de contribuir al conocimiento de este orden en los licenciados en biología. Finalmente se identificaron las familias y géneros presentes en el orden Ephemeroptera de la CIA.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEphemeropteraspa
dc.subjectInsectos acuáticos - Conservación de especímenesspa
dc.subjectColección biológicaspa
dc.subjectBases de datos - Diseñospa
dc.subjectBase de datosspa
dc.subjectRecopilación de datosspa
dc.subjectMaterial educativospa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectRecopilación de datosspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.titleLos ephemeroptera de la colección de insectos acuáticos de la Universidad Pedagógica Nacional : una sistematización de los factores ecológicos y composición taxonómica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlarcón, C., & Alba, A. (2008). Composición y distribución de la comunidad de Ephemeroptera, Plecóptera y Trichoptera de la Quebrada Guance del municipio de Pacho Cundinamarca (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAlmonacid, D. (2005). Estudio preliminar de la emergencia de Trichoptera en la Quebrada La Vieja (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArias, L. (2012). Estructuración y validación de la base de datos para los órdenes trichoptera y coleóptera de la Colección de Insectos Acuáticos (CIA) del Departamento de Biología. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBegon, M., Harper, J & Townsend, C. (1999). Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades, Barcelona: editorial Omega.
dc.relation.referencesCañón, S. (2009). Diseño y elaboración de una guía ilustrada de la entomofauna acuática de sistemas loticos del Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCasallas, D. (2014). Base de datos de la tribu Oryctini (Coleóptera: Scarabaeidae: Dynastinae) del Museo de Historia Natural de la UPN [Recurso Electrónico] (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCenteno, G. (2003). Fichas técnicas: perfil para la caracterización de plagas. Venezuela: Comunidad Andina.
dc.relation.referencesCenturión, P. (2013). Clave taxonómica de identificación virtual de la colección de insectos acuáticos del departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional [Recurso Electrónico]. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDarrigran, G. (2012). Las colecciones biológicas: ¿para qué?. Boletín biológica, 6 (23), 28-31.
dc.relation.referencesDelgadillo, I, & Góngora, F. (2008). Reestructuración de la Ficoteca de la Universidad Pedagógica Nacional como estrategia didáctica que contribuya en la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos dentro del departamento de Biología (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007). Estructuración del orden de inmaduros de Trichoptera de la Colección de Insectos Acuáticos en la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDomínguez, E. & Fernández, H. R (2009) Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología. Tucumán, Argentina: Fundación Miguel Lillo.
dc.relation.referencesDomínguez, E., Molineri, C., Pescador, M., & Nieto, C. (2006) Ephemeroptera of South América Acuatic Biodiversity in Latin America. Bulgaria, Moscow: Pensoft Publishers.
dc.relation.referencesEguiguren, A. (2014). Trophic variability of stream macroinvertebrates along an altitudinal gradient and among size groups in the Oyacachi River Basin (Tesis de pregrado). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesFanaro, M., Otero, M., & Greca, I. (2005). Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 4(2) ,1-24.
dc.relation.referencesFlowers, R., & De La Rosa, C. (2010). Capítulo 4 Ephemeroptera. Revista biología tropical. 58(4), 63-93.
dc.relation.referencesForero, I., & Hurtado, A. (2010). Importancia y valor educativo de las colecciones biológicas, en la formación de los licenciados en biología - una síntesis (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGaravito, D. (2002). Distribución espacial de los Trichoptera de la Quebrada la Playa (San Antonio del Tequendama, Cundinamarca) (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcia, C., Constantino, C., Heredia, M., & Kattan, G. (2002). Guía de campo: Mariposas comunes de la cordillera central de Colombia. Colombia: Wildlife Conservation Society Colombia.
dc.relation.referencesGarcia, J., Cantera, J., Zúñiga, M., & Montoya, J. (2009). Estructura y diversidad de las comunidades de Macroinvertebrados acuáticos en la cuenca baja del Rio Dagua (Anden Pacifico Vallecaucano – Colombia). Revista de ciencias Universidad del Valle, (13), 25-48.
dc.relation.referencesGodínez, A., & Bernal, S. (2010). Catálogo de Psychodidae (Diptera) de la colección de artrópodos con importancia médica del indre, secretaría de salud, México. Revista Acta Zoologica Mexicana, 26(1), 99-121.
dc.relation.referencesGonzález, B. (2004). ¿Cómo elaborar una ficha de lectura? Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation.referencesGonzález, López & Malpica. (2001). Composición y distribución de los Trichoptera y Ephemeroptera en los ríos Blanco y Tunjuelito (Cundinamarca) y su relación con la calidad del agua (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, C., & Reinoso, G. (2010). Géneros de ninfas del orden Ephemeroptera (Insecta) del departamento del Tolima, Colombia: listado preliminar. Revista Biota Colombiana, 11(1-2), 23-32.
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2015). Guía fotografía de las familias de los órdenes coleóptera, Hymenoptera Parque Natural Chicaque, Cundinamarca (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutierrez, Y., & Diaz, L. (2015). Ephemeroptera (Insecta) de Caldas – Colombia, claves taxonómicas para los géneros y notas sobre su distribución. Revista Papéis Avulsos de Zoología, 55(2), 13-46.
dc.relation.referencesGutierrez, Y., & Llano, C. (2015). First record of Americabaetis alphus (Insecta: Ephemeroptera: Baetidae) from Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 41(1) ,147-148.
dc.relation.referencesHernández, A., & Algeciras, A. (2007). Diseño y elaboración de software educativo "insectos acuáticos en un sistema lotico (quebrada)", basado en el modelo de aprendizaje significativo y dirigidos a estudiantes de pregrado (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, F. & Bailey, A. (2007). Los Ctenuchinae (Lepidoptera: Arctiidae) de la colección de artrópodos de la Universidad del Valle, Guatemala, Guatemala. Revista Dugesiana, 14(2), 99-106.
dc.relation.referencesIzquierdo, I., Martin, C., Paris, M., & Santos, C. (1997). La Colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (csic). Revista Graellsia, 53,49-85.
dc.relation.referencesKlimaitis, J. (2000). Cien mariposas Argentinas. Buenos Aires, Argentina: Albatros.
dc.relation.referencesKorth, F., & Silberschatz, A. (1993). Fundamentos de bases de datos. Universidad de Texas, EE.UU.
dc.relation.referencesLatorre, I. (2005). Entomoafauna acuática del Río Dulce (Villeta-Cundinamarca) y su relación con la calidad del agua (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLondoño, M. (2012). Colección Limnologica de la Universidad de Antioquia. Revista Boletín de Investigaciones y Marinas y Costeras, 44(1) ,163-184.
dc.relation.referencesMafla, M. (2005). Guía para evaluaciones ecológica rápidas con indicadores biológicos en ríos de tamaño mediano. Talamanca – Costa Rica. CATIE Publ., Turrialba, Costa Rica.
dc.relation.referencesMárquez, L. (2005). Técnicas de colecta y preservación de insectos. Boletín sociedad entomológica Aragonesa, 37(385), 385-408.
dc.relation.referencesMerrit, R. y Cummins, W. (1995) An introduction to the aquatic insects of North America. Oregon, USA: Kendall/ Hunt Publishing Company.
dc.relation.referencesMillán, M. (2012). Fundamentos de bases de datos, notas de referencia. Universidad del Valle: Cali, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio del medio Ambiente y medio rural y marítimo, Confederación Hidrográfica del Ebro (2009). Macroinvertebrados de la Cuenca del Ebro. Recuperado de http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/materialesdidacticos/otros/guia -macroinvertebrados.pdf
dc.relation.referencesMontaño, M., Meza, A. y Días, L. (2012). La Colección Entomológica del Programa de biología de la Universidad de Caldas (CEBUC) y su Potencial como Colección de Referencia de Insectos Acuáticos, Revista boletín científico centro museos. Museos de historia natural, 16 (2): 173 – 184.
dc.relation.referencesMorales, I., & Medina C. (2009). Insectos de la Orinoquia colombiana: evaluación a partir de la Colección Entomológica del Instituto Alexander von Humboldt (IAvH). Revista Biota Colombiana, 10(1-2), 31-53.
dc.relation.referencesMoreno, I. (2004). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dc.relation.referencesMuñoz, D., & Ospina, R. (1999). Guía para la identificación Genérica de los Ephemeroptera de la sabana de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNinfas y algunos Géneros de adultos. Revista Actualidad Biológica, 21(70), 47-60.
dc.relation.referencesNevado, M. (2010). Introducción a las bases de datos relacionales. Madrid, España: Visión libros.
dc.relation.referencesOñate, L., & Llorente, J. (2010). El uso de bases de datos curatoriales para reconstruir la historia del conocimiento taxonómico: un ejemplo con papiliónidas y piéridas mexicanas (Insecta: Lepidoptera). Revista Mexicana de Biodiversidad., 81(2), 343-362.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2006). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. España: Extremadura: Regional Government 2009.
dc.relation.referencesPáez, M. (1995). Aspectos ecológicos de los Macroinvertebrados acuáticos y su relación con la calidad del agua Quebrada Carrizal, Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPérez, S. (2005). Ephemeroptera, Plecóptera y Trichoptera del Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos Huila (Quebradas Cristales, Chanchiras y La Cascajosa (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPons, O., Acid, S., Marin, N., Medina, J., & Vila, M. (2008). Introducción a los sistemas de bases de datos. Madrid: editorial Paraninfo, S.A.
dc.relation.referencesPosso, C & Gonzales, R. (2008). Gerridae (Hemiptera: Heteroptera) del Museo Entomológico de la Universidad del Valle. Revista Colombiana de Entomología, 34(2), 230-238.
dc.relation.referencesQuiroga, D. (2006). Aspectos ecológicos de la entomofauna de las Quebradas Empedrada y los Francos del Santuario de Fauna Iguaque (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, M. (2002). Trichoptera del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (Boyacá), aspectos ecológicos y taxonómicos y su relación con la calidad del agua (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodriguez, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. Of the First Int. Conference on Concept Mapping, 38009.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). En Pedro Suárez Hdez, Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. Of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain
dc.relation.referencesRodríguez, V., Duarte, G., & Fuentes, J. (2014), familias y géneros de ninfas maduras de Ephemeroptera en los ríos de la provincia de Veraguas y su clasificación trófica en grupos alimenticios funcionales. Revista Tecnociencia, 17(2), 73-89.
dc.relation.referencesRojas, M., Baena, M., Serrato., Caicedo, G., Zúñiga, M. (1993). Clave para las Familias y Géneros de ninfas de Ephemeroptera del departamento del Valle del Cauca Colombia. Boletín Museo Entomológico. Universidad del Valle, 1(2), 33-46.
dc.relation.referencesRoldán, G. (1980). Contribución al conocimiento de las ninfas de los Ephemerópteros (Clase: Insecta, orden: Ephemeroptera) en del departamento de Antioquia, Colombia. Revista Actualidades Biológicas, 14(51), 3-13.
dc.relation.referencesRoldán, G. (1988) Guía para el estudio de los macroinvertebrados acuáticos del Departamento de Antioquia. Bogotá, Colombia: Universidad de Antioquia. Bogotá, Colombia: Centro de investigaciones CIEN. Editorial Presencia Ltda.
dc.relation.referencesRoldán, G. (2012) Los macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua. Bogotá D.C: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
dc.relation.referencesRosenberg, D.M., R.S. King & V.H. Resh. (2008). Use of aquatic insects in biomonitoring, p. 123-137. In R.W. Merritt, M.B. Berg & K.W. Cummins (eds.). An introduction to the aquatic insects of North America. Kendall/Hunt, Dubuque, EEUU.
dc.relation.referencesRuiz, M. (2001). Trichopteros como bioindicadores de la calidad del Rio Villeta (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSepúlveda, C., & Ramírez, L. (2014). Sistematización de especímenes de la familia Pieridae (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSerrano, N., & Cepeda, A. (2010). Guía ilustrada para el estudio ecológico y taxonómico de los insectos acuáticos inmaduros del orden Ephemeroptera en El Salvador, Proyecto Universidad de El Salvador (UES) - Organización de los Estados Americanos (OEA). Editorial Universitaria UES, San Salvador, El Salvador. 29 pág. Recuperadohttps://www.academia.edu/1457808/Gu%C3%ADa_ilustrada_para_el_ estudio_ecol%C3%B3gico_y_taxon%C3%B3mico_de_los_insectos_acu%C3%A1t icos_inmaduros_del_oOden_Ephemeroptera_en_El_Salvador
dc.relation.referencesSimmons, J. Y Muñoz-Saba, Y. (2005). Cuidado, manejo y conservación de las colecciones biológicas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; Conservación internacional ANDES CBC. Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB). (2016). http://www.sibcolombia.net/web/sib/home
dc.relation.referencesSpringer, M. (2010). Capítulo 4. Biomonitoreo acuático. Revista Biología tropical, 58(4), 52-58.
dc.relation.referencesSteyskal, G. C., W. L. Murphy & E. M. Hoover (Eds.) 1986. Insects and mites: Techniques for collection and preservation. U. S. Deparment of Agricultura, Miscellaneous Publication No. 1443.
dc.relation.referencesSuarez, M. (2009). Los organismos heterótrofos: diversidad y adaptaciones. Recuperado del sitio de internet de Universidad de Murcia http://ocw.um.es/ciencias/avances-ecologicos-para-la-sostenibilidad-delos/material-de-clase-1/presentacion-leccion-05.pdf
dc.relation.referencesToro, A. (2014). Informatización de la colección entomológica del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional: Los papiliónidos, un estudio de caso (Lepidoptera: Papilionidae) [Recurso electrónico] (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTraver, J., & Edmmunds, G. (1968). A revision of the Baetidae with spatulateclawed nymphs (Ephemeroptera). Revista Pacific Insects, 10(3-4), 629-677.
dc.relation.referencesVasquez, D. (2009). Historia de vida de cinco especies de Baetidos (Ephemeroptera: Baetidae) en la quebrada Gonzales, Parque Nacional Braulio Cariilo (Tesis de pregrado). Universidad de Costa Rica, Gonzales, Costa Rica.
dc.relation.referencesVera, D., & Peña, D. (2007). Estudio preliminar de la emergencia de Ephemeroptera en la Quebrada Cristales (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVerdugo, B. (2012). Propuesta de elaboración de una cartilla didáctica para el uso adecuado de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas del sexto año de educación básica de la escuela DR “Nicolás Muñoz Dávila” de la comunidad yanacocha del cantón Biblian provincia del Cañar durante el año lectivo 2011-2012 (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesWolf, M. (2006). Insectos de Colombia. Antioquia, Colombia: Laboratorio de Colecciones Entomológicas-GIEM.Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/